Innovación

Una oftlamóloga del Servet, Premio Aragón Investiga

Fecha: .

Elena García-Martín durante su intervención en la entrega de premios
Elena García-Martín durante su intervención en la entrega de premios

El presidente de Aragón, Javer Lambán, entregó ayer a la doctora Elena García-Martín el Premio Aragón Investiga en la categoría de Jóvenes Investigadores. Entre las candidaturas presentadas al Premio Aragón Investiga a Jóvenes Investigadores, el jurado ha decidido otorgar el Premio en su edición 2016 a la investigadora Elena García Martín, considerando no solo su producción y trayectoria científica, sino la potencialidad e impacto social de las líneas de investigación emprendidas por la misma.  La oftalmóloga zaragozana Elena García Martín, de 35 años de edad, se ha formado como especialista en el Hospital Universitario Miguel Servet, donde actualmente ejerce y desarrolla sus investigaciones.

Vinculada al Instituto de Investigaciones Sanitarias ISS-Aragón con el que colabora en diversas actividades institucionales, formativas y de adecuación de recursos y tecnologías, es la impulsora y coordinadora desde 2010 del Grupo de investigación en Neuro-oftalmología, reconocido por el Gobierno de Aragón, que es actualmente referente en las investigaciones en esta área de conocimiento que, en síntesis, estudia la vía óptica y los mecanismos y estructuras responsables de la transmisión, codificación e integración en el cerebro de la señal luminosa recogida desde el ojo, así como todas sus variadas patologías entre las que se puede destacar, por frecuencia e impacto, las derivadas de la esclerosis múltiple.

La doctora García-Martín ha publicado ya 100 artículos científicos, 88 de ellos en revistas internacionales de impacto, figurando como principal autor en 38 de las mismas, además de libros, capítulos de libros y contribuciones a congresos, 200 nacionales y 162 internacionales.  Ha dirigido 9 tesis doctorales y participado en 9 contratos con empresas y administraciones y en 26 proyectos de investigación, liderando un tercio de ellos. Tiene también solicitada una patente nacional.

Es perceptora de 14 premios y distinciones personales, entre los que cabe destacar en 2013 el prestigioso Premio Arruga, que acredita la mejor trayectoria científica (formativa, docente e investigadora) entre los oftalmólogos españoles menores de 40 años.

Los centros de Investigación del CSIC en Aragón, la empresa Nanoinmunotech y la oftalmóloga Elena García Martín han sido los ganadores de los Premios Aragón Investiga 2016, entregados hoy martes 15 de noviembre durante la octava edición de la gala. La entrega de premios, que dejaron de convocarse en 2010 y se han retomado este año, se ha celebrado en la Sala de la Corona del Gobierno de Aragón con la presencia del Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, entre otros.