Cartera de Servicios de Documentación Clínica y Archivos

Archivo y custodia de las historias clínicas del hospital

  • Autorización y ejecución de movimientos y préstamos de historias clínicas.
  • Mantenimiento de la información referente a su localización. Asegurar que las historias clínicas sean devueltas al archivo después de su utilización y de acuerdo con los plazos previstos.
  • Impulsar que las instalaciones y equipamientos se adecuen a las necesidades para poder garantizar la conservación de la información en cualquiera de sus soportes a lo largo del tiempo.
  • Establecimiento de mecanismos que aseguren la disponibilidad y velen por su confidencialidad, custodiando la documentación clínica con las mayores garantías posibles en cumplimiento de la normativa vigente sobre confidencialidad y tratamiento de la información. (Ley 14/1986 General de Sanidad, Ley orgánica 15/1999 de protección de datos de carácter personal, Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, Ley 6/2002 de Salud de Aragón).

Gestión de la historia clínica

  • Autorización, planificación, diseño, conservación y mantenimiento de los documentos de la historia clínica con independencia de su soporte (papel, películas, digital, informatizada, etc.), garantía de su contenido.
  • Mantenimiento de una historia clínica única, acumulativa e integrada.
  • Gestión de las solicitudes de reproducción de documentos o radiografías contenidos en la historia clínica. Ajustándose al protocolo definido por la Comisión de Historias Clínicas y aprobado por la Dirección del Centro, dentro de la normativa vigente anteriormente mencionada.

Garantía de la coherencia e integridad del fichero índice de pacientes

  • Detección y corrección de duplicidades, ausencias de información, etc.

  • Normativa de identificación de pacientes.

Codificación clínica

  • Indización, codificación, análisis y difusión de la información extraída de las historias clínicas.
  • Desarrollo de medidas para garantizar su fiabilidad.

Desarrollo de sistemas de recuperación de la información

  • Diseño de estrategias de explotación de las bases de datos con finalidades asistenciales, de investigación, gestión, docentes. Asesoramiento para estudios de investigación, estadísticos, gestión y organización, etc.

Gestión de la información asistencial

  • Elaboración del Conjunto Mínimo Básico de Datos.
  • Remisión al registro central de la Comunidad Autónoma del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD).
  • Desarrollo de medidas para garantizar su fiabilidad.

Ejercicio  de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en materia de proteccion de datos

  • El Servicio cuenta con la figura de Coordinador de Protección de Datos en el sector II en D. Miguel Moreno Vernis. Este cargo se ocupará de tramitar las solicitudes de gestión de los usuarios en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Elaboración de Sistemas de Clasificación de Pacientes (GRD)

  • Promocionar la utilización de la información y documentación clínica como recurso básico al servicio de los profesionales del centro.
  • Agrupación de las altas y Cirugía Mayor Ambulatoria en Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD).
  • Difusión y análisis de la información clínica elaborada para los diferentes niveles de usuarios, externos (organismos superiores) o internos (dirección, servicios y profesionales sanitarios).

Gestión de calidad

  • Elaboración de indicadores de los movimientos de historias clínicas.

  • Elaboración de indicadores de codificación.

  • Elaboración de indicadores de cumplimentación de la Historia Clínica.

  • Elaboración de indicadores de actividad basados en GRD.