Cirugía Plástica y Grandes Quemados

 El actual Servicio de Cirugía Plástica comenzó en los años 70 y, desde entonces, el nivel y la profesionalidad de los componentes del Servicio ha destacado siempre dentro del conjunto nacional. Somos un servicio de referencia para toda la Comunidad Autónoma, lo que quiere decir que atendemos a todos los pacientes de Aragón que necesiten nuestra especialidad. Además, tenemos como zonas asignadas La Rioja y Soria, por lo que nuestra población protegida supera ampliamente el 1.200.000 habitantes.

El Servicio de Cirugía Plástica, que se ubica en el Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados, está dividido en dos secciones: Cirugía Plástica como tal y la Unidad de Quemados. Esta última, acreditada en 2009 como Centro de Referencia Nacional por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se dedica exclusivamente al tratamiento de los quemados en un ambiente concebido como una Unidad de Cuidados intensivos en el que está integrado un quirófano para que el paciente permanezca en una unidad aislada del resto del hospital. El objetivo principal de este aislamiento es extremar en lo posible todas las medidas que puedan evitar la contaminación hospitalaria.

La Cirugía Plástica es la especialidad quirúrgica que se encarga de reparar una serie de estructuras para que el paciente recobre una normalidad funcional perdida. Tumores de partes blandas, secuelas por toda clase de accidentes y malformaciones, entre otras patologías, pueden originar muchas veces problemas que requieren injertos, trasplantes o movilización de tejidos para restablecer la cobertura cutánea e/o integridad del sistema musculoesquelético.

Es entonces nuestra labor en el hospital eminentemente reparadora y reconstructiva. El lado estético de la especialidad, tan en boga en nuestra sociedad en los últimos años, no está contemplado en el Sistema Nacional de Salud.

Los clientes directos del Servicio de Cirugía Plástica son otros especialistas, generalmente quirúrgicos bien para el tratamiento especifico de la patología o bien para actuar en colaboración. Raramente, los pacientes provienen directamente de los centros de salud, a no ser que sean pacientes procedentes de un Servicio de Urgencias.

Quiénes somos

Nuestros profesionales son el recurso más valioso que ponemos a disposición de nuestros pacientes.

Jefe de servicio: vacante

Interlocutor de Servicio : Dr. D. Carlos Olivares Arnal

Diez facultativos y tres médicos residentes.

Supervisoras de Enfermería: Dña. Pilar Gómez, en Cirugía Plástica, y Dña. Concepción Sáinz de Varanda, en la Unidad de Quemados.

Además, prestan asistencia seis diplomados universitarios en Enfermería (DUE) y otras tantas auxiliares de Enfermería en Cirugía Plástica en turnos de mañana, tarde y noche.

Otros once DUE y ocho auxiliares están en la Unidad de Quemados, también durante las 24 horas.

Dos DUE y una auxiliar trabajan en Consultas Externas en turnos de mañana.

En cuanto al personal no sanitario, el servicio dispone de una auxiliar administrativo y un celador.

Dónde estamos.

  • Hospitalización Cirugía Plástica: Planta 3º del Hospital de Traumatología. (Entrada por la calle Gonzalo Calamita). Teléfono: 976 765500 (Hospital) Extensión 4333. Secretaría (Horario de información de 8 a 15h de lunes a viernes). 976 765500 (Hospital) Extensión 4330 Control de Enfermería.
  • Consultas Externas C.Plástica: Planta 1 del Edificio de Consultas Externas (entrada por la calle Padre Arrupe, frente al colegio Jesuitas). Teléfono: 976 765500 (Hospital) Extensión 2821(Consulta 1); 2822 (Consulta 2); 2823 (Consulta 3).
  • Hospitalización Unidad de Quemados: Planta 4º del edificio de Traumatología. Teléfono: 976 765500 (Hospital) Extensión 4430, Control de Enfermería.
  • Hospitalización Cirugía Plástica del Hospital Infantil: Planta 3º del Hospital Materno-Infantil (entrada por Paseo Isabel La Católica). Teléfono: 976 765500 (Hospital) Extensión 3387 Control de Enfermería.
  • Consultas Externas C.Plástica Infantil: Planta baja del Hospital Infantil. Teléfono: 976765500 (Hospital) Extensión 3043.

 

 

Hospital de Traumatología, Rehabilitación y Quemados.

Entrada por C// Gonzalo Calamita

  • Área de Hospitalización (3º planta)
  • Consulta de pacientes hospitalizados
  • Cirugía (2º planta)
  • Unidad de Grandes Quemados (4º planta)
  • Urgencias (semisótano)
  • Cirugía Sin Ingreso (Planta Baja)

Hospital Infantil

Entrada por Pº Isabel la Católica

  • Hospitalización (3º planta)
  • Cirugía (3º planta)
  • Urgencias (planta 1)

Consultas Externas

Entrada por C// Padre Arrupe (antigua Cardenal Gomá, frente a Jesuitas)

  • Consultas Externas (planta 1)
  • Cirugía ambulatoria (planta 1)

 

 Información para los familiares

Por el bien de nuestros pacientes, existen unas limitaciones de horario para las visitas cuyo objetivo es que se permita la compañía familiar con el debido reposo que requiere el enfermo. Con estas normas, de las que se informa en la planta de hospitalización, se trata de evitar un número excesivo de visitantes ya que en el hjospital debe haber silencio y tranquilidad.  Estas normas son mucho más exigentes cuando se trata de la Unidad de Quemados. 

Dado que la Unidad de Quemados de nuestro hospital está catalogada como una unidad de Cuidados Intensivos tiene unos horarios de visita y unas normas de aislamiento diferentes al resto del hospital.
Cuando el paciente sea ingresado en la unidad, los familiares serán informados de los horarios de visita permitidos. Asimismo, sólo podrá entrar un familiar por paciente a la vez, el cual tendrá que ir ataviado con mascarilla quirúrgica, gorro, bata y calzas (menesteres ofrecidos en la esclusa de acceso a la Unidad). Esta indumentaria no es un capricho casual, hay que respetarla para que las visitas contaminen lo mínimo posible al paciente ingresado en la unidad.

Qué hacemos

La actividad asistencial del Servicio de Cirugía Plástica y Grandes Quemados se centra en distintas facetas de la especialidad. En nuestra Unidad, prestamos asistencia a todas las patologías tributarias de tratamiento por este tipo de facultativos especialistas.

  • Cirugía de la reconstrucción de tejidos blandos: ej. reconstrucción mamaria postmastectomía.
  • Quemaduras: Centro de Referencia Nacional del Servicio Aragonés de Salud (Salud), de La Rioja, Soria y Navarra.
  • Tratamiento quirúrgico de los tumores cutáneos.
  • Tratamiento quirúrgico de las malformaciones congénitas de partes blandas.
  • Cirugía de la mano.
  • Secuelas de traumatismos y quemaduras, integrado en el  Proceso Atención al Trauma Grave.

Quirófanos

El servicio de Cirugía Plástica y Grandes Quemados dispone diariamente de uno a dos quirófanos en jornada de mañana y de un quirófano en jornada de tarde, situados en la segunda planta del Hospital de Rehabilitación, Trauamtología y Quemados (HRTQ), aunque también se realizan intervenciones en la Unidad de Quemados, en el Hospital Infantil y en el Hospital Maternal.

Urgencias

Las urgencias de pacientes quemados son atendidas en la Unidad de Quemados, ubicada en la 4ª planta del HRTQ, dotada de un quirófano abierto las 24 horas del día para cualquier emergencia relacionada con este tipo de accidente.

Las urgencias secundarias a traumatismos, heridas, etc. se atienden en las urgencias del HRTQ situadas en la planta semisótano del edificio. De igual modo, las urgencias pediátricas son atendidas en el Hospital Infantil.

Consultas

El servicio de Cirugía Plástica dispone de cuatro consultas diarias (lunes a viernes) de facultativos en horario de 9 a 11 y de 11 a 13.00, situadas en la 1ª planta del edificio de Consultas Externas de la calle Padre Arrupe.

Actividad Docente

El Servicio tiene acreditada la docencia para la formación postgrado de residentes desde sus inicios. Anualmente se incorpora un nuevo residente para completar la formación de cinco años que marca el programa de la especialidad. El Jefe del Servicio actúa de responsable de la Unidad Docente y un médico adjunto de Tutor de Residentes, estando encargado de la organización de la docencia, con sesiones clínicas, rotaciones, supervisión y evaluación, etc. Este mismo adjunto forma parte de la Comisión de Docencia del Centro.

La docencia vía MIR, única para la formación de especialistas en nuestro país, se realiza en forma de seminario continuo. Las clases teóricas tienen lugar en el Aula de Cirugía Plástica y Grandes Quemados (tercera planta del HRTQ), dotada de los medios audiovisuales necesarios.

Regularmente también asisten estudiantes de la Universidad de La Sabana, de Bogotá (Colombia), además de otros alumnos pregrado de la Universidad de Zaragoza y residentes de otras especialidades.

Actividad Investigadora

Dentro de las limitaciones de disponibilidad de tiempo debidas a la enorme presión asistencial, se procura efectuar trabajos para comunicaciones científicas y reuniones. Actualmente existen diversas líneas de investigación abiertas en el campo de la microcirugía reconstructiva, en la bioingienería de tejidos y en la prevención de tromboembolia pulmonar en el paciente quemado.