Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, como tal, se constituyó el año 1992, por la fusión de los dos Servicios existentes hasta ese año, Servicio de Cirugía Ortopédica y Servicio de Traumatología, aplicando la normativa vigente, que marcaba la existencia de un solo servicio por especialidad. Ambos servicios, habían iniciado su andadura en el año 1971, al inaugurarse el Centro de Rehabilitación, Traumatología y Quemados de lo que entonces se denominaba Ciudad Sanitaria “José Antonio”.

Misión del servicio

El Servicio atiende toda la Patología Ortopédica y Traumatología del Sector Sanitario II de Zaragoza. En nuestro Servicio están implantadas todas las técnicas quirúrgicas habituales de nuestra especialidad, incluidas las más novedosas o que requieren un especial entrenamiento, por su alta dificultad.

El Servicio de C.O y T., es el Servicio de referencia para la Comunidad Autónoma de Aragón, para una serie de patologías específicas o técnicas quirúrgicas de alta dificultad técnica de la Especialidad. También es referencia para la Comunidad Autónoma de la Rioja y Soria y su provincia  (Patología de columna, Cirugía de la mano de alta complejidad o con técnicas micro-quirurgicas, Patología tumoral y Cirugia ortopédica infantil de alta complejidad).

El Servicio tiene consultas externas, en horario de mañana y tarde, en los Centros Médicos de Especialidades (Ramón Cajal y San José) y en la planta baja del edificio de consultas, anexo al Hospital.

Las plantas de hospitalización del Servicio, están radicadas en el Centro de Traumatología, plantas 6, 7, 8, 9 y parte de la planta 3ª. En cada planta existe un despacho para información a los familiares de los pacientes y un despacho de trabajo para los médicos.

En la planta 4ª del Centro de Traumatología, se encuentra ubicada la secretaria del Servicio y los despachos de las distintas Unidades. Además, en las distintas plantas existen despachos para uso de los médicos de las Unidades y los despachos para información de pacientes.  En la planta 8ª se encuentra el Despacho del Jefe de Servicio y de su secretaria.

Los quirófanos del Servicio, se encuentran en el nuevo bloque quirúrgico del Hospital

Quiénes somos

Jefe de servicio: Dr. Carlos Martín Hernández

Jefes de sección:

  • Dr. Javier Rodríguez Vela
  • Dr. Jesús Mateo Agudo
  • Dr. José Mª Pérez Gracia

Unidades:

  • Unidad de Columna Vertebral.
  • Unidad de Rodilla.
  • Unidad de Artroplastias.
  • Unidad de Cirugía Ortopédica y Mano.
  • Unidad de Hombro y Codo.
  • Unidad de C.O y Traumatología Infantil:
  • Unidad de Traumatología y Tumores.

 

Qué hacemos

El Servicio está divido en Secciones o Unidades: Columna vertebral, Unidad de rodilla, Unidad de Artroplastias, Unidad de hombro y codo, Unidad de Traumatología y Tumores, Unidad de Ortopedia general y mano,  radicadas en el Centro de Traumatología (Plantas 6,7, 8 y 9 y parte de la planta 3ª),  la Unidad de Ortopedia y Traumatología Infantil está ubicada en el Hospital Infantil.

El Servicio desarrolla su labor en estrecha colaboración con los otros Servicios radicados en el Centro de Traumatología (Neurocirugía, Cirugía Plástica y Rehabilitación) y mantiene una permanente colaboración con otros Servicios del Hospital, siendo los Servicios más usuales: Anestesia, Radiodiagnostico, Medicina Nuclear, Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología, Medicina Interna e Infecciosos, Cirugía General, Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Oncología.

La Sección de Ortopedia y Traumatología Infantil, además, tiene establecida una estrecha colaboración con los Servicios de Pediatría y Cirugía Infantil.

El Servicio tiene organizada la atención de urgencia mediante guardia de presencia física de tres médicos de plantilla y un Médico Residente. Atendemos las urgencias de traumatología que llegan a través del Servicio de Urgencias y las que acuden al Hospital Infantil. También el equipo de guardia es el responsable de la atención urgente que genera el propio Hospital en el campo de nuestra especialidad

La Actividad del Servicio en el año 2008 supera las 80.000 consultas atendidas y él número de intervenciones quirúrgicas realizadas, entre programadas y urgentes, asciende a 5.521.

Puede consultar más información sobre nuestra actividad en la página de la Cartera de Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Área docente

El Servicio desarrolla una importante labor docente, dividida en cuatro apartados:

  • Formación de Pre-grado.
  • Docencia de tercer ciclo
  • Formación MIR
  • Formación post-graduada

A) Formación de pre-grado

El Servicio esta implicado claramente en la Docencia de pre-grado, ya que el Jefe de Servicio (Prof. A. Herrera), es Catedrático de Cirugía Ortopédica y Traumatología con plaza vinculada. Como tal, es el responsable docente en la Facultad de Medicina de la docencia teorico-practica de la Cirugía del Aparato Locomotor, incluida en la asignatura Medicina y Cirugía II, que se imparte en 5º año de Licenciatura.

Además 10 médicos del Servicio son Profesores Asociados de Cirugía Ortopédica y Traumatología, estos médicos, son los encargados de la docencia practica de la asignatura, durante el primer cuatrimestre del Curso Académico (Septiembre-Enero), que se imparte en nuestro Hospital. Cada año se imparten prácticas a unos 90-100 alumnos de 5º de Medicina.

Durante el 2º cuatrimeste del Curso Académico (Febrero-Junio), el Servicio imparte docencia práctica a los alumnos de 6º Curso, que realizan en nuestro Hospital, el rotatorio práctico de último Curso.

B)  Docencia de tercer ciclo

B-1 Los médicos del Servicio (Profesores Asociados) y el Jefe de Servicio, como responsable docente, imparten 2 Cursos de Doctorado: Actualización de la Patología del Aparato Locomotor, que se imparte en horario de tarde en el Hospital e Introducción a la Microcirugía en Traumatología, que por razones obvias, se imparte en los quirófanos de la Unidad Mixta de Investigación de la Universidad.

B-1-2   A partir del presente Curso Académico 2009-10, los Profesores Asociados del Servicio y el Jefe de Servicio, impartirán una parte del Curso Master, diseñado por la Facultad de Medicina y titulado “Introducción a la investigación en Medicina”.

B-2  Líneas  de investigación para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados.

Los Profesores de la Facultad de Medicina, adscritos al Servicio, tienen abiertas tres líneas de Investigación para la realización de trabajos que son dirigidos por ellos y, permiten a los estudiantes de tercer ciclo, obtener el Diploma de Estudios Avanzados. Estas líneas son: Biomateriales, Fracturas osteoporoticas y Estudio de la marcha.

En el Curso académico 2008-09, se han realizado 9 trabajos tutelados sobre las líneas de investigación abiertas.

C) Formación MIR

El Servicio, esta acreditado como Unidad Docente de formación MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 3 plazas de residentes/año.

Además del Jefe de la Unidad Docente, existen dos tutores de los MIR, los Dres.  Juan José Panisello Sebastiá y José Mª Pérez García.

Los Médicos Residentes cumplen su periodo de formación, realizando las rotaciones generales, previstas en el programa de formación de la especialidad y rotando, según el calendario preestablecido por las diferentes Unidades del Servicio. Además, tiene una sesión clínica diaria y desarrollan un programa teórico de la especialidad bajo la supervisión de los tutores. Se les facilita el acceso a libros y revistas  de la especialidad y se realizan periódicamente sesiones bibliográficas.

Cada año se establece un calendario de cursos de formación continuada que se celebran en España o en el extranjero, a los que se envía a los MIR, según su año de formación y el nivel del curso elegido.

Si existe un interés especial por parte de los MIR, en realizar una rotación externa en un Hospital extranjero, donde aprender alguna patología o técnica especifica, se les facilita dicha rotación externa.

Además se les establece un programa de comunicaciones a presentar a congresos regionales, nacionales o internacionales, que preparan bajo la supervisión de los tutores o de otros médicos del Servicio.

También se estimula a los MIR, a realizar trabajos de investigación clínica, revisión de ciertas patologías o casos clínicos interesantes, para su publicación en revistas, siempre bajo la supervisión de médicos de la plantilla y del Jefe del Servicio. Se dan facilidades a los MIR para la realización de Tesis Doctorales, aprovechando las líneas de investigación, que el Servicio tiene establecidas.

D) Formación Post-graduada

El Servicio acoge todos los años MIR de otros Hospitales, que realizan rotaciones externas en nuestro Servicio, por distintas Unidades del mismo, procedentes de otros hospitales de la red publica.

Médicos especialistas españoles y extranjeros, realizan estancias de formación en nuestro Servicio. En el año 2008, un total de 34 cirujanos ortopédicos traumatólogos, nacionales y extranjeros, han realizado prácticas en nuestro Servicio. Médicos del Servicio actúan frecuentemente como profesores, en cursos de formación post-graduada en España y el extranjero, dirigidos a especialistas. Esta labor de formación continuada ha sido impartida, por médicos de nuestra plantilla, en 23 ocasiones durante el año 2008. Además, periódicamente organizamos Cursos de Formación Continuada, dirigidos a especialistas.

Nuestro Servicio esta cualificado por la Sociedad Europea de Artroscopia como Learning-Center, para toda Europa y la European Federation of Asociations of Orthopaedic Surgery and Traumatology, nos ha calificado también, como Learnig-Center para especialistas europeos.

El Servicio desarrolla una amplia labor de investigación clínica y básica, no solo en el Hospital Universitario “Miguel Servet”, sino también por su integración en Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza o en Centros compartidos entre la Universidad y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

El Servicio como tal, está reconocido como Unidad de Investigación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Varios miembros del Servicio, trabajan en la Unidad de Cultivos Celulares del I.A.C.S, radicada en la Facultad de Veterinaria. También varios médicos del Servicio, forman parte del Grupo de Investigación consolidado de Biomateriales, que esta incluido en el Instituto de  I3A de la Universidad de Zaragoza.

Aparte de esta vinculación permanente del Servicio con las Unidades de Investigación citadas, miembros del Servicio, trabajan en cirugia experimental en la Unidad Mixta de Investigación de la Universidad de Zaragoza. Actualmente se desarrollan trabajos de investigación en colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón y con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, también de la Universidad de Zaragoza.

Toda esta actividad esta desglosada en los siguientes proyectos activos.

  • Tesis doctorales en curso de realización: Hay 12 tesis doctorales en realización, en el momento actual, 4 de ellas en estadio avanzado, cuya lectura se prevé entre él ultimo cuatrimestre del 2009 y el primer cuatrimestre del 2010.
  • Proyectos de investigación:  Hay 9 Proyectos de Investigación activos, todos ellos con financiación publica o privada (1 CICYT, 1 Fundación Mutua Madrileña, 1 D.G.A, 1 Proyecto Multinacional financiado por la Industria y 5 Contratos de Investigación OTRI). Estos proyectos son desarrollados por médicos del Servicio, integrados en el Instituto de Investigación I3A, además hay establecidos acuerdos de colaboración con el Instituto de Nanociencia de Aragón, con el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de nuestra Universidad, con la Unidad de Cultivos Celulares del I.A.C.S y también desarrolla parte de nuestro trabajo en la Unidad Mixta de Investigación de la Universidad. El Servicio dispone de Infraestructuras de Investigación, propias radicadas en el Hospital, entre ellas la Unidad de Podometria y Biomecánica  de la marcha, dotada de un equipo de exploración, altamente sofisticado, que fue conseguido en un Concurso de Infraestructuras del Instituto Carlos III.

Proyección exterior del servicio

Durante el año 2008, la actividad científica proyectada al exterior de los médicos del Servicio ha sido la siguiente:

  • 12 Trabajos publicados en Revistas Internacionales con factor impacto
  • 14 Trabajos publicados en Revistas Nacionales
  •  9  Capítulos de libros
  •  4  Tesis doctorales leídas
  • 82 Comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales
  • 34 Conferencias o Ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales o en Cursos de    la especialidad
  •  4 Premios a Comunicaciones o trabajos publicados, 2 Internacionales y 2 Nacionales
  •  2 Reconocimientos Internacionales como Learning Center por parte de la European Federation of Asociations of Orthopaedic Surgery and Traumatology y de la European Society of Knee and Arthroscopic