Servicio de Medicina Intensiva

UCI
UCI

El Servicio se encuentra ubicado en la planta 1ª del nuevo Edificio multifuncional y el acceso del personal sanitario, pacientes  y familiares (salas de espera) está  debidamente señalizado.

De forma general, los pacientes que ingresan en dicho Servicio son aquellos que están graves por cualquier patología o con alto riesgo de sufrir serias complicaciones durante la evolución de su enfermedad ya sea médica o quirúrgica, siempre que sean susceptibles de recuperación.

Quiénes somos

Jefe de Servicio: Vacante

Interlocutor del servicio: Dr. Antonio Tejada Artigas

La totalidad del personal de plantilla para las 4 Unidades es de 35 médicos especialistas en Medicina intensiva, 108 diplomadas de enfermería y 76 auxiliares de enfermería. Hay que añadir 12 MIR (médicos en formación) en la labor asistencial así como la de celadores, auxiliares administrativas y personal de limpieza.

Qué hacemos

Los pacientes están en boxes individuales y cerrados, la mayoría con  luz natural, climatización y vigilancia permanente con monitores controlando así los signos vitales.

Tras la asistencia médica y de enfermería diaria, se informa al paciente y familiares de la evolución de la enfermedad y de forma urgente cada vez que el paciente empeora, hay que realizarle pruebas diagnósticas o precisa intervención quirúrgica sin demora.

Antes de realizar una prueba diagnóstica o terapéutica, tras la explicación verbal se da al paciente un documento llamado “consentimiento informado” en el que con su firma (paciente o familiar) da la autorización para que se realice dicha técnica.

Existe una Cartera de servicios que consiste en un listado general y otro específico (por Unidades) en el que constan las maniobras y aparatos tanto diagnósticos como terapéuticos que pueden precisar los pacientes durante su ingreso en la UCI.

Para conseguir la mejor atención del paciente se han establecido 4 Unidades diferenciadas o especializadas, aunque en caso de necesidad un paciente puede ser ingresado en cualquiera de ellas con total seguridad.

Unidad de Coronarias

Atiende pacientes coronarios (angina de pecho, infartos), arritmias cardíacas graves e insuficiencia cardíaca severa. Dispone de 12 camas.

Unidad de Postoperatorio cardíaco

Atiende pacientes operados de corazón (válvulas, puentes coronarios, marcapasos), vasculares (arteria aorta) y trasplantados cardíacos. Dispone de 10 camas.

Unidad de Polivalentes

Atiende pacientes postoperados de cirugía torácica, vascular, otorrinolaringología, digestivo, maxilo-facial y urología, así como pacientes graves con patología respiratoria, digestiva, urológica e infecciosa. Dispone de 12 camas.

Unidad de Traumatología

Atiende pacientes politraumatizados, neuroquirúrgicos, grandes quemados y sometidos a tratamiento endovascular cerebral (stent, embolización). Dispone de 12 camas.

Página del paciente

Extensiones telefónicas del Servicio:

  • UCI-coronarias: 5110
  • UCI-postoperatorio cardíaco: 5120
  • UCI-polivalentes: 5130
  • UCI-traumatología: 5140

Las auxiliares administrativas realizan los partes diarios de entradas y salidas de los pacientes ingresados en las UCI,s, los partes de baja e informes de alta para el traslado a otros Servicios de hospitalización.

  • Teléfonos de Secretaría: 5108 y 5109

Al ingreso del paciente se entrega al familiar un tríptico en donde se especifica dónde está ingresado, horarios de visita y teléfonos de información. Además, consta en el libro de ingreso de cada Unidad el nombre y tfno. del familiar más allegado.

El acceso de los familiares para la visita de los pacientes se realiza por el vestíbulo del edificio de Traumatología, accediendo a la planta 1ª en donde están ubicadas las salas de espera de cada Unidad.

En dichas salas hay información sobre horarios y zonas de acceso a las Unidades así como taquillas con llave incorporada para uso de los familiares.
 

 Enlaces de interés