Prevención de la enfermedad

Un buen control de la tensión arterial protege el cerebro

Más del 80 % de los ictus son evitables si se controlan los factores de riesgo

Fecha: .

El gerente del Sector II, Luis Callén, inaugura la sesión sobre ictus
El gerente del Sector II, Luis Callén, inaugura la sesión sobre ictus

La sesión de humanización El paciente protagonista se ha centrado este miércoles 11 de mayo en el ictus, una patología de gran impacto sanitario y social. Representantes de asociaciones de pacientes y trabajadores de la Unidad de Ictus del Servet se han reunido para conocer cómo implementar medidas de humanización en la asistencia al ictus.

El debate ha sido moderado por la directora del Hospital, la Dra. María Bestué. El gerente del Sector II, Dr. Luis Callén, ha inaugurado la sesión destacando distintas líneas de acción que comienzan en Neurología para reducir el ruido en la planta, para aumentar, en calidad y cantidad, el descanso nocturno de los pacientes allí ingresados y para mejorar la relación con el usuario en la atención cotidiana del día a día. Callén ha destacado que el Plan de Atención al Ictus, que nació en 2009 y se actualizó antes de la pandemia, es un claro ejemplo de la influencia de la gestión organizativa en la mejora sanitaria. Y ha insistido en cómo la prevención, la rapidez en la actuación, las estrategias de organización para hacerlo rápido y bien, tienen un efecto positivo en la salud. El gerente ha animado a que este tipo de foros favorezcan la participación real del paciente en el sistema sanitario.

El ictus causa 27.000 muertes al año en España y dos de cada tres personas que sobreviven presentan algún tipo de secuela, en muchos casos con discapacidad. Actuar cuanto antes es fundamental para prevenir mayores secuelas, pero los médicos también insisten en la necesidad de prevenir esta patología. Más del 80 % de los ictus son evitables si se controlan los factores de riesgo que se pueden modificar, como la tensión arterial. En el siguiente enlace puede acceder a la nota de prensa en la que se explica la importancia de controlar adecuadamente este factor de riesgo para reducir la probabilidad de sufrir un infarto cerebral.

https://www.aragonhoy.es/sanidad/buen-control-tension-arterial-protege-cerebro-86310