Atención Primaria

La atención primaria es el núcleo principal del sistema nacional de salud y representa el primer nivel de contacto sanitario de los individuos, de la familia y  de la comunidad, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas. Además constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

La atención primaria se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación necesarios para resolver estos problemas, mediante acciones integrales.

Los profesionales del centro de atención primaria atienden a lo largo de la vida de las personas en sus diferentes escenarios (individual, familiar, domiciliario, escolar, o laboral) y proporciona atención a los problemas de salud colectivos e individuales.

El centro de salud es el lugar donde se desarrolla la actividad de los profesionales para dar el servicio encomendado a la atención primaria. Es un edificio que alberga diferentes despachos para la recepción, información y gestión de citas para las consultas, despachos de médicos, enfermeras, matronas, fisioterapeutas, trabajador social, etc.

También dispone de sala de curas y tratamiento y otras más específicas como: pruebas de diagnóstico complementario, vacunas, extracciones, etc. En algunos centros hay sala de fisioterapia, consulta de ginecología, salud mental y odontólogo. Otras dependencias son: biblioteca  y sala de reuniones, archivo de historias clínicas y  almacén.

La atención primaria basada en el trabajo en equipo, no solamente cumple con la tarea  sanitaria sino, que los profesionales realizan otras actividades como la formación pregrado y postgrado y de la investigación.

¿Quiere saber más?