Presentación

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales reconoce la información y la formación preventiva, como parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La Planificación de la Formación tiene como finalidad mejorar las condiciones de trabajo para evitar o disminuir los riesgos laborales, a través de una mayor capacitación del personal que sirva para garantizar un comportamiento más seguro del mismo.

Los trabajadores deberán actuar de acuerdo a la formación recibida, por el cumplimiento de las medidas de prevención y deberán informar de inmediato acerca de cualquier situación que a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales confecciona anualmente la oferta formativa. Las necesidades formativas se establecen en función de los riesgos detectados, de entrevistas con los agentes sociales de la empresa (necesidades percibidas por la dirección, los distintos niveles jerárquicos y los representantes de los trabajadores), de la investigación de accidentes e incidentes y enfermedades profesionales, etc.

El debate de la oferta formativa y la organización de la formación en materia preventiva se acuerdan en el Comité de Seguridad y Salud (órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos)

Los OBJETIVOS que  se persiguen con la formación son los siguientes:

  • Desarrollar los conocimientos (aptitudes intelectuales). El trabajador debe conocer los peligros que originan los riesgos, y las medidas de prevención aplicables.
  • Desarrollar actitudes emocionales y valorativas. El trabajador desarrolla las actitudes y valores favorables a la prevención, propiciando la incorporación activa y efectiva de los principios preventivos en todas las decisiones y actividades desarrolladas en el puesto de trabajo
  • Desarrollar habilidades operativas o de práctica, habilidades que permiten poner en marcha las medidas de prevención apropiadas y adoptar las conductas más seguras. Se busca crear hábito.

La Unidad Básica de PRL forma parte de la Comisión de Formación y Desarrollo Profesional del sector. La mayoría de nuestra formación se imparte en el Pabellón Docente del Sector. Los cursos se ofertan en el portal del empleado.