Servicio de Oncología Médica

Integrantes del Servicio de Oncología Médica
Integrantes del Servicio de Oncología Médica

El cáncer es en España la 2ª  causa de muerte y la 1ª causa de años potenciales de vida perdidos ( APVP) (40% sobre el total), así como uno de los principales motivos de frecuentación hospitalaria. En Aragón, el cáncer es desde el año 2000, la 1ª causa de mortalidad en hombres y la 2ª en mujeres (2ª causa de muerte para ambos sexos, 282,1/100.000 habitantes en 2013). Además, al igual que a nivel Nacional, es la 1ª causa de APVP.

Los datos de Incidencia del cáncer en España en 2012 eran de 215.534 casos (alrededor de 2/3 partes en pacientes ≥ 65 años), y un riesgo de presentar cáncer antes de los 75 años de 25,1%. La predicción para 2015 es de 227.076 casos, con un crecimiento de nuevos casos que se produce en mayor medida a costa de la población ≥ 65 años. Por sexos, la incidencia es mayor en hombres respecto de mujeres.

Respecto a la Mortalidad por cáncer en España en 2012, el nº de muertes fue de 102.762 casos (3/4 partes con ≥ 65 años), y un riesgo de fallecer por cáncer antes de los 75 años de 10,2%. La predicción para 2015 es de 108.390 muertes por cáncer, con un crecimiento mayor para la población ≥ 65 años. Por sexos, la mortalidad es mayor en hombres respecto de mujeres. La Prevalencia de cáncer a 5 años en España en 2012 era de 581.688 casos. Aragón, presenta similares características que el resto de España en cuanto a la incidencia, prevalencia, tratamiento y supervivencia del cáncer.

Quiénes somos

  • Jefe de Servicio: Dr. Antonio Antón Torres
  • Jefe de Sección: Dr. Ángel Artal
  • 16 Facultativos Especialistas de Área
  • 1 médico residente al año
  • Supervisora de Oncología (Unidad de hospitalización)
  • Supervisora en Hospital de Día.
  • Personal de Enfermería, administrativos, celadores...

Qué hacemos:

Atendemos a los pacientes oncológicos de los Sectores Zaragoza I y II, así como a los que tienen como referencia el Hosptal de Alcañiz, suponiendo ello en total una población cercana a los 700.000 habitantes. Está ubicado en los cuatro hospitales de referencia.

  • El núcleo central del Servicio está en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza (HUMS), situado en Paseo Isabel La Católica, 1. En este gran hospital se dispone de una unidad de ingresados (Planta Oncología situada en las plants 8ª y 5ª del Hospital Materno-Infantil); hospital de día en el Hospital General (1ª planta) y Consultas Externas en el Edificio del mismo nombre con entrada por la calle Padre Arrupe.
  • En el Sector I disponemos de una consulta en el Hospital Royo Villanova (Avda. San Gregorio, s/n, Zaragoza). En este centro la consulta está en la planta baja.
    Se completa la atención de los pacientes del Sector I con otra consulta en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, mñas conocido como Hospital provincial y ubicado en la calle Ramón y Cajal, 60 (Zaragzoa). La consulta de Oncología está en la planta 1ª, donde se atiende a los pacientes ambulantes (primeras visitas, revisiones y tratamientos orales). Además, a través de hojas de consulta, damos cobertura a los pacientes ingresados.
  • En el Hospital de Alcañiz, situado en la calle Repollés García, 2, de la citada localidad turolense, se dispone de 2 consultas (1 de hospital de día y otra de consultas externas) y un hospital de día, en horario de mañana. Los pacientes que precisan ingreso son atendidos por el Servicio de Medicina Interna, con la asesoría de los oncólogos a demanda (interconsultas). 
  • Además, es Servicio de referencia de los Hospitales San Jorge, de Huesca; Obispo Polanco, de Teruel, y del Comarcal de Barbastro (Huesca).

 

El área de atención clínica de los pacientes adultos con cáncer (Oncología Clínica), la integran no solo el Servicio de Oncología Médica, sino también el Servicio de Oncología Radioterápica  y los diferentes servicios centrales, médicos y quirúrgicos que tienen competencia en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer.

Comités de Tumores

La articulación asistencial y la unificación de criterios se realiza en el seno de los diferentes Comités de Tumores, específicos para cada una de las neoplasias. Este es el foro donde se discute y decide la secuencia terapéutica más apropiada a cada paciente. Así mismo, tiene encomendada la misión de realizar, redactar y publicar, los diferentes protocolos diagnóstico-terapéuticos y de seguimiento, que competen a dicho Comité.
Los 14 diferentes Comités de Tumores están formados por las siguientes especialidades: facultativo médico de la patología; especialista quirúrgico de la patología además del especializado al respecto de los servicios de  Radiodiagnóstico,  Anatomía Patológica, Medicina Nuclear, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y de todos aquellos que se requiera asistencia especializada  (Anestesia, Bioquímica, Rehabilitación, Psiquiatria, …)

Actualmente se encuentran funcionando con periodicidad los siguientes Comités de tumores:

                HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET:

  • Comité de mama
  • Comité de tumores del tórax
  • Comité de tumores ginecológicos
  • Comité de hueso y partes blandas (sarcomas)
  • Comité de cabeza y cuello
  • Comité de SNC
  • Comité de tumores digestivos (hepato-bilio-pancreatico)
  • Comité de tumores digestivos (colorrectal)
  • Comité de tumores digestivos (esófago-gástrico)
  • Comité de melanoma
  • Comité de tumores urológicos
  • Comité de tumores hematológicos
  • Comité de tumores endocrinos
  • Comité de paliativos                         

                HOSPITAL ROYO VILLANOVA:

  • Comité de tumores general.

                HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GRACIA (PROVINCIAL):

  • Comité de tumores mama/ginecología y resto de tumores

Hospital de Día del HUMS

Está ubicado en la planta 1ª del Hospital General Miguel Servet. El horario de apertura del Hospital de Día es de 8 a 22 horas, de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados. El  Servicio de Hematología dispone de un espacio nuevo, independiente.

Cada sala está equipada con sillones y disponen de toma centralizadas de oxígeno y aspiración; bombas de perfusión en cantidad suficientes como para poder administrar hasta 23 tratamientos simultáneamente. Hay un carro de urgencias en cada una de las dos alas del Hospital de Día, debidamente equipado, para atender situaciones críticas (paradas cardiorrespiratoria, fibrilación cardiaca, etc.) y extravasaciones de citostáticos.

Hay disponibilidad para poder realizar técnicas invasivas como biopsias de médula ósea; punciones de ganglios y/o tumoraciones; punciones evacuadoras: paracentesis, toracocentesis y punciones lumbares; canalización de vías venosas centrales, bloqueos nerviosos, etc.

Dispone de dos áreas de preparación y manipulación de fármacos e inyectables. Los fármacos citostáticos son suministrados de forma personalizada por el S. de Farmacia, motivo por el que no se  precisa de cámara de flujo laminar vertical.

Hay un despacho para la realización de extracciones de sangre, dotado para hacer dos extracciones a la vez, ubicado a la entrada del pasillo de la 1ª planta pares.

Hay 6 despachos donde se visitan a los pacientes antes de solicitar y administrar la quimioterapia. Estos despachos están equipados con ordenadores conectados a la intranet hospitalaria y tiene acceso a la prescripción informatizada de los tratamientos quimioterápicos y diferentes fármacos biológicos, así como a consultar la información referente a cada paciente, en la intranet e historia clínica electrónica: análisis, informes de anatomía patológica, resultados de microbiología, endoscopias, ecocardiografías, pruebas de medicina nuclear (gammagrafías óseas) e informes de radiodiagnóstico. Así mismo se tiene acceso a los informes de alta de los distintos servicios y especialidades.

Hay un área para el personal administrativo que se encarga de citar a los pacientes, realizar los informes clínicos y solicitudes de pruebas especiales y traslados en ambulancia que se precisen.