Asistencia

Unidad multidisciplinar de enfermedades neuromusculares

Ubicada en el Inocencio Jiménez, dará servicio a todo Aragón, evitando hospitalizaciones y desplazamientos

Fecha: .

El coordinador, Dr. Capablo (derecha), y la consejera, Dra. Repollés (de pie en el centro de la imagen), con representantes de asociaciones de pacientes y otros profesionales implicados en la iniciativa
El coordinador, Dr. Capablo (derecha), y la consejera, Dra. Repollés (de pie en el centro de la imagen), con representantes de asociaciones de pacientes y otros profesionales implicados en la iniciativa

Aragón contará a partir de la segunda quincena de enero con una unidad multidisciplinar especializada para enfermedades neuromusculares complejas. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado las instalaciones ubicadas en el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez, donde ha explicado que será una unidad de atención integral “pionera” y “de referencia para todo Aragón”.

Aquí se realizará el seguimiento de los pacientes de los tres sectores de Zaragoza y servirá de apoyo al resto de hospitales de la Comunidad, ya que todos ellos estarán interconectados. De esta forma, cada paciente tendrá un plan individualizado y podrá agrupar en una sola visita las distintas consultas y pruebas que requiere e incluso tratamientos o procedimientos en el hospital de día habilitado.

De esta forma se mejora la eficacia y se evitan tanto desplazamientos del paciente al centro sanitario como hospitalizaciones para la administración de tratamientos mediante consultas de alta resolución. Implantar un proceso de atención integral a estos pacientes era una de las prioridades del Plan de atención a los pacientes con patología neuromuscular en Aragón, redactado el año pasado.

Según ha explicado el responsable de la unidad, José Luis Capablo, “podrá llegar a haber unos 700 pacientes bajo nuestro paraguas de información y colaboración”. “Vamos a ser centro de referencia con los medios informáticos y una historia clínica exclusiva. Cualquier neuróloga va a poder estar en contacto con nosotros y aquí atenderemos a aquellos que haya que hacer una revisión en persona y tratar a los de Zaragoza”, ha señalado.

Esta conexión se hará a través de un módulo informático para compartir información y comunicación derivada en la historia clínica electrónica con los profesionales de los centros de salud que atienden a los pacientes, con los equipos de atención domiciliaria (Esad), con los servicios de emergencias, con los trabajadores sociales y con el resto del personal sanitario.

En la unidad se han invertido 143.968 euros, en los que se incluye la adquisición de un electromiógrafo. Durante el acto de presentación han estado representantes de la Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Araela), de ASEM Aragón y de la Fundación Luzón, además de profesionales de las distintas especialidades implicadas (Neurología, Endocrino, Rehabilitación, Neurofisiología, Enfermería…) de los tres hospitales zaragozanos, ya que van a trabajar de manera conjunta.