Servicio de Admisión

En los últimos años el aumento de la demanda de asistencia especializada, la mayor complejidad  de los procesos asistenciales y la necesidad de gestionar un sistema de información homogéneo, fiable y suficiente, han originado en las organizaciones hospitalarias la necesidad de articular una estructura que ordene y coordine las actividades que se producen alrededor de la asistencia médica.

El objetivo es el de facilitar el acceso de la población a los recursos disponibles, manteniendo los principios básicos de equidad y eficiencia en la utilización de los mismos y garantizando la cohesión del conjunto de la organización frente al paciente y su proceso asistencial.

Esta estructura de apoyo en buena parte de los hospitales españoles la constituyen hoy en día, los Servicios de Admisión y Documentación Clínica.

Nuestro Servicio de Admisión cuenta con unos 100 trabajadores y se estructura en unidades funcionales, ubicadas en distintos puntos del Hospital y los dos Centros Médicos de Especialidades (Ramón y Cajal y San José) que integran el Sector Sanitario II.

Qué hacemos

El Servicio se estructura en cuatro unidades funcionales:

  1. Unidad de Admisión: Es la unidad encargada de regular los ingresos, traslados, y altas del área de hospitalización y urgencias,  adecuándola a la demanda existente y a los objetivos y perfil asistencial del centro.
  2. Unidad de Lista de Espera Quirúrgica: Es la responsable de mantener y centralizar el registro de los pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico no urgente, así como facilitar el soporte organizativo e informativo a los servicios.
    Su gestión se basa en el Decreto 83/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, sobre garantía de plazo en la atención quirúrgica en el Sistema de Salud de Aragón, que establece la creación de un Registro de Demanda Quirúrgica donde se incluirán todos los pacientes pendientes de procedimiento quirúrgico no urgente.
  3. Unidad de Citaciones: Es la unidad que regula y programa el acceso a la atención sanitaria ambulante, tanto en el hospital como los centros de especialidades del Sector. Incluye la gestión de consultas externas, hospital de día y los procesos diagnóstico terapéutico que requieran programación previa.
  4. Realizar los tramites necesarios que permitan la identificación y posterior facturación de aquellos servicios que el Hospital preste a los usuarios no incluidos en el ámbito de cobertura del Sistema Nacional de Salud.

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