II Jornadas de Investigación en el Sector 2

Un R4 de Pediatría, Mejor Comunicación en el Servet

Fecha: .

El presidente de la Comisión de Docencia del HUMS con los residentes premiados
El Dr. Víctor Solano (Comisión de Docencia del Servet) con los médicos residentes Andrea Pinilla (Farmacia Hospitalaria); Pablo Oliver (Anestesia); Andrea Espiau (Ginecología), Mónica Llorente (Aparato Digestivo) y Marcos Clavero (Pediatría). Ausente en la fotografía otro de los residentes premiados: Kevin Bliek (Medicina Preventiva).

El residente de Pediatría Macos Clavero Adell  ha obtenido el Primer Premio en la categoría de servicios médicos y Mejor Comunicación de las II Jornadas de Investigación para Residentes del Sector Zaragoza II con el trabajo titulado “Evolución de los valores de strain y strain rate cardiacos a lo largo de la gestación en fetos sanos”.

Clavero, residente de cuarto año, y que está formándose en Cardiología Pediátrica, ha realizado un análisis con ecocardiografías de la función cardiaca en fetos sanos mediante un método relativamente nuevo denominado "strain". El médico se encuentra ahora de rotación en el Hospital Doce de Octubre. Ha ido a formarse a la Unidad de Cardiología Pediátrica del centro madrileño, que es centro de referencia nacional en esta especialidad. El residente reconoce que le ha sorprendido este galardón, valorado en 500 euros, “porque se presentaron trabajos muy buenos”. “Estoy muy contento por el premio porque apoya el trabajo que nos ha llevado, sabíamos que era un estudio bien hecho pero no lo esperaba”, apunta.

Sus compañeros Kevin Blieck Bueno, de Medicina Preventiva y Salud Pública, y Andrea Espiau Romera, de Ginecología y Obstetricia, lograron los primeros premios de Comunicación en la categoría de Servicios Centrales y Servicios Quirúrgicos, respectivamente. Ambos galardones están valorados en 200 euros.

Bioseguridad ambiental

Blieck defendió el trabajo “Optimización del proceso de vigilancia de la bioseguridad ambiental hospitalaria”, cuyo objetivo ha sido establecer un punto de corte en el número de partículas ambientales en áreas críticas hospitalarias (UCIs, quirófanos…) que permita prescindir del muestreo microbiológico del aire. El residente señala que “el resultado del estudio establece  que el número de partículas en el aire se correlaciona significativamente con el número de unidades formadoras de colonias de microorganismos”, lo que implica que “se puede establecer un punto de corte razonable que garantice la bioseguridad ambiental abaratando costes y reduciendo el tiempo de los controles”. “Podríamos haber evitado casi el 60% y el 85% de los muestreos microbiológicos de hongos y bacterias respectivamente”, concluye.

Andrea Espiau Romera presentó la Comunicación titulada “Valor predictivo de la determinación preoperatoria del he-4 en el cáncer de endometrio subtipo endometrioide”. El trabajo de esta R4 de Ginecología ha consistido en estudiar el valor predictivo del HE4 preoperatorio para detectar afectación ganglionar y enfermedad avanzada en las pacientes operadas del citado tipo de cáncer. “Además, hemos estudiado un valor de corte para detectar preoperatoriamente a las pacientes de bajo riesgo y así poder evitar una eventual linfafenectomia”, dice.  La investigación desarrollada avala el uso del HE4 preoperatoriamente “porque sí se ha encontrado relación significativa entre el valor preoperatorio y los factores de mal pronóstico”, resalta la médica.

También obtuvieron accésit los trabajos de Andrea Pinilla Rello (Farmacia Hospitalaria), que presentó la Comunicación “Evaluación y seguimiento de los resultados de la implantación del código sepsis en un hospital de tercer nivel”; Mónica Llorente Barrio  (Aparato Digestivo), con “Resultados preliminares en la aplicación de un protocolo de prescripción de inhibidores de la bomba de protones (Proyecto DESPIBP)” y Pablo Oliver Forniés (Anestesia y Reanimación), con “Registro de bloqueos del plexo braquial con abordaje interescalénico en la práctica anestésica habitual en un hospital de tercer nivel”.

Estas II Jornadas, celebradas el jueves 14 de noviembre en el Pabellón Docente, han contado con una alta participación por parte de los residentes -un centenar de inscritos- con trabajos de alto nivel (67 comunicaciones).

La sesión fue inaugurada por el Gerente del Sector Zaragoza II, Dr. Luis Callén Sevilla, quien destacó la importancia de la investigación en el ámbito asistencial y aconsejó a los residentes aprovechar las oportunidades de las que disponen en el ámbito de Formación y Docencia para aprender a trabajar con rigor y conocer los mecanismos precisos para desarrollar la investigación tanto en el momento de la residencia como en todo su futuro laboral.

El Dr. Luis Pablo Júlvez, subdirector científico del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS), acompañó al Gerente en su intervención e invitó a los asistentes a conocer el IIS para desarrollar su proyección científica. “A través de la docencia y de la investigación hacemos mejor asistencia”, indicó.

El Dr. Víctor Solano, presidente de la Comisión de la Docencia del Hospital Universitario Miguel Servet, destacó el incremento del interés por la investigación por parte de los residentes gracias al esfuerzo de los tutores y, concretamente, a la figura específica de los tutores de apoyo a la investigación.