Servicio de Admisión

En los últimos años el aumento de la demanda de asistencia especializada, la mayor complejidad de los procesos asistenciales y la necesidad de gestionar un sistema de información homogéneo, fiable y suficiente, han originado en las organizaciones hospitalarias la necesidad de articular una estructura que ordene y coordine las actividades que se producen alrededor de la asistencia médica.

El objetivo es el de facilitar el acceso de la población a los recursos disponibles, manteniendo los principios básicos de equidad y eficiencia en la utilización de los mismos y garantizando la cohesión del conjunto de la organización frente al paciente y su proceso asistencial.

El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el Hospital y en todo el ámbito de atención especializada. La función es la de coordinación de las acciones en torno al paciente y facilitar las tareas asistenciales de los Servicios Clínicos.

Nuestro Servicio de Admisión y Documentación Clínica se configura como un servicio multidisciplinar en el que tienen cabida profesionales sanitarios y no sanitarios de distintas categorías y estamentos: médicos, profesionales de enfermería, del grupo administrativo y  celadores, cuenta con unos 195 trabajadores y se estructura en unidades funcionales, ubicadas en distintos puntos del Hospital y los dos Centros Médicos de Especialidades (Ramón y Cajal y San José) que integran el Sector Sanitario II, bajo la dependencia funcional del Coordinador de Admisión.

Qué hacemos

El Servicio de Admisión y Documentación Clínica se estructura en 4 Unidades funcionales.:

  • 1.- Unidad de Admisión: Es la unidad encargada de regular los ingresos, traslados, y altas del área de hospitalización y de urgencias, adecuándola a la demanda existente y a los objetivos y perfil asistencial del centro, canalizaciones, gestión de SIFCO, registro Civil de Recién nacidos,  realiza los trámites necesarios que permitan la identificación y posterior facturación de aquellos servicios que el Hospital preste a los usuarios no incluidos en el ámbito de cobertura del Sistema Nacional de Salud.
  • 2.- Unidad de Documentación Clínica y Archivo: Es la unidad responsable de la gestión de toda la documentación que resulta de la asistencia directa de los pacientes del área II en el H.U.M.S y en los Centros Médicos de Especialidades del Sector. Las funciones del archivo son:  Archivo y custodia de historias clínicas del hospital, garantía de la coherencia e integridad del fichero índice de pacientes, codificación clínica, información asistencia, ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en materia de protección de datos, elaboración de Sistemas de clasificación de pacientes (GRD).
  • 3.- Unidad de Lista de Espera Quirúrgica: Es el responsable de mantener y centralizar el registro de los pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico no urgente, así como facilitar el soporte organizativo e informativo de los servicios. Su gestión se basa en el Decreto 83/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, sobre garantía del plazo en atención quirúrgica en el Sistema de Salud de Aragón, que establece la creación de un Registro de Demanda Quirúrgica dónde se incluirán todos los pacientes pendientes del procedimiento quirúrgico no urgente.
  • 4.- Unidad de Citaciones: Es la unidad que regula y programa el acceso a la atención sanitaria ambulante, tanto en el hospital como en los como en los Centros Médicos de Especialidades del Sector. Incluye la gestión de consultas externas, hospital de día y los procesos diagnóstico terapéutico que requieran programación previa.

Y además desarrollamos distintos programas de Docencia, Investigación y Calidad.

  • Actividad Docente.
  • De pregrado: Estudiantes de Medicina y Estudiantes de Grado de Ciencias de la Información.
  • Técnico de Documentación Sanitaria: (Ciclo formativo superior).
  • Acciones formativas continúas:  Contribución a la formación y desarrollo de los profesionales de la salud con el objetivo de su permanente actualización en el manejo de sistemas de información y otras habilidades de gestión.
  • Investigación.
  • Valoración del estado nutricional en el ámbito hospitalario. Herramientas de identificación y GRDs.
  • Evaluación de revistas científicas españolas en Humanidades y Ciencias Sociales. Proyecto ERCE.
  • Evaluación y conservación de documentación clínica: Control de préstamo y recuperación.
  • Calidad
  • La política de calidad del Servicio de Admisión y Documentación Clínica se basa en las premisas de: conocimiento y satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos, la transparencia, involucración y compromiso de toda la organización, la mejora continua de nuestros procesos, la detección de oportunidades de mejora, mediante revisiones periódicas y mantenimiento de la certificación UNE-EN ISO 9001:2015.

Actividad asistencial

El Servicio de Admisión y Documentación Clínica genera la información requerida por la organización y el cliente externo en los plazos establecidos, con las máximas garantías de calidad: información fiable, suficiente, verificable, actualizada, compresible, ágil, normalizada y de confidencialidad garantizada.

Dónde estamos

Tfno. Admisión: 976-76.55.06         

correo electrónico: Admision-Hg@salud.aragon.es

 

Tfno. Archivo y Documentación Clínica:  976-76.55.50

correo electrónico: sdocumentacionclinica-hms@salud.aragon.es

 

Tfno. Lista de Espera: 976-76.56.01

Correo electrónico: Admision-LEQ-HUMS@salud.aragon.es

 

Tfno. Citaciones: 976-76.56.05

Correo electrónico: Admcitaciones.HG@salud.aragon.es

Enlaces de interés

Sociedad Española de Documentación Médica: www.sedom.es

-Papeles Médicos. Revista de la SEDOM. Publicación trimestral. ISSN 1133-7591. http://www.sedom.es/3_papeles/index.jsp