Comisión Formación Continuada

La Comisión está regulada por el Reglamento de Comisiones Clínicas y Grupos de Mejora de Calidad, siendo su objetivo fundamental la elaboración y supervisión de los diferentes programas formativos así como el asesoramiento a los órganos de dirección en todos los aspectos relacionados con la Formación Continuada de los profesionales del Sector II.

En la actualidad son vocales de la Comisión los responsables de formación de las diferentes direcciones asistenciales y de gestión tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, representantes de los profesionales del Sector y dos Médicos Internos Residentes.. Asisten también a las reuniones el Coordinador de la Unidad de Calidad Asistencial y representantes de las Direcciones Médicas, de Enfermería y de Gestión.
     La Comisión de Sector se creo como resultante de la agregación paritaria de las Comisiones de Formación de los dos niveles asistenciales con el objetivo fundamental de elaborar estrategias formativas mas coordinadas y coherentes que respondieran fielmente a las necesidades formativas reales en relación a las líneas estratégicas del Sector y las necesidades sentidas por los profesionales del mismo.
 

Objetivos:

 
1.- Participar en la elaboración de las líneas estratégicas de Formación Continuada en el Sector.
2.- Elaborar  propuestas para incluir de Programa de Formación del Sector.
3.- Participar en la elaboración de propuestas de programas Focuss liderados desde el Sector II y proponer medidas para su mejor desarrollo.
4.- Proponer estrategias que mejoren la participación de los profesionales en los Programas Formativos.
5.- Detectar oportunidades de mejora y proponer acciones correctoras en el ámbito de la Formación Continuada.
6.- Promover otras iniciativas en los temas relacionados con Formación Continuada
7.- Asesorar a los órganos de dirección en los temas relacionados con la Formación.
8.- Servir de cauce de los profesionales en la participación de temas relacionados con los objetivos de la Comisión.
9.- Definir, con carácter anual, los objetivos operativos en el ámbito de la     Formación Continuada.
 

Perfil de composición de la Comisión:

 
  • Presidente: Coordinador de Formación del Sector.
  • Secretario: Auxiliar administrativo de la Unidad de Formación del Sector
  • Responsables de Formación Continuada.
  • Representantes de los profesionales:
    • 2 vocales área Médica
    • 2 vocales área de Enfermería
    • 1 vocal área de gestión.
    • 2 vocales MIR.

Además podrán acudir representantes de los siguientes órganos de dirección:

 
-         Dirección Médica.
-         Dirección de Enfermería.
-         Dirección de Gestión.
-         Unidad de Calidad Asistencial.
 
 
La definición de los nuevos componentes de la Comisión conllevara los nombramientos de las personas designadas y el cese en sus funciones de aquellos, hasta ahora miembros, carentes de representatividad en la nueva composición de la Comisión.
 
En el seno de la Comisión de Formación se constituirá una subcomisión de Gestión de la Formación compuesto por los responsables de formación que dará cuanta a la Comisión de las gestiones que periódicamente se lleven a cabo.
 

Serán objetivos de esta subcomisión:

 
1.- Proponer, para su aprobación en la Comisión, el Programa anual de Formación del Sector.
2.- Gestionar el Programa de Formación anual aprobado por la dirección del Sector.
3.- Realizar la evaluación anual del desarrollo del Programa.
4.- Ejecutar todas aquellas acciones acordadas en el ámbito de la Comisión dentro de las competencias otorgadas a la misma por la dirección del Sector.
5.- Gestionar, de acuerdo con las normas establecidas los recursos docentes del Sector en lo referente a la Formación Continuada.