Servicio de Medicina Nuclear

Profesionales del equipo de Medicina Nuclear del HUMS
Profesionales del equipo de Medicina Nuclear del HUMS

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Miguel Servet (SMN del HUMS) se encuentra ubicado en  el Hospital General, y  en su  planta baja. Se accede al mismo por la puerta principal del Hospital (Avenida Isabel la Católica)  y se localiza inmediatamente después de traspasar el hall de entrada a la derecha del pasillo que conduce a los ascensores. Se encuentra debidamente señalizado. La Secretaria del Servicio se encuentra situada a la entrada del mismo y el teléfono de contacto es el 976765500 (extensión 2486)

La mayor parte de los Sectores sanitarios aragoneses  no disponen en sus Hospitales de referencia, hasta la fecha, de Servicios de Medicina Nuclear , por lo que el SMN del HUMS además de atender a la población de nuestro propio Sector II es referencia  para los Sectores Sanitarios de Zaragoza I, Huesca, Teruel y Alcañiz.

Nuestro Servicio es pequeño y en la imagen estamos casi todos aunque resulta difícil debido a los turnos, y a las diferentes actividades que desarrollamos el poder coincidir. Esta foto la hicimos un  lunes 4 de mayo del 2009 a las 8:30. Faltan Eva, Ana, Pilar, Lourdes, Inma y Jose Mari.

Quiénes somos

  • 1 Jefe de Servicio: Dra. Dª Dolores Abós Olivares
  • 1 Facultativo Químico / Radio farmacéutico.
  • 1 Supervisora de Enfermería
  • 4 Enfermeras
  • 4  Residentes en formación.
  • 2 Auxiliares de Enfermería.
  • 4 Técnicos en Medicina Nuclear (Diagnóstico por la imagen).
  • 1 Administrativo
  • 1 Celadora.

 

Qué hacemos

En el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario Miguel Servet  se realizan exploraciones diagnósticas que se conocen con el nombre de gammagrafías, terapia con radioisotópos y actividades de cirugía radioguiada también conocidas  con el nombre de “detección del ganglio centinela”. El Servicio funciona de lunes a viernes desde las 8 hasta las 20:30 y realizamos exploraciones programadas tanto a pacientes ambulatorios como a pacientes ingresados. 

En la página del paciente aparece nuestra cartera de Servicios en la que se pueden consultar todas las exploraciones que pueden solicitarse y que realizamos.

Para la solicitud de estas exploraciones  el Servicio de Medicina Nuclear dispone de un volante específico de petición en el que aparecen debidamente codificadas.(Ver volante de petición). El embarazo es una contraindicación absoluta para la realización de terapia con radioisótopos y relativa para la realización de exploraciones diagnósticas (gammagrafías) por lo que las mujeres en edad fértil deben asegurarse de que no se encuentran embarazadas antes de realizarse cualquier exploración en nuestro Servicio. También deben comunicarnos si están amamantando antes de la realización de nuestras exploraciones.

Si desea obtener más información sobre este servicio, acceda a la página de la cartera de servicios.

Página del paciente

Aquí encontrará un repositorio de documentos en el que se incluyen:

  • Instrucciones que se entregan a los pacientes tras la realización de algunas exploraciones por motivos de protección radiológica.
  • Consentimientos informados (Modelos de consentimientos informados usados en el Servicio de Medicina Nuclear)

Para consultar toda esta información acceda al repositorio de documentos de servicio de medicina nuclear.

Enlaces de interés