Participación ciudadana

Programas de Voluntariado


Acompañamiento, apoyo psico-social, asesoramiento y ocio y entretenimiento son algunas de las actividades que desarrollan los colectivos sociales

Día del Niños Hospitalizado
Asociaciones ciudadanas lanzaron besos en solidaridad con los niños hospitalizados

 

A lo largo de los últimos años se han ido consolidando distintos programas de voluntariado a cargo de diversas asociaciones. En el vídeo que se muestra en el enlace te animamos a que te hagas voluntarios.

https://www.youtube.com/watch?v=yYVQXq8MP5k

Aquí se enumeran algunas de las organizaciones implicadas. En ocasiones desarrollan actividades puntuales y en otras programas ya consolidados. Bajo esta enumeración consta un estudio sobre las acciones de voluntariado desarrolladas en el HUMS.

Ayuda y apoyo a pacientes con cáncer genital y de mama. Actividades de acompañamiento e información a pacientes y familias

Realizan acompañamiento de enfermos tanto en el Hospital Infantil (talleres de actividades con los niños) como en Hospital General y Traumatología, acompañamiento a consultas y desarrollan los programas Primer Impacto, que presta asesoramiento psciológico, social y legal a pacientes que acaban de recibir la noticia de un diagnóstico de cáncer, y Proyecto Plata, de acompañamiento al paciente en todo el proceso hospitalario lo que permite la prevención de posibles problemas emocionales además de favorecer el descanso físico y emocional del cuidador.
También dan a conocer la red de recursos psicosociales que pueden ayudar al enfermo y su familia.
AECC cuenta con una coordinadora en el HUMS, además de con una trabajadora social, psicóloga y voluntarios. También apoyan a los maestros de la escuela del Infantil en la atención a los menores de tres años. Disponen de un despacho para atención de pacientes y familiares en la planta baja del Hospital Infantil.

Un equipo multidisciplinar de profesionales compuesto por dos psiólogos, un fisioterapeuta, una trabajadora social, una coordinadora de Voluntariado y una musicoterapeuta atienden a niños y familiares en la planta de Oncopediatría. Disponen allí mismo también de un despacho. Disponen de voluntariado dirigido a la atención de niños con cáncer, además de desarrollar programas de acogida y apoyo familiar.

Apoyo emocional a los padres ante la llegada de un bebé prematuro. Apoyo en la atención temprana del prematuro y colaboración en la humanización del entorno sanitario.

Asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el desarrollo de la creación artística en el Hospital Infantil de Zaragoza para crear un entorno más favorable para los niños ingresados y sus familiares.

Desarrollan el Proyecto Virus de la Lectura. Gestionan librerías instaldas en el Hospital donde pacientes y familiares pueden coger libros promoviendo así la actividad de bookcrossing.

  • Bienestar emocional para todos

Realización de actividades de relajación y fomento del bienestar emocional tanto con pacientes como con familiares de la Unidad de Rehabilitación Neuronal.

Es la organización de voluntarios que más trayectoria tiene en el Hospital. Fundamentalmente se dedica a actividades de ocio y entretenimiento con los niños y también se encarga del Proyecto Acompáñame, compuesto por dos programas: Guías de
Hospital y acompañamiento a personas que están solas.

Grupo de voluntarios que un día a la semana (los jueves) visita a los niños ingresados con sorprendentes números clown.

Modifica la estética de la ropa hospitalaria haciéndola mas agradable y cálida para las familias de niños prematuros. Apoyo a las familias y promoción de la sensibilización y concienciación de la prematuridad.

Realización de actividades de entretenimiento para el niño, como lectura de libros, proyecto Poción de héroes, además de apoyo a iniciativas que potencien y visibilicen proyectos de humanización en hospitales.

Actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a niños hospitalizados, especialmente en el aula en sesiones de tarde

De manera quincenal, voluntarios de la Fundación DFA acuden a la Unidad de Rehbailitación Neuronal (en planta baja del H. de Traumatología) para acompañar a los pacientes y familiares con diversas actividades como actuaciones musicales, magia, jotas, monólogos, diferentes tipos de bailes, etc

  • Fundación la Caixa

Dinamización de la ciber-aula, recurso socio educativo en el Hospital Infantil. Voluntariado por las tardes.

Programa Ponte guapa, te sentirás mejor, con el objetivo de favorecer la autoestima de pacientes con cáncer. Realizan talleres de maquillaje con mujeres con cáncer en tratamiento activo.

Detectar precozmente señales de riesgo para prevenir dificultades en la infancia. esta asociación ofrece acompañamiento y escucha emocional al niño y la familia y desarrolla actividades de psicomotricidad, valoración, detección y acompañamiento, masaje infantil, Atención temprana, además de talleres de formación en estos campos para familias y profesionales.

Organización sin ánimo de lucro que lleva conciertos de música de cámara a ámbitos no habituales, como hospitales, colegios, residencias. Sus músicos ofrecen pequeños conciertos, de forma indivudual o en grupo, en la escuela del Infantil, en pediatría, neonatos, Unidad de Rehabilitación Neuronal de adultos...

Realización de microconciertos participativos dirigidos a pacientes hospitalizados. 

Realizan actividades de carácter informativo para la prevención de accidentes de tráfico

Desarrollan el programa Entre pares, que permite poner en contacto a personas afectadas de VIH/Sida con personas que han vivido una situación parecida, dando la oportunidad de conocer de primera mano cómo han afrontado y superado con éxito situaciones difíciles.

Desarrollan talleres de actividades de ocio con los niños en el Hospital Infantil y, en Psiquiatría, en el Hospital General. 




Documentos adjuntos: