Servicio de Rehabilitacion y Medicina Física

Entrada Rehabilitación
Entrada Rehabilitación

El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física (SRHBMF del HUMS) está vinculado a la Subdirección de Calidad Asistencial dentro del Organigrama hospitalario; estructurado en dos áreas asistenciales: hospitalización, destinada a la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) y a Neurorehabilitación (Código Ictus), área  ubicada en la planta 0 del HRTQ (Hospital de Rehabilitación, Traumatología y Quemados), y una extensa zona de consultas externas y áreas terapéuticas (Fisioterapia, Electroterapia, Terapia Ocupacional y Logopedia), situada en la planta semisótano del mismo edificio.

El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física (SRHBMF del HUMS, presta asistencia rehabilitadora a pacientes ingresados en cualquiera de los Servicios hospitalarios, mediante interconsulta y/o protocolización, así como asistencia a pacientes externos derivados desde Atención Primaria y Especializada.

A la planta de hospitalización se accede desde la entrada principal del  HRTQ, o bien a través de la planta baja del Hospital General y la planta semisótano del área de Urgencias. El acceso a las consultas y a las áreas terapéuticas, se puede realizar a través de la entrada visible en el espacio existente al dorso del Hospital General o, también, desde la planta semisótano del área de Urgencias, siguiendo la debida señalización; y desde la planta 0 del HRTQ, donde se puede acceder por ascensor o por escalera al semisótano.

El Servicio de Rehabilitación y Medicina Física  del HUMS, presta asistencia al Sector Zaragoza II en el ámbito general de la rehabilitación, pero es referencia para todos los sectores de la Comunidad Autónoma de Aragón en áreas específicas como son la rehabilitación del lesionado medular, rehabilitación cardiaca, rehabilitación respiratoria, rehabilitación infantil, rehabilitación del suelo pélvico, orto-prótesis y rehabilitación de  las alteraciones de la comunicación (Foniatría y Logopedia). Se encuentran en periodo de desarrollo, entre otros, diversos procesos asistenciales tales como la rehabilitación vestibular, y, por otra parte,  una mejor coordinación con la Asistencia Primaria.

Quienes somos

Jefe de Servicio: Dr. Carlos Aragüés Bravo

  • 10 Médicos Adjuntos. Facultativos Especialistas de Área 
  • 11 Médicos Residentes

Si quieres conocernos mejor, consulta las siguientes páginas:

 

Qué hacemos

La actividad del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación se estructura en las siguientes Áreas y unidades diagnósticas:

  1. Rehabilitación General
  2. Áreas de Rehabilitación específica
    1. Lesionados Medulares (ULME)
    2. Neurorehabilitación (ICTUS)
    3. Rehabilitación Infantil
    4. Foniatria
    5. Rehabilitación Cardiaca
    6. Rehabilitación Respiratoria
    7. Prótesis y Ortesis
  3. Áreas monográficas (Procesos interservicios)
    1. Rehabilitación del Suelo Pélvico (Incontinencia Urinaria)
    2. Rehabilitación Vestibular
    3. Participación en la Unidad de la Mama
    4. Proceso Asistencial de la Cadera

El Servicio cuenta con las siguientes Áreas y unidades terapéuticas:

  1. Gimnasio o Área de Fisioterapia
  2. Hidroterapia
  3. Electroterapia
  4. Terapia Ocupacional
  5. Logopedia

 Si quieres conocer mejor nuestra labor, consulta la página de la cartera de servicios de rehabilitación y medicina física.