Análisis de la situación de partida


Programa de formación en competencias comunes para Médicos Internos Residentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

La CCAA de Aragón contaba, en 2006, con 14 Centros Acreditados encargados de la formación de especialistas, con una capacidad de formación de 236 especialistas al año. Se distribuyen en 4 Unidades Docentes Hospitalarias Multidisciplinares (143 plazas incluyendo las de Psiquiatría y Psicología Clínica), 5 Unidades Docentes de Medicina de Familia (82 plazas) y 4 Centros Docentes Unidisciplinares que incluyen Unidades Docentes únicas para toda la Comunidad Autónoma pero con distintos dispositivos docentes (20 plazas).

Por lo que respecta a Enfermería existen en la actualidad 2 Unidades Docentes para toda la Comunidad Autónoma, la de enfermería obstétrico-ginecológica (10 plazas) y la de enfermería de salud mental (12 plazas).

En las tablas mostradas en el Anexo III se presenta la distribución actual de las plazas acreditadas por las distintas Unidades y centros.

Del análisis de la situación inicial y tras el estudio de la información recibida sobre los cursos organizados por los diferentes centros acreditados, se extraían las siguientes conclusiones:

Hospitales Docentes Multidisciplinares

  • Heterogeneidad en la oferta formativa de las distintas Comisiones de Docencia de los distintos Hospitales acreditados; las ofertas docentes no se ajustan a la totalidad de la propuesta de este programa común.
  • Existen antecedentes de organización de cursos transversales para residentes de especialidades puramente médicas (Urgencias , RCP, Entrevista Clínica, ECG,... ), en ningún caso para la totalidad de residentes y en mínimas ocasiones existencia de evaluación.
  • La comisión de Docencia está integrada por representantes de las distintas especialidades que comparten las labores asistenciales con las derivadas de la pertenencia a la Comisión de Docencia. No cuentan con personal dedicado específicamente a la gestión y organización de cursos.

Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria

  • Oferta docente homogénea en las Unidades Docentes de Zaragoza que se ajusta fácilmente a la propuesta inicial del grupo de trabajo. Cuentan con tres personas, a tiempo completo, por Unidad Docente dedicadas, entre otras actividades, a la gestión y organización de cursos.
  • Oferta docente algo menor en las Unidades Docentes de Huesca y Teruel y Alcañiz, aunque bastante ajustadas a la propuesta. Cuentan con una persona por unidad docente a tiempo parcial. En Teruel y Huesca existe un administrativo a tiempo completo.

Unidades Docentes de Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública

  • Unidades de reciente constitución con oferta docente específica para sus Médicos Residentes, de acuerdo con lo establecido en los respectivos programas formativos. No se recibe formación fuera de su ámbito. Centros Docentes Unidisciplinares
  • En ninguno de ellos existe ningún tipo de antecedente de cursos organizados fuera del ámbito de su especialidad, como ocurría en el caso anterior. La totalidad de la propuesta, por tanto, parte de novo para estos centros que, debido
    a su pequeño tamaño, parece lógico que sean incorporados a los Hospitales o Unidades Docentes por proximidad.

Unidades Docentes de Enfermería

  • Se produce la misma situación: no existen cursos fuera del ámbito respectivo de sus especialidades. Como ya se comentó anteriormente se propone su incorporación, con carácter voluntario y a criterio de sus respectivos coordinadores, a aquellos cursos que se estimen de interés. El número global de residentes hace factible su incorporación a los Hospitales o Unidades Docentes más próximas.

Resumiendo, existen actualmente una serie de programas docentes y cursos, que de forma mas o menos amplia, y con diferentes cargas en cuanto a número de horas, vienen impartiéndose como parte de una formación transversal no reglada (no se incluye como obligatoria en ningún programa de las distintas especialidades), no exhaustiva en la mayoría de los centros (no se ofrece a la totalidad de los residentes adscritos a esa unidad docente) y, en muchas ocasiones, no remunerada para los docentes.