Servicio de Medicina Preventiva

El Servicio de Medicina Preventiva esta situado en la primera planta del edificio de las antiguas consultas externas. Se accede desde la puerta principal del Hospital General (Avenida Isabel La Catótica) y, subiendo por la escalera de caracol o por los ascensores más proximos

La secretaria del Servicio está en el despacho número 18. Los teléfonos de contacto son 976765557 o 976765500 (Ext. 2731).

Quiénes somos

  • Dra. Mª Jesús Hernández Navarrete
  • 3 Facultativos Especialistas de Área:
  • 1 Supervisora de Enfermería. 
  • 6 Enfermeras / Diplomadas Universitarias en Enfermería.
  • 3 Auxiliares de Enfermería. 
  • 2 Auxiliares Administrativas.

Qué hacemos

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Miguel Servet posee una Cartera de Servicios amplia, estructurada y adecuada perfectamente al Plan Estratégico del Sector II  y a sus Líneas Estratégicas. De manera sucinta puede dividirse en 6 grandes áreas de las que destacaremos algunas actividades:

1. Higiene y Saneamiento:

  • Limpieza, desinfección y esterilización.
  • Sobre los pacientes: recomendaciones para la preparación de pacientes quirúrgicos, elaboración de protocolos de quimioprofilaxis antimicrobiana perioperatoria, recomendaciones para la prevención de infecciones asociadas a cuidados sanitarios, recomendaciones para la prevención de extensión de gérmenes multirresistentes…
  • Sobre el medioambiente hospitalario: bioseguridad del aire, bioseguridad del agua, evaluación de la calidad microbiológica de los alimentos…

2. Epidemiología:

  • Vigilancia epidemiológica de la infección hospitalaria.
  • Estudios de Salud Pública en la Comunidad (población Sector Zaragoza II).
  • Registros sanitarios: registro de tumores y sistemas de información sanitaria…

3. Actividades sobre la Comunidad:

  • Consulta específica dedicada a análisis de riesgos e inmunizaciones  en grupos de riesgo.
  • Colaborar con las autoridades sanitarias para el desarrollo de programas en materia de salud.
  • Participación en el estudio de contactos de riesgo (tuberculosis, hepatitis, ETS, toxiinfecciones alimentarías…).

4. Área de Calidad Asistencial y Apoyo a la Gestión:

  • Colaboración con los servicios clínicos en el desarrollo, implantación y evaluación de vías clínicas.
  • Monitorización de indicadores.
  • Normalización de procesos.

5. Docencia e Investigación:

  • Docencia con otros servicios en seguridad del paciente, higiene hospitalaria…
  • Formación de Médicos Internos Residentes.
  • Apoyo a los servicios clínicos en la evaluación de pruebas diagnósticas o tratamientos.
  • Asesoría epidemiológica en el diseño de estudios.

6. Participación Institucional:

  • Participación en Comisiones Clínicas del Hospital
  • Participación en Comisiones para asuntos específicos: legionella, circulación en quirófanos…
  • Participación en la tramitación de los partes de enfermedades de declaración obligatoria.
  • Realización de informes técnicos ante demandas.