Presentación Sector Zaragoza II

El Sector II presta asistencia sanitaria a los ciudadanos de 21 zonas de salud distribuidas en 18 centros de salud, cuatro de ellos en el ámbito rural (en esta misma página web, puede encontrar los centros de salud en la pestaña de Atención Primaria) y el resto ubicados en la capital aragonesa. El sector tiene como hospital de referencia el complejo Miguel Servet de Zaragoza que atiende en muchos procesos a habitantes no solo de sus zonas de salud, sino de todo Aragón e incluso de La Rioja y Soria, al tratarse de un gran hospital con un elevado nivel de especialización.

El Sector sanitario ha de asegurar la correcta, coordinada y continuada asistencia a los ciudadanos  siguiendo unos principios de:

  • Equidad: se ha de garantizar el derecho de protección de la salud en condiciones de igualdad efectiva para toda la población del Sector.
  • Atención global: desde cada Sector se han de realizar las prestaciones correspondientes a atención primaria, especializada, atención a la salud mental y atención sociosanitaria.
  • Atención Continuada.
  • Atención integral, prestando al usuario servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de cuidados en el nivel de asistencia más adecuado según las necesidades de la población.

Cada Sector se debe organizar para la provisión de sus servicios en:

  • Atención primaria.
  • Atención especializada
  • Atención a la salud mental

El sector dispone de un órgano de participación ciudadana, el Consejo de Salud, en el que tiene representación la gerencia del Sector, el Ayuntamiento de Zaragoza, asociaciones vecinales y de consumidores, organizaciones sindicales y empresariales, la Unidad de Atención al Paciente, la Junta de Personal y la Administración sanitaria del Sector.