Biobanco

¿Qué es el Biobanco del Sistema de Salud de Aragón?

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón (BSSA), cuya titularidad pertenece al Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), alberga colecciones de muestras biológicas y de datos personales y clínicos bajo la supervisión de un comité ético (CEICA) y un comité científico (Comité Científico Externo). Además, está sometido a los más altos criterios de calidad y garantiza el cumplimiento de la legislación vigente y el respeto de los derechos de los donantes.

El Biobanco puede obtener las muestras a través de proyectos ya establecidos o directamente de excedentes de un proceso asistencial, los cuales serán utilizados únicamente para Investigación Biomédica excepto que se requieran para el diagnóstico que, por supuesto, será prioritario.

El nodo más desarrollado del BSSA es el del Hospital Universitario Miguel Servet, que alberga la mayoría de las colecciones de muestras y datos poblacionales y de diversas patologías como son: Tumores sólidos y líquidos, Dislipemias Primarias, Esclerosis Múltiple, Neoplasias Hematológicas, Enfermedades Lisosomales, Enfermedades Inflamatorias Intestinales, Valvulopatías, Obesidad Infantil, Colección de Grasa, Sangre y Cordón Umbilical y Excedentes del Servicio de Bioquímica.

Quiénes somos:

- Investigadores

La misión del BSSA es apoyar la investigación biomédica y acelerar la investigación traslacional, fomentando la colaboración entre clínicos e investigadores básicos y poniendo a disposición de la comunidad científica pública y privada muestras biológicas humanas y datos clínicos con todas las garantías éticas, legales y de calidad, convirtiéndose de este modo en la referencia para gestión de muestras para investigación en Aragón.

Cualquier investigador puede solicitar muestras y/o datos al BSSA, además de asesoramiento en torno a la utilización de muestras biológicas de origen humano entre otros servicios. En caso de no disponer de dichos servicios, se podrá gestionar a través de la Plataforma de la Red Nacional de Biobancos de la cual somos miembros activos.

Catálogo de muestras disponibles: Catálogo del BSSA

- Donantes

  • ¿Quién y qué se puede donar?

Los profesionales implicados en la recogida de muestras para la investigación se pondrán en contacto con usted en caso de ser un candidato para la investigación. Para ello le informarán adecuadamente de qué puede donar, sus derechos y posibles opciones de la donación que puede realizar.

  • Consentimiento Informado

Además, le darán un documento de Consentimiento Informado para Investigación que se debe leer y cumplimentar, para asegurarnos de que ha recibido una información adecuada. La donación la podrá realizar si cumple los requisitos exigidos y siempre será altruista (en ningún caso se le podrá compensar económicamente).

  • Asociaciones de Pacientes

El Biobanco del Sistema de Salud de Aragón recoge muestras de donantes afectados por distintas enfermedades. Los donantes con determinadas enfermedades pueden recibir apoyo en las correspondientes asociaciones de pacientes como por ejemplo son:

 

 

 


Contacto y buzón de sugerencias

Biobanco.iacs@aragon.es

Enlaces de interés

Biobanco del Sistema de Salud de Aragón (IACS)

Plataforma de la Red Nacional de Biobancos