Nutrición enteral y parental

¿Qué es la Nutrición enteral?

Se entiende por nutrición enteral la administración de nutrientes a través del tubo digestivo. Comprende:

  • La administración vía oral de suplementos nutricionales para completar una dieta insuficiente
  • La administración por sonda nasogástrica / nasoyeyunal de preparados de nutrición enteral
  • La administración por gastrostomía / yeyunostomía de preparados de nutrición enteral

Actualmente se encuentran financiados por la Seguridad Social aquellos preparados catalogados como nutrición completa, es decir, que aportan las proteínas, hidratos de carbono y lípidos (grasas) necesarias para cubrir de forma equilibrada las necesidades diarias de estos nutrientes,  y algunas otras dietas para situaciones específicas.

Si le prescriben alguno de estos preparados para su administración en domicilio es preciso el visado previo de la Inspección de Farmacia para su dispensación en las oficinas de farmacia. Para ello la primera vez debe presentar un informe de un médico especialista en Endocrinología y Nutrición junto a la receta oficial; las siguientes dispensaciones requerirán únicamente la receta de su médico de atención primaria.

¿Qué es la Nutrición Parental?

Se entiende por nutrición parenteral la administración de nutrientes directamente al torrente circulatorio para cubrir las necesidades energéticas y nutricionales diarias en aquellos pacientes en los que no puede utilizarse el tracto digestivo. Normalmente se administra a través de una vía central directamente o a través de un reservorio o catéter implantado.

Al administrarse directamente en sangre, exige una técnica de administración aséptica, por lo que su administración casi se realiza  exclusivamente a nivel hospitalario. Además, las preparaciones incluyen una gran cantidad de componentes (proteínas, hidratos de carbono, lípidos, electrolitos, vitaminas y oligoelementos) que van a exigir a su vez unas condiciones especiales de conservación.

Sin embargo existen determinadas patologías en los que está indicada la administración de Nutrición Parenteral Domiciliaria (ej: síndromes de mal absorción por intestino corto o estados de oclusión intestinal que no requieran ninguna otra intervención hospitalaria, etc).

Si usted es candidato a Nutrición Parenteral Domiciliaria, serán sus familiares los que deban realizar el manejo y administración de los preparados nutricionales por lo que deberán ser instruidos en el manejo de técnicas asépticas.

De forma previa a su alta hospitalaria, su médico responsable se pondrá en contacto en el Servicio de Farmacia del Hospital para informar del inicio de la nutrición parenteral domiciliaria. El día del alta hospitalaria usted o un familiar deberá acudir al laboratorio del Servicio de Farmacia (planta -1 HG) donde se le informará de los horarios de recogida de las nutriciones y se le entregará el material necesario para la correcta preparación y administración de la nutrición en su domicilio.

De forma general las nutriciones se recogerán en el Laboratorio del Servicio de Farmacia del Hospital indicando el nombre del paciente, en horario de 11 a 15 horas. Los días de recogida y el número de unidades preparadas será el siguiente:

  • Lunes: 2 preparaciones (para cubrir lunes y martes)
  • Miércoles: 2 preparaciones (para cubrir miércoles, jueves)
  • Viernes: 3 preparaciones (para cubrir viernes, sábado y domingo)

En caso de días festivos el número de preparaciones puede variar pactándolo previamente con el paciente.

En su domicilio, deberá mantener la nutrición en la funda protectora hasta el momento de su administración. Deberá conservarse en nevera a 4 ºC en un espacio destinado exclusivamente a su almacenamiento.  En estas condiciones la nutrición es estable durante 4 días.  Una hora antes de utilizarla, la sacará y dejará a temperatura ambiente alejada de toda fuente de calor (calefacción, luz solar, etc). Nunca administre la nutrición directamente de la nevera.

Antes de conectar la bolsa de nutrición al equipo asegúrese que la bolsa esté intacta y no se produzcan fugas de contenido, ni presente partículas en suspensión. En caso contrario deséchela y póngase en contacto con el Servicio de Farmacia