Comisión de Investigación delegada del IIS Aragón

Esta Comisión es un organismo, dependiente del IIS Aragón, organismo del que forma parte el complejo hospitalario HUMS-HCU, que tiene como principal objetivo fomentar la investigación en nuestro medio con el fín último de mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

Somos un órgano asesor de la Dirección en todo lo que se refiere a la actividad investigadora que está siempre orientada a profundizar en el conocimiento de las enfermedades que el ser humano puede padecer. La investigación biomédica moderna nace y acaba en el paciente y ello significa que el objetivo final es profundizar en los conocimientos médicos con el fin de ofrecer la mejor asistencia posible a los pacientes.

Todo ello lo hacemos en un marco legal y salvaguardando al máximo la privacidad y la dignidad de los pacientes de manera que trabajamos en directa coordinación con el Instituto  y con el Comité Etica de Investigación Clínica de Aragón. 

Básicamente en nuestro Hospital / Area Sanitaria realizamos tres tipos de investigación;

  • por un lado fomentamos la investigación translacional y así poder transferir los conocimientos que se adquieren en el laboratorio (ciencias básicas como la genética y la biología) para que puedan ser aplicados en los pacientes;
  • también potenciamos la realización de ensayos clínicos y así poder ofrecer al paciente las últimas y más actuales alternativas terapéuticas,
  • y de manera muy especial, estimulamos la investigación epidemiológica ó clínica para conocer al máximo detalle los resultados de las herramientas diagnósticas y terapéuticas que utilizamos en nuestra práctica diaria.

Todo ello sin duda repercute en una calidad asistencial del máximo nivel. La investigación ayuda al profesional a avanzar en el conocimiento científico de la medicina y mejora su formación en la práctica asistencial; es pues la base del progreso científico y un elemento fundamental para mejorar la salud de las personas. 

Objetivo general

 
Promover, actualizar y facilitar las actividades de investigación que se dearrollan en el Hospital / Sector, en coordinación estrecha con el IIS Aragón.
 

Objetivos específicos

 
  1. Establecer y asegurar una coordinación con el complejo hospitalario en cuanto a objetivos, prioridades y estrategias. 
  2. Detectar las necesidades de formación en investigación y promover y divulgar los planes de formación a través del IISA
  3. Evaluar e informar los proyectos de investigación, ensayos clinicos y tesis doctorales que lo requieran en el área de su competencia.
  4. Promover el acceso a bases bibligráficas y apoyo bibliográfico para la investigación.
  5. Detectar nichos de investigación y estimular la creación de grupos de investigación.
  6. Fomentar la interrelación entre investigadores y grupos de investigación del Sector promoviendo la multidisciplinariedad y la traslación.
  7. Analizar y valorar la actividad investigadora del Hospital / Sector y participar en la realización de la memoria de investigación del Hospital / Sector.
  8. Difundir las actividades de investigación realizadas en el Hospital / Sector tanto a nivel general como a través de la revista del Hospital / Sector y de la intranet. 
  9. Actuar comon enlace o punto de conexión entre el IISA y los profesionales del Hospital / Sector vehiculizando y difundiendo la información del IISA y manteniendo la representación del IISA en el Hospital / Sector.

Componentes

Presidente:

  • José Manuel Larrosa Poves

 

Contacto

 
Puedes contactar con nosotros a través de la siguiente dirección: ucalid.hums@salud.aragon.es