Apoyo al ciudadano

Información y Atención al Usuario

Los Servicios de Información y Atención al Usuario son el instrumento que se pone a disposición de los ciudadanos para apoyarles y orientarles en sus demandas asistenciales y administrativas, tratando de conciliar necesidades y expectativas de usuarios, profesionales y gestores a través de la comunicación y la gestión.
Tiene como misión fundamental la orientación al paciente y familiares sobre las prestaciones sanitarias, información relativa a los derechos de los mismos e integración de sus opiniones en la organización del centro. No dude en solicitar nuestro servicio cuando crea necesitarlo; no siempre le podremos dar la información que precise, pero le podremos guiar hasta ella.

Información acerca de:

o    Las prestaciones y servicios sanitarios del sistema, organización y normas de funcionamiento.
o    Los derechos y deberes de los usuarios en el ámbito sanitario. Más información en: https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/bioetica-salud/carta-derechos-deberes
o    Ejercicio de la segunda opinión médica. https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/bioetica-salud/atencion-sanitaria/segunda-opinion-medica
o    Ejercicio del derecho de la libre elección médica.  https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/bioetica-salud/libre-eleccion-de-medico
o    Voluntades anticipadas. https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/bioetica-salud/autonomia-paciente/voluntades-anticipadas
o    Garantías en el ejercicio de los derechos y tiempos máximos de respuesta.
o    Otros servicios de interés para el ciudadano: donación de órganos, acceso a los comités de ética asistencial.
o    Carta de Derechos y Deberes. https://www.saludinforma.es/portalsi/documents/10179/44217/Carta_Derechos_Deberes_Aragon_2014/d40a21bc-d42b-463b-8ae3-a2f84b9f4bdd?version=1.3
 

Asesoramiento y gestión sobre:

o    Solicitud de acceso a documentación clínica: copia de historia clínica, informes médicos y otras peticiones relativas a la historia clínica conforme a la normativa que regula estos derechos.
https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/bioetica-salud/documentacion-clinica
o    Solicitud de rectificación, cancelación y oposición de datos contenidos en la historia clínica o en los ficheros del Centro, contemplados en la LO 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de Datos de Carácter Personal y normativa de desarrollo.
https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/bioetica-salud/derechos-arco
o    Inicio de la tramitación de las solicitudes de petición de: segunda opinión médica, interrupción voluntaria del embarazo, cambio de facultativo, problemas de los usuarios en relación con la asistencia recibida, acceso del ciudadano al Comité de Ética Asistencial.
o    Quejas, reclamaciones, sugerencias y agradecimientos a los órganos responsables de las mejoras propuestas o a la Dirección de donde dependen los profesionales objeto del agradecimiento.
https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/participacion/opinion-usuarios
o    Apoyo individualmente a usuarios en situaciones dificultosas surgidas en la atención a los procesos asistenciales y de la relación usuarios y profesionales.
o    Cualquier otra gestión del usuario en relación con el sistema sanitario.

 

Quiénes somos

Somos un equipo multidisciplinar formado por personal enfermeras, auxiliares administrativas y TCEs, asignados a las siguientes unidades:

Unidad de Información:

Situadas en el vestíbulo principal de los edificios del Centro: Hospital Materno-infantil, Hospital Quirúrgico (antigua Traumatología) y Hospital General.
Tiene como objetivo principal orientar a pacientes y usuarios sobre el funcionamiento y ubicaciones del Centro, resolución de problemas, además de canalizar las solicitudes de éstos a los servicios y departamentos correspondientes.
Da cobertura continuada de 8 a 22 horas, los 365 días del año.

Servicio de Información y Atención al Usuario:

  • Hospital Miguel Servet:

Paseo Isabel La Católica 1-3.
Se compone de varios despachos identificados que permiten la atención personalizada de los problemas planteados por los usuarios.  Su localización es:
Vestíbulo del hospital MI, junto al puesto de información. Horario de atención al usuario de 10 a 13 horas.
Vestibulo del Hospital Quirúrgico.  Horario de atención al público de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas de lunes a viernes. Dispensación de números hasta media hora previa de atención al usuario. Posibilidad de cita previa a disposición del ciudadano.
Teléfonos: 976765500-ext 1020,976765507
Fax: 976765507
Si desea ponerse en contacto con nosotros para otras cuestiones puede hacerlo en la siguiente dirección electrónica: atpaciente.servet@salud.aragon.es.

  • CME Ramón y Cajal:

Pº María Agustín, nº 12-14 - Planta Baja
Teléfono: 976446958 (Servicio de Atención al Usuario)
Fax: 976446055
Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9-13:00(lunes a viernes)
  • Atención telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 8:30-14:30 (lunes a viernes) 
  • CME San José:

C/ Luis Aula s/n - Planta Baja
50008 Zaragoza
Teléfono: 976696204 (Servicio de Atención al Usuario)
Fax: 976491817
Horario de atención al público:

  • Atención personal: 9:00-14:00 (lunes a viernes).
  • Atención telefónica en el Servicio de Información y Atención al Usuario: 9:00-14:00 (lunes a viernes)