Servicio de Obstetricia

El ejercicio de la Medicina actual difiere con respecto a la antigüedad en que no solo importa la vertiente asistencial puramente clínica, sino que existe la parcela docente e investigadora, inseparables para conseguir un rendimiento de calidad y eficacia. La Obstetricia, dentro de la Medicina, es una especialidad que tiene dos pacientes simultáneamente, como son la madre y el feto, con particulares requerimientos para conseguir un objetivo final satisfactorio.

El progreso científico y la evolución del ejercicio de la profesión han sufrido cambios importantes. La Medicina basada en la evidencia será su punto de acción y actualización para conseguir una menor variabilidad clínica y permitir protocolizar y elaborar la gestión clínica dándole capital importancia a los procesos como mecanismo de sistematización. Estas actuaciones acordes a protocolos y guías clínicas requieren una actitud multidisciplinar.

La asistencia al embarazo y parto, finalidad del Servicio de Obstetricia, ha variado sustancialmente de manera acorde a las presiones y expectativas sociales y de las mujeres. Nos demandarán una seguridad en el fondo y comodidad en la forma, en un parto poco traumático y con el objetivo de obtener una madre y un hijo sano.

 

Recuerdo Histórico:

El Hospital Maternal se inauguró un 15 de Diciembre de 1971. Ese día se inició una andadura de modernidad en Obstetricia y Ginecología, aunque recorrer el camino no fue fácil. En aquel entonces, el número de partos era muy elevado, pero bajo el número de cesáreas. Existía un grupo de profesionales entusiastas que realizaban un enorme trabajo con grandes dosis de abnegación. La Obstetricia moderna tiene hoy día un gran referente en este centro maternal. Posee Unidades Clínicas de gestión asistencial que realizan una asistencia moderna, científica, basada en la evidencia y buscando la mayor calidad.  Es un centro de asistencia obstétrica de los mayores del país con reconocido prestigio por sus resultados, docencia y compromiso con las nuevas tendencias que aparecen en la asistencia al parto.

 

Quienes Somos:

El Servicio de Obstetricia es una entidad médico-quirúrgica, ubicada y perteneciente al HUMS, dependiente del Servicio Aragonés de Salud, vinculada en lo docente a la Universidad de Zaragoza a través de la Facultad de Medicina.   Presta la asistencia obstétrica especializada y pública al embarazo, parto y puerperio en el Área II y I (560.000 habitantes) y al mismo tiempo desarrolla actividades con carácter de referencia para Aragón y Comunidades limítrofes como La Rioja y Castilla (Soria).  Su cartera de Servicios se adapta para poder proveer una asistencia con rentabilidad social, basada en criterios de eficacia, eficiencia y efectividad de sus prestaciones.  Su organización estará centrada en la atención a la mujer desde que instaura su deseo gestacional (reproducción) hasta el control y  asistencia al embarazo, parto normal o distócico y puerperio ofreciéndole unos servicios de calidad y cumpliendo objetivos satisfactorios. Coordina sus acciones con la Atención Primaria y Socio sanitaria y contribuye a la formación y desarrollo de los profesionales de la Salud. La pertenencia a un Hospital Universitario lo implica en la docencia e investigación, y como en el ámbito asistencial, buscará la excelencia y la rentabilidad social.

Organigrama:

Si desea más información consulte la página de la estructura del Servicio de Obstreticia.

 

Actividades:

La actividad asistencial que asume el Servicio es muy numerosa ya que el 40% de embarazos en la sanidad pública se controlan y finalizan en este Servicio. Mantiene unos indicadores asistenciales de calidad y pretende perpetuar un estilo de práctica obstétrica que aboga por asumir cualquier tipo de asistencia al parto distócico. En su Cartera de Servicios incluye todos los procedimientos disponibles salvo el de la Cirugía Fetal. En el año 1976 la Maternidad asistió el máximo de partos desde su inauguración con una cifra de 8154 de los que 318 finalizaron por cesárea (3,89%). El valle en la actividad asistencial se produjo en el año 1995 con una cifra de 3386 partos anuales de los que 431 finalizaron en cesárea (12,73%). En la actualidad se sitúa en una cifra superior a los 4000 nacimientos año. El Servicio está inmerso desde los últimos años en una estrategia para reducir la tasa de cesáreas. Los indicadores actuales lo sitúan entre las tres maternidades de máxima complejidad en España con menores tasas de cesárea, alrededor del 15%, cuando la media nacional en hospital público es del 23% y en sanidad privada del 45%.

 

Las Comisiones Clínicas son órganos asesores en las materias que contemplan. Constituyen un instrumento indispensable para definición y control de la práctica clínica correcta en materias específicas y por lo tanto un elemento de trascendencia en la mejora de calidad. En el Servicio de Obstetricia se realiza comisiones de Servicio, Mortalidad Perinatal, Investigación, Medicina Perinatal, Malformaciones y Seguridad Clínica. Existe además un Grupo de Mejora de Calidad.

 

La función Docente cubre los siguientes aspectos:

  • Docencia médica pregrado: participando en la formación de médicos y diplomados de enfermería y fomentando la misión docente del Centro. Se desarrolla labor docente para alumnos de 5º de Grado y 6º (Prácticas Tuteladas) de la Facultad Medicina de la Universidad de Zaragoza a través de 6 Profesores Asociados en Ciencias de la Salud. Se  colabora en el diseño y desarrollo de la prueba de evaluación de ECOE.
  • Docencia postgrado: desarrollo de programas de doctorado, acreditación de cursos de doctorado e incremento en el número de doctores. El Servicio está implicado en la Dirección y desarrollo de trabajos Fin de Máster y de Grado así como en el estímulo y dirección de Tesis Doctorales, manteniendo una variada y amplia iniciativa de propuestas al respecto.
  • Docencia médica postgraduada (MIR): acreditación docente para la formación de médicos residentes. Se desarrolla la formación y adquisición de habilidades y competencias a los Médicos Internos Residentes que son 3 por año durante cuatro años. El Servicio recibe rotaciones de residentes de otros centros locales, nacionales e internacionales. Realiza y promueve el intercambio o rotación externa de sus residentes.
  • Docencia de enfermería y sus especialidades: colabora en la formación de enfermería especializada (EIR) o matrona ya que dispone el Servicio de una Unidad docente al respecto. Participa en la formación de 5 matronas por año.
  • Docencia de formación profesional: Es de máxima importancia el desarrollo de habilidades y competencias profesionales en el ejercicio de la profesión. El Servicio está plenamente implicado en esta tarea y por ello desarrolla Cursos acreditados de formación en una media de 4/año con un gran bagaje docente. Organiza anualmente la realización de un Curso de Actualización en Obstetricia con gran aceptación y demanda (250 profesionales con responsabilidad obstétrica de toda la Comunidad y limítrofes).
  • Talleres basados en Simulación para el aprendizaje y entrenamiento de los profesionales en las situaciones críticas obstétricas.

 

La función de Investigación, al igual que la de docencia debe de existir en los hospitales como herramienta de desarrollo e innovación. Hoy la podemos considerar como una función obligada. Se realizan:

  • Sesiones clínicas: revisión de casos clínicos, casos problema, bibliográficas, generales del hospital y sesiones con metodología de medicina basada en la evidencia (MBE).
  • Investigación clínico-epidemiológica y biomédica con definición de líneas de actuación y búsqueda de la financiación de proyectos.
  • Comunicaciones y asistencias a congresos y publicaciones en libros, monografías y revistas.

El Servicio está inmerso en líneas de investigación tales como Simulación Clínica (Grupo Investigación consolidado DGA B119), Bienestar fetal, Prematuridad, DNA fetal en sangre materna, Trastornos de crecimiento fetal.

 

(Página WEB específica del Servicio en construccion)