Cirugía Torácica

Imagen cirugía torácica

Quiénes somos

La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza fue creada en el año 1975, dependiendo en una primera etapa del Servicio de Cirugía Cardiovascular. Es en el año 1980 cuando la Unidad de Cirugía Torácica adquiere autonomía plena dentro del Organigrama hospitalario siendo el Dr. José Luis Andrés Aguilar, quien liderará dicha Unidad a lo largo de casi dos décadas. En septiembre del año 2005, la todavía Sección de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Miguel Servet se convierte en la única Unidad de nuestra Comunidad Autónoma al pasar a asumir el Sector 3 de Zaragoza. De esta forma, nuestra Comunidad pasa a tener una única Sección de Cirugía Torácica que prestará servicio en el Hospital Miguel Servet y Lozano Blesa, y por ende atiende a todos los pacientes de Aragón constituyéndose en unidad de referencia autonómica. Finalmente, en enero de 2006 la Sección de Cirugía Torácica se transformará en Servicio.


COMPOSICION DEL SERVICIO

  • Jefe de Servicio: Francisco Javier García Tirado
  • Jefe de Sección: Primitivo Martínez Vallina
  • 4 facultativos especialistas de área.
  • 5 médicos internos residentes:
  • Enfemería: liderados por una supervisora se trata de un equipo común para Cirugía Torácica, otorrinolaringología y Cirugía Oral y Maxilofacial.
  • 1 auxiliar administrativo
  • 1 TCAE de apoyo en CEX
  • Quirófano: 3 instrumentistas y 1 TCAE


Qué hacemos

La Cirugía Torácica ha sido reconocida en España como especialidad independiente de otras áreas médicas y quirúrgicas desde el Real Decreto 2015/1978 de 15-7-78 (BOE de 29-8-78) sobre especialidades médicas. Constituye una especialidad dedicada al estudio y tratamiento de los procesos que afectan al tórax tanto en su continente como en su contenido, es decir, la pared torácica, pleura, pulmón, mediastino, árbol traqueobronquial, esófago y diafragma. Por otro lado, hay que considerar incluida la patología de órganos situados en regiones limítrofes y cuyo compromiso patológico se traduce en repercusión torácica, tales como las afecciones cervicales y subdiafragmáticas. Dichos procesos pueden tener un carácter congénito, inflamatorio, displásico, tumoral o traumático.

El principal valor de nuestro Servicio es la Atención Integral Continuada, de Calidad y Equitativa para todas las personas de nuestra Comunidad. Cabe destacar la apuesta por la cirugía mayor endoscópica avalada por la experiencia durante más de 10 años de actividad, haciendo de éste uno de los Servicios de referencia a nivel nacional e internacional en esta técnica. Se pueden consultar los datos globales de actividad en el ANEXO I.

En la página del paciente aparece nuestra cartera de Servicios en la que se pueden consultar todas las exploraciones que pueden solicitarse y que realizamos (ANEXO II).

Dónde estamos

•    Camas de hospitalización (planta 4ªA, lado impar. Hosptial General)
•    Despacho Médico (planta 4ªA, lado impar. H.General).
•    Despacho del Jefe de Servicio-Jefe de Sección (planta 4ªA Impares-H.General).
•    Cuarto de curas (planta 4ªA Impares-H.General).
•    Secretaría (planta 4ªA Impares-H.General) compartida con el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial.
•    Quirófano 20 (planta 2ª-Ed.Multifuncional); sesiones de mañana (Lunes a Viernes).
•    Consulta Externa: Área Cirugía, puerta nº6 (planta 1ª C.Ext.) con área de curas; consulta de martes a jueves de 9.00 h a 14.00 h.
•    Atención continuada: Las guardias se realizan de forma localizada, habiendo todos los días del año un médico de plantilla localizado para cada hospital (HUMS y HCULB).

ANEXO I – DATOS GLOBALES DE ACTIVIDAD

Área de hospitalización

El Servicio cuenta con más de 500 ingresos anuales programados, con poco más de 3000 estancias anuales, más de 650 altas, atendiendo por encima de las 100 urgencias de especialidad, y más de 100 ingresos urgentes (las cifras de urgencias guardan una variabilidad interanual derivada de la propia naturaleza del evento del que se trata). De forma relativa, la actividad se concreta en una estancia media anual en torno a 4,5 días, con un índice de rotación mensual de alrededor de 4, una ocupación próxima al 60%, y un índice de mortalidad de 0,5-1,5%.

Actividad ambulatoria

El impacto de una especialidad en su población de referencia se refleja mediante el número de nuevos pacientes que atiende, desde el punto de vista de la eficacia del Sistema Sanitario. La relación consultas sucesivas (ó revisiones) / primeras consultas es un importante índice de eficacia; una relación pequeña indica que la resolución de problemas del paciente se ha conseguido con pocas consultas, a la vez que una buena coordinación con otros especialistas a los que se remite el paciente tras su adecuada valoración y tratamiento (Atención Primaria, Neumología, Oncología, Medicina Interna, Traumatología).
Se efectúan más de 1100 revisiones anuales, y en torno a 450 primeras consultas, no existiendo demora en espera de consulta.

Actividad quirúrgica

Se efectúan más de 450 intervenciones con anestesia programadas durante las sesiones quirúrgicas disponibles en turno de mañana, de las cuales unas 180 (40%) intervenciones se realizan en pacientes con ingreso en la mañana de la intervención.
El índice de ocupación de quirófano está en torno al 80%, y el número de intervenciones suspendidas está por debajo del 10%.
Anualmente se efectúan en torno a 30 intervenciones urgentes.

Docencia

•    Docencia de postgrado para la formación de especialistas en Cirugía Torácica de acuerdo con el sistema MIR. En el servicio se han formado 9 especialistas desde su acreditación docente, encontrándose 4 médicos actualmente en período de formación, tras la incorporación reciente de una nueva MIR a través de la última convocatoria de Formación Sanitaria Especializada. El servicio ha pasado por distintas fases respecto a la frecuencia de convocatoria de la plaza: inicialmente se hizo de forma anual, para pasar por un período de convocatoria bienal (dada la saturación del mercado laboral de la especialidad), para volver a una frecuencia anual desde hace 3 años.
•    Docencia de postgrado a los residentes de otras especialidades (Neumología, C. Vascular, C. Cardíaca, C. General y del Aparato  Digestivo, Cuidados Intensivos), mediante programas específicos de rotación según sus especialidades.
•    Docencia de Grado a los estudiantes del Departamento de Cirugía: impartición de seminarios y talleres a los alumnos de 4º curso, así como atención a los alumnos en prácticas de 5º curso, y de 6º curso en su periodo de rotación el último año de la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza. El servicio cuenta con 2 plazas de profesor asociado, adscritas al Departamento de Cirugía, Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Medicina – Universidad de Zaragoza.
•    Colaboración en la Formación Continuada del SALUD mediante el programa FOCUSS, a través de un curso de Colocación y Manejo de Drenajes Pleurales.

Investigación Clínica

En nuestro Servicio, la investigación es eminentemente clínica, con estudios sobre las patologías o técnicas más comúnmente utilizadas, con líneas de trabajo en enfermedades como:
•    cáncer de pulmón
•    neumotórax
•    mesotelioma pleural maligno
•    derrame pleural maligno
•    biopsias pulmonares
•    tumores neuroendocrinos pulmonares
•    morbilidad postoperatoria
•    factores predictores de morbimortalidad
•    factores predictores de reingreso postquirúrgico
•    cirugía videotoracoscópica
•    metástasis pulmonares

Varias de estas líneas están integradas en estudios cooperativos multicéntricos, algunas de ellas lideradas desde el Servicio.
 


 

ANEXO II – CARTERA DE SERVICIO

http://sectorzaragozados.salud.aragon.es/pags/anexo-ii-cartera-servicios-cirugia-toracica.html