Aspectos organizativos


Programa de formación en competencias comunes para Médicos Internos Residentes de la Comunidad Autónoma de Aragón

La gestión y desarrollo del programa será responsabilidad de cada una de las Gerencias de Sector sanitario en coordinación con sus respectivas Unidades Docentes o Comisiones de Docencia y Comisiones Asesoras. El I+CS tendrá la función de coordinar el proyecto global.

El Departamento de Salud y Consumo destinará un presupuesto finalista que garantice anualmente la suficiencia de recursos para lograr el desarrollo adecuado de este programa formativo común. El Servicio Aragonés de Salud articulará los mecanismos de gestión necesarios para la descentralización de dicho presupuesto en los diferentes Sectores, con el fin de conseguir la mayor eficiencia en el desarrollo del programa.

Por tanto, cada Gerencia de Sector se responsabilizará de la gestión directa de los diferentes cursos, encargándose de contactar con proveedores, citar alumnos, reservar aulas, preparar materiales, pasar evaluaciones y tabularlas, estar al cargo de las incidencias y ocuparse de la relación con los alumnos y tutorías, etc. También desde cada Gerencia, se llevará a cabo la gestión económica del proceso, así como la interlocución y coordinación con el I+CS para el seguimiento del proceso global. Para ello es necesario que se disponga de personal de apoyo administrativo y de gestión.

Con el fin de homogeneizar todo el proceso se propondrán unos formatos comunes para recoger la información sobre el desarrollo de cada curso.

En cuanto a la selección de docentes, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud propondrá criterios de homologación de docentes que se deberán basarse en la experiencia acreditada en la materia a impartir y en la docencia en general, una buena evaluación hasta la fecha de los resultados obtenidos en cursos que haya impartido previamente y una formación que se renueve de manera continua sobre la materia a impartir, así como una formación específica en metodología docente.

Toda esta información se centralizará desde el I+CS, quién recibirá, al finalizar cada curso, una memoria resumen del mismo. Dicha memoria engloba los aspectos más relevantes del curso, así como lo relativo a puntos de mejora o modificaciones que se hubieran realizado en relación con el programa previsto.