Servicio de Física y Protección Radiológica

Personal del Servicio de Física y Protección Radiológica del Hospital Universitario Miguel Servet
Personal del Servicio de Física y Protección Radiológica del Hospital Universitario Miguel Servet

El Servicio de Física y Protección Radiológica del Hospital Universitario Miguel Servet es un servicio formado por personal facultativo (licenciados y doctores en ciencias físicas) que contamos con la Especialidad de Radiofísica Hospitalaria creada en 1997 y Técnicos Especialistas en Radioterapia (T.E.R.T.).

Históricamente los físicos entramos a formar parte del sistema sanitario debido a una demanda emergente de conocimientos superiores en radiaciones ionizantes, su producción, medida y protección. Hoy en día nuestra misión es prestar asistencia especializada dentro del sistema sanitario, centrada en el ciudadano (paciente, trabajador, público y población en su conjunto), proporcionando una atención adecuada y continuada con un clarocompromiso de formación e investigación.

Nuestro trabajo diario se desarrolla en aquellas áreas donde existen radiaciones ionizantes: Radioterapia, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Protección Radiológica.

Estamos ubicados en la planta -1 del hospital general, junto a Radioterapia y en el antiguo pasillo de urgencias.

Quienes somos

  •  1 Jefe de Servicio especialista en Radiofísica Hospitalaria: José Antonio Fonz Gómez
  • 4 facultativos especialistas en Radiofísica Hospitalaria
  • 3 Técnicos Especialistas en Radioterapia (T.E.R.T.)
  • 1 Supervisor de Enfermería a tiempo parcial

Qué hacemos

El Hospital Universitario Miguel Servet, en lo que a radiaciones ionizantes se refiere, dispone de Servicios Médicos de Radioterapia, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. También hay otras áreas donde se utilizan igualmente radiaciones ionizantes (equipos emisores de rayos X) como son, por ejemplo, Hemodinámica, Cardiología Intervencionista, Electrofisiología,  Traumatología,  Radioinmunoanalísis, Pediatría, Urgencias, Urología, etcétera.

Nosotros nos dedicamos principalmente a la realización de dosimetrías físicas de los equipos (controles de calidad del equipamiento), dosimetrías clínicas individualizadas de los pacientes (planificación tridimensional de tratamientos en radioterapia y cálculo de dosis a pacientes en diagnóstico y terapia) y a la Protección Radiológica (control dosimétrico de trabajadores, clasificación de zonas y trabajadores, blindajes, etc.). Nuestro trabajo está sujeto a una reglamentación legislativa muy estricta tanto por diferentes Reales Decretos (Criterios de Calidad en Radioterapia, en Radiodiagnóstico y en Medicina Nuclear, Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, Instalaciones Radiactivas…) como por Guías e Instrucciones del Consejo de seguridad Nuclear.

Si desea obtener más información sobre este servicio, acceda a la página de la cartera de servicios.