Servicios de la Biblioteca

1.    Servicio de Asesoría de Información y Documentación

  • Búsquedas bibliográficas expertas a través de las diferentes bases de datos suscritas.
  • Asesoramiento en el uso de bases de datos científicas: Pubmed, Embase, Web of Science, Cochrane, etc.
  • Apoyo en el uso de gestores bibliográficos: Endnote, Mendeley, Zotero.
  • Asesoramiento en indicadores bibliométricos:
    • Factor de impacto
    • Perfiles personales de producción científica y análisis bibliométrico
    • Producción científica del Servicio o del Hospital.
  • Gestores bibliográficos (Zotero, Mendeley, EndNote basic)

2.    Solicitud de artículos de revista
Cuando la Biblioteca no disponga de acceso a la revista solicitada se recurrirá al préstamo interbibliotecario.
El Servicio de Préstamo Interbibliotecario tiene como objetivo conseguir documentos que no se encuentren entre los fondos de la Biblioteca.
El precio está en función de las tarifas marcadas por los centros suministradores y del modo de recepción solicitado. Existe acuerdo de gratuidad entre gran parte de las bibliotecas nacionales.
No pueden solicitarse un número de documentos superior a 10 de una sola vez. En caso de superar esta cifra deberán señalarse las peticiones prioritarias con el fin de no paralizar el Servicio.

3.    Formación de usuarios
Se realizarán periódicamente cursos para el conocimiento y manejo de los recursos disponibles en la Biblioteca. Más información, en la Biblioteca.

4.    Servicio de alerta personalizado.
Los usuarios interesados en recibir periódicamente información (artículos científicos, páginas Web de interés, etc) sobre temas concretos de su interés, podrán solicitarlo a la Biblioteca.

5.    Boletín-Noticias de la Biblioteca
La Biblioteca elabora cada dos meses un Boletín con las novedades e información de recursos en Biomedicina de interés para el profesional sanitario. Disponemos de un servicio de alerta, enviando por correo electrónico cada Boletín nuevo a todo aquél que nos lo solicite.

6.    Préstamo domiciliario de libros
La duración del período de préstamo es de 1 día o fin de semana.
Excepciones de préstamo: pueden ser objeto de préstamo todos los materiales que integran el fondo de la Biblioteca a excepción de las revistas, publicaciones periódicas, diccionarios, así como otros documentos que a criterio de la bibliotecaria deban ser excluidos del servicio de préstamo. Estos documentos son sólo de consulta en sala y pueden ser fotocopiados en la fotocopiadora de la Biblioteca.
Pueden obtenerse en préstamo documentos sin más requisito que justificar la pertenencia al Sector II de Zaragoza. El préstamo es personal e intransferible. Los préstamos son confidenciales.
El usuario que se retrase en la devolución de un libro le será reclamado por escrito o por teléfono. La Subcomisión de Biblioteca puede aplicar las sanciones que considere oportunas al usuario que se retrase repetidas veces.
El usuario que extravíe el libro prestado deberá responsabilizarse de su restitución. (Acuerdo de la Subcomisión de Biblioteca)

7.    Reprografía
La biblioteca dispone de una fotocopiadora que funciona con monedas a disposición de todo el personal del hospital y limitada a los fondos existentes en la Biblioteca. La fotocopia de todos los documentos está sujeta a la ley de derechos del autor.

8.    Escáner
La biblioteca dispone de un escáner para reproducir exclusivamente los fondos existentes en la Biblioteca. Está a disposición de todo el personal del hospital y su uso puede verse limitado por necesidades del Servicio.
Por cada documento solicitado es preciso cumplimentar un impreso, con los máximos datos posibles para facilitar su identificación y localización. También deberá indicar claramente sus datos personales y el Buzón del Servicio donde quiere recibirlo.

9.    Acceso a Internet y correo electrónico institucional
La biblioteca dispone de tres ordenadores para el acceso a las bases de datos y revistas electrónicas. El acceso es exclusivamente con fines institucionales (asistenciales, docentes y de investigación), no permitiéndose para fines personales.

10.  Consulta en sala (acceso libre)
Se puede acceder libremente a las revistas, libros y resto de fondos expuestos en la sala de la Biblioteca para su manejo y reproducción. Las revistas no se prestan.