Normativa y Documentación

    En los últimos años se han ido promulgando en nuestro país una serie de normativas tanto estatales como autonómicas que han consolidado de una manera manifiesta la importancia de la Formación continuada y la Carrera Profesional como elementos claves para el pleno desarrollo del Sistema de Salud.

     En orden cronológico:
 
A .- Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. ( B.O.E. 29 mayo 2003).
 
    El capítulo tercero de dicha norma establece que la formación y el desarrollo de la competencia técnica de los profesionales deben orientarse a la mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud. Este objetivo, según redacta la ley deberá propiciar la colaboración docente entre la administración de Salud, las Universidades, Sociedades Científicas y las Organizaciones Profesionales y Sindicales, recalcando la importancia de “la utilización integral de toda la estructura asistencial del Sistema Sanitario en el desarrollo de la Formación Pregraduada, Postgraduada y Continuada de los profesionales”
    Por otra parte, la norma insiste en la importancia de la revisión permanente de las metodologías docentes educativas.
    Por último, se hace especial mención a formación orientada a la mejora de calidad de los procesos asistenciales y la garantía de seguridad de usuario.
 
B.- Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. B.O.E. 22 Nov. 2003.
 
    Esta norma constituye sin duda alguna la más importante actuación en lo referente a la definición del valor de la formación de los profesionales de las Ciencias de la Salud en lo referente a las tres etapas formativas y del desarrollo profesional. Hasta su promulgación, ninguna norma anterior había definido de una manera tan clara la importancia del Desarrollo Profesional como elemento fundamental en el buen funcionamiento del Sistema de Salud.
    La ley establece “la Formación Continuada constituye un derecho y un deber de todos los profesionales” a la vez que defiende el papel de intercomunicación   de dicha formación entre los mismos.
    Por otra parte y no menos importante se establecen las normas generales para el desarrollo normativo de la Carrera Profesional definiendo el papel de liderazgo de la administración en la misma a la vez que define en gran medida sus responsabilidades en la misma.
 
 C.- Ley del estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud. B.O.E. 17 Dic. 2003.
 
     El capítulo VIII de la ley fija los criterios generales sobre la Carrera Profesional y el papel de los Servicios de Salud y los centros asistenciales en la misma.
Así mismo el artículo 19 de la ley sobre los deberes de los trabajadores establece “la obligación de mantener debidamente actualizados los conocimientos y aptitudes necesarios para el correcto ejercicio de su profesión para cuyo fin los centros sanitarios facilitaran el desarrollo de actividades de Formación Continuada”.
 


Documentos adjuntos: