Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, como tal, se constituyó el año 1992, por la fusión de los dos Servicios existentes hasta ese año, Servicio de Cirugía Ortopédica y Servicio de Traumatología, aplicando la normativa vigente, que marcaba la existencia de un solo servicio por especialidad. Ambos servicios, habían iniciado su andadura en el año 1971, al inaugurarse el Centro de Rehabilitación, Traumatología y Quemados de lo que entonces se denominaba Ciudad Sanitaria “José Antonio”.

Misión del servicio

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet tiene como objetivo proporcionar una atención sanitaria personalizada,  integral, integrada y de calidad a los pacientes con patología traumática, congénita u ortopédica del aparato locomotor, en el menor tiempo posible, y con la mayor accesibilidad, con el fin de cubrir sus expectativas y dar la máxima satisfacción a los ciudadanos y residentes en el sector Zaragoza 2 y de los sectores de los que es referencia.

Queremos consolidarnos como un servicio sanitario de excelente calidad, flexible, innovador, en proceso de mejora continua.

Para conseguirlo nos basamos en unos valores y principios:

  • Orientación al ciudadano. El paciente y sus necesidades son el centro de nuestra actividad asistencial.
  • Trabajo en equipo. Desarrollo y satisfacción profesional.
  • Comunicación abierta
  • Orientación hacia la mejora continua
  • Compromiso con los objetivos del Hospital
  • Uso adecuado de los recursos e innovación tecnológica 

El Servicio atiende toda la Patología Ortopédica y Traumatología del Sector Sanitario II de Zaragoza y es referencia de los sectores de Alcañiz, Barbastro, Huesca y Teruel. En nuestro Servicio están implantadas todas las técnicas quirúrgicas habituales de nuestra especialidad, incluidas las más novedosas o que requieren un especial entrenamiento, por su alta dificultad.

El Servicio de C.O y T., es el Servicio de referencia para la Comunidad Autónoma de Aragón, para una serie de patologías específicas o técnicas quirúrgicas de alta dificultad técnica de la Especialidad. También es referencia para la Comunidad Autónoma de la Rioja y Soria y su provincia (Patología de columna, Cirugía de la mano de alta complejidad o con técnicas micro-quirurgicas, Patología tumoral y Cirugia ortopédica infantil de alta complejidad).

El Servicio tiene consultas externas, en horario de mañana y tarde, en los Centros Médicos de Especialidades (Ramón Cajal y San José) y en la planta baja del edificio de consultas, anexo al Hospital.

Las plantas de hospitalización del Servicio, están radicadas en el Edificio de Traumatología, plantas 6, 7 y 8. En cada planta existe un despacho para secretaría y un despacho de trabajo para los médicos.

En la planta 4ª del Centro de Traumatología, se encuentran ubicados los despachos de las distintas Unidades. En la planta 8ª se encuentra el Despacho del Jefe de Servicio y de su secretaria.

Los quirófanos del Servicio, se encuentran en el nuevo bloque quirúrgico del Hospital

Quiénes somos

Jefe de servicio: Dr. Carlos Martín Hernández

Jefes de sección:

  • Dr. Javier Rodríguez Vela
  • Dr. Jesús Mateo Agudo
  • Dr. Jorge Gil Albarova
  • Dr. Fernando Martínez Delgado

Unidades:

  • Unidad de Columna Vertebral.
  • Unidad de Rodilla.
  • Unidad de Artroplastias.
  • Unidad de Cirugía Ortopédica y Mano.
  • Unidad de Hombro y Codo.
  • Unidad de C.O y Traumatología Infantil:
  • Unidad de Traumatología
  • Unidad de Tumores.

 

Qué hacemos

El Servicio está divido en Secciones o Unidades: Columna vertebral, Unidad de rodilla, Unidad de Artroplastias, Unidad de hombro y codo, Unidad de Traumatología, Unidad de, Unidad de Ortopedia general y mano, radicadas en el Edificio de Traumatología, la Unidad de Ortopedia y Traumatología Infantil está ubicada en el Hospital Infantil.

El Servicio desarrolla su labor en estrecha colaboración con los otros Servicios radicados en el Centro de Traumatología (Neurocirugía, Cirugía Plástica y Rehabilitación) y mantiene una permanente colaboración con otros Servicios del Hospital, Anestesia, Radiodiagnostico, Medicina Nuclear, Cuidados Intensivos, Anatomía Patológica, Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología, Medicina Interna e Infecciosos, Cirugía General, Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Oncología.

La Sección de Ortopedia y Traumatología Infantil, además, tiene establecida una estrecha colaboración con los Servicios de Pediatría y Cirugía Infantil.

El Servicio tiene organizada la atención de urgencia mediante guardia de presencia física de dos médicos de plantilla y un Médico Residente. Atendemos las urgencias de traumatología que llegan a través del Servicio de Urgencias y las que acuden al Hospital Infantil. También el equipo de guardia es el responsable de la atención urgente que genera el propio Hospital en el campo de nuestra especialidad

La Actividad del Servicio en el año 2019 supera las 55.000 consultas atendidas y él número de intervenciones quirúrgicas realizadas, entre programadas y urgentes, asciende a 5.576.

Puede consultar más información sobre nuestra actividad en la página de la Cartera de Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Área docente

El Servicio desarrolla una importante labor docente, dividida en cuatro apartados:

  • Formación de Pre-grado.
  • Docencia de tercer ciclo
  • Formación MIR
  • Formación post-graduada

A) Formación de pre-grado

El Servicio está implicado claramente en la Docencia de pre-grado, contando con un profesor titular, 11 profesores asociados y 18 colabores docentes de la Universidad de Zaragoza. Estos médicos, son los encargados de la docencia teórico-práctica de la asignatura, en los cursos de 4º, 5º y 6º de medicina. La Enfermería forma parte activa de la formación de los alumnos del grado.

B)  Docencia de tercer ciclo

B-1 Los médicos del Servicio (Profesores Asociados) y el Jefe de Servicio, como responsable docente, participan en cursos de doctorado y en la dirección de Tesis doctorales.

C) Formación MIR

El Servicio, está acreditado como Unidad Docente de formación MIR de Cirugía Ortopédica y Traumatología, con 3 plazas de residentes/año.

Además del Jefe de la Unidad Docente, existen seis tutores MIR.

Los Médicos Residentes cumplen su periodo de formación, realizando las rotaciones generales, previstas en el programa de formación de la especialidad y rotando, según el calendario preestablecido por las diferentes Unidades del Servicio. Además, tiene una sesión clínica diaria y desarrollan un programa teórico de la especialidad bajo la supervisión de los tutores. Cada año se establece un calendario de cursos de formación continuada que se celebran en España o en el extranjero, a los que se envía a los MIR, según su año de formación y el nivel del curso elegido.

Además se les establece un programa de comunicaciones a presentar a congresos regionales, nacionales o internacionales, que preparan bajo la supervisión de los tutores o de otros médicos del Servicio.

También se estimula a los MIR, a realizar trabajos de investigación clínica para su publicación en revistas, siempre bajo la supervisión de médicos de la plantilla y del Jefe del Servicio. Se dan facilidades a los MIR para la realización de Tesis Doctorales, aprovechando las líneas de investigación, que el Servicio tiene establecidas.

D) Formación Post-graduada

El Servicio acoge todos los años MIR de otros Hospitales y facultativos de otros países, que realizan rotaciones externas en nuestro Servicio, por distintas Unidades del mismo.

El Servicio desarrolla una amplia labor de investigación clínica y básica, no solo en el Hospital Universitario “Miguel Servet”, sino también por su integración en Institutos de Investigación de la Universidad de Zaragoza o en Centros compartidos entre la Universidad y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

El grupo Innovative COT, constituido por miembros del Servicio está reconocido como Unidad de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. También varios médicos del Servicio, forman parte del Grupo de Investigación consolidado de Biomateriales, que está incluido en el Instituto de I3A de la Universidad de Zaragoza.

Proyección exterior del servicio

Durante el año 2019, la actividad científica proyectada al exterior de los médicos del Servicio ha sido la siguiente:

  • 10 Trabajos publicados en Revistas Internacionales con factor impacto
  • 4 Trabajos publicados en Revistas Nacionales
  •  6 Capítulos de libros
  •  2 Tesis doctorales leídas
  • 95 Comunicaciones a Congresos Nacionales e Internacionales
  • 23 Conferencias o Ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales o en Cursos de    la especialidad