Servicio de Aparato Digestivo

Quiénes somos

 

Un equipo de especialistas cuyo objetivo es proporcionarle la mejor atención

El Servicio de Aparato Digestivo está constituido por un equipo de profesionales expertos en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas.

Nuestra especialidad incluye la atención de muy diversas patologías, algunas muy comunes y otras más infrecuentes, que pueden afectar a cualquier tramo del tubo digestivo (esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon, recto) o a los órganos digestivos y sus componentes (hígado, páncreas, vesícula biliar, conductos biliares, etc). Para ello contamos en el momento actual con una plantilla de 22 facultativos y un experto equipo de Enfermería que, dada la complejidad de nuestra especialidad, se distribuyen en Unidades Funcionales, cada una de ellas dirigida a un área concreta de la patología, pero siempre interrrelacionada con el resto, constituyéndonos en el Servicio de Aparato Digestivo más amplio de nuestra comunidad.

Estas Unidades Funcionales se estructuran sobre 3 áreas físicas dentro del Hospital: el área de Hospitalización, Consultas Externas y la Unidad de Endoscopias.

El área de Hospitalización se encuentra ubicada en el Hospital General y dispone de 37 camas en la planta octava y 14 camas en la planta cuarta.

Las consultas externas de Digestivo se localizan en la planta segunda del Edificio de Consultas Externas y también se dispone de consultas en los Centros de Especialidades de Ramón y Cajal y Pablo Remacha.

La Unidad de Endoscopias Digestivas se encuentra en la planta B del Edificio Multifuncional.

Trabajamos en equipo para mejorar los resultados

Nuestro Servicio dispone de la siguiente organización funcional:

Jefe de Servicio: Dr. D. Eduardo Bajador Andreu.

Jefa de Unidad de Endoscopias Digestivas: Dra. Dª. Maria Teresa Soria Santeodoro.

Unidades Funcionales Clínicas.

  • Unidad de Gastroenterología General y Hemorragias Digestivas.
  • Unidad de Hepatología.
  • Unidad de Pancreatología.
  • Unidad de Neurogastroenterología (Patología Funcional y Motora).
  • Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Unidad de Oncología Digestiva.

Unidades Funcionales de Soporte Diagnóstico-Terapéutico:

  • Unidad de Endoscopias
  • Unidad de Pruebas Funcionales Digestivas.

Cada Unidad cuenta con un médico responsable que es el encargado de coordinar la asistencia en esa área de nuestra especialidad.

Los pacientes pueden acceder a nuestro servicio a través de distintas vías: mediante una consulta realizada por su médico de familia, tras acudir al servicio de Urgencias de nuestro Hospital por presentar una patología digestiva urgente o bien para realizarse una exploración endoscópica o funcional solicitada por otro especialista.

Asímismo, somos referencia para determinadas patologías complejas para otros centros hospitalarios de la Comunidad como el Hospital de Huesca, Barbastro, Teruel, Alcañiz, y los hospitales de Zaragoza Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia.

Qué hacemos

 

Estamos capacitados en las técnicas más avanzadas

Nuestra cartera de Servicios incluye todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas actuales exigibles a un Servicio de Digestivo de primer nivel, referencia para nuestra Comunidad.

Por las características de nuestra patología, nuestros profesionales trabajan en íntima colaboración con otros especialistas como Radiología diagnóstica e intervencionista, Anatomía Patológica, Cirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica.

Esto es particularmente importante en la atención de los tumores digestivos, para lo que se han diseñado circuitos preferenciales para intentar minimizar el tiempo de atención.

Para ello, trabajamos en Unidades Multidisciplinares:

  1. Cáncer Colorectal.
  2. Cáncer Esofago-Gástrico.
  3. Cáncer hepato-Biliar y Pancreático.
  4. Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  5. Patología de Suelo Pélvico y Patología Perianal.

Actividad

 

Nuestro trabajo repercute en un gran número de personas

El Servicio de Digestivo realiza una ingente labor asistencial. A modo de ejemplo, sirvan los datos del pasado año 2017, durante el cual nuestro Servicio atendió a 3.212 pacientes hospitalizados, realizó 18.429 consultas presenciales, 7.662 colonoscopias, 539 CPRE, 219 ecoendoscopias, 47 enteroscopias y 4.776 esofagogastroduodenoscopias.

Además, se realizaron 227 manometrías esofágicas, 120 manometrías anorectales, 16 impedanciometrías, 118 pH-metrías, 1.405 test de aliento, 14 test de absorción de triglicéridos mixtos para estudio de función pancreática, además de otras múltiples actividades como las técnicas endoscópicas mínimamente invasivas que nos permiten solucionar obstrucciones de vías biliares, esófago, estómago o intestino, drenar colecciones en páncreas, etc. etc.

De igual modo, participamos en el Programa de Prevención de Cáncer Colorectal de nuestra Comunidad.

Formación

 

La docencia y la investigación en Medicina son garantía de calidad en el futuro

Nuestro Servicio colabora en la formación pregrado de Medicina, en concreto con los alumnos de cuarto, quinto y sexto cursos de Medicina, así como de estudiantes de Enfermería, para lo que dispone de Profesores Asociados Médicos y de Enfermería.

También se realiza la formación de los futuros Médicos Especialistas en Aparato Digestivo por el sistema MIR, formando a un total de 2 facultativos por año durante los 4 años de formación que conforma nuestra especialidad, y se colabora en la formación de otros especialista como Medicina de Familia, Medicina Interna, Cirugía, Endocrinología, etc.

Asimismo, colaboramos en programas de formación de alumnos de Medicina extranjeros procedentes de países como Estados Unidos, Méjico, Nicaragua, Eslovaquia, Grecia, etc.

Esta labor docente se complementa con la participación en Cursos y Talleres relacionados con nuestra especialidad. Especialmente relevante es el Curso de formación en Sedación en Endoscopias que se lleva a cabo anualmente y en el que se han formado un gran número de especialistas de Digestivo de nuestra y otras comunidades.

El Servicio de Aparato Digestivo lidera y participa en diversos Proyectos de Investigación en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, algunas de ellas financiadas por el Instituto Carlos III, en áreas como hepatología, pancreatología, neurogastroenterología, endoscopia digestiva, etc.

También se colabora en proyectos de investigación de farmacología, siempre bajo el control del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón y de sus correspondientes Comités de Ética y Ensayos Clínicos que regulan y supervisan que se respete siempre la información y los derechos de los pacientes de acuerdo a la legislación vigente.