Servicio de Radiodiagnóstico HUMS

La especialidad de Radiodiagnóstico, más conocida como Radiología, es la especialidad médica que se ocupa de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizando como soporte técnico las imágenes y datos funcionales obtenidos por la emisión de radiaciones ionizantes, ondas electromagnéticas y ultrasonidos.

A pesar de ser una de las especialidades médicas más jóvenes presenta una gran influencia dentro de la Medicina moderna, debido en parte al gran desarrollo tecnológico alcanzado en los últimos años.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Miguel Servet atiende a la población del Sector II, lo que constituye una población protegida a atender de casi 400.000 personas, así como a la población de otros Sectores de Aragón e incluso de alguna Comunidad limítrofe en aquellas patologías en las que es centro de referencia.

DÓNDE ESTAMOS

El Servicio de Radiodiagnóstico presta sus servicios tanto en el Hospital Universitario Miguel Servet (Av. Isabel la Católica 1-3) como en los Centros Médicos de Especialidades Ramón Cajal (Pº María Agustín 12-14) y San José (C/ Luis Aula s/n).

En el Hospital Universitario Miguel Servet disponemos de salas de trabajo y despachos médicos en el Hospital General (Av. Isabel la Católica), en el Hospital Materno Infantil (Av. Isabel la Católica), en el Edificio Multifuncional u Hospital de Traumatología y Rehabilitación (C/ Gonzalo Calamita) y en el Edificio de Consultas Externas (C/ Padre Arrupe).

Esta dispersión geográfica es necesaria, ya que nos permite realizar nuestra labor en estrecha colaboración con el resto de servicios, lo que supone una mejora en la calidad de la asistencia.

Teléfonos de citaciones:

- Hospital Universitario Miguel Servet: 976765607 y 976765500 (Extensión 2527 secretaria)

- Centro Médico de Especialidades Ramón y Cajal: 976437622 (Extensión 2819)

- Centro Médico de Especialidades San José: 976416780 (Extensión 101)

QUIÉNES SOMOS

Jefe de Servicio: Luis Humberto Ruiz Mendoza

La totalidad del personal incluye 4 Jefes de Sección, 46 Facultativos Especialistas de Área, 16 Médicos Internos Residentes, 3 supervisores de Enfermería, 59 enfermeros, 87 Técnicos Superiores Diagnóstico por Imagen, 50 Auxiliares de Enfermería y 1 Auxiliar administrativo.

QUÉ HACEMOS

El Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Miguel Servet, es un servicio central, con labor asistencial, docente e investigadora.

Área asistencial

La amplitud, complejidad y niveles de exigencia alcanzados por la Radiología hace que la actividad asistencial del Servicio tenga una organización funcional basada en el modelo de órgano-sistema, distribuido en las siguientes secciones o áreas de capacitación:

* Neurorradiología y Cara-Cuello

* Radiología Mamaria

* Radiología Torácica y Cardiovascular

* Radiología Digestiva

* Radiología Genito-Urinaria

* Radiología Músculo-Esquelética

* Radiología Pediátrica

* Radiología Vascular Intervencionista

* Neurorradiología Intervencionista

* Radiología de Urgencias

* Radiología Ambulatoria

El Servicio funciona de lunes a viernes desde las 8:00 hasta las 22:00 en turnos de mañana y tarde, y los aparatos de RM además los fines de semana en el mismo horario, realizando exploraciones programadas tanto a pacientes ambulatorios como a pacientes ingresados.

Además, se realiza atención continuada las 24 horas del día, para las urgencias propias de nuestra especialidad, organizada en tres grupos de guardia de presencia física (Radiología General, Neurorradiología y Radiología Pediátrica) y otro grupo de guardia localizada para los procedimientos intervencionistas.

Disponemos de todas las modalidades técnicas que componen el diagnóstico por imagen:

* 11 equipos de Radiología Convencional

* 5 equipos de Telemando

* 1 equipo de Densitometría

* 1 equipo de Ortopantomografía

* 2 equipos de Mamografía

* 1 mesa para Biopsia estereoatáxica de mama

* 2 Salas de Radiología Intervencionista

* 11 equipos de Ecografía, incluyendo sala de ecografía intervencionista

* 5 equipos de Tomografía Computarizada

* 3 equipos de Resonancia Magnética (una de ellas abierta)

Se utiliza un sistema de gestión de imágenes RIS-PACS para la digitalización y almacenamiento de las mismas. El médico solicitante puede acceder tanto a las imágenes como a los informes radiológicos a través de la Historia Clínica Informatizada.

Área docente

El Servicio siendo consciente de la importancia de la docencia cuenta con una amplia tradición formativa. Entendiendo la docencia no sólo como medio de transmisión del conocimiento, si no también, como medio de actualización y mejora continuada de los profesionales. Así pues, se desarrolla una importante labor docente:

* Docencia de pregrado a estudiantes de la Facultad de Medicina de Zaragoza, con 3 Profesores Asociados de Ciencias de la Salud y 1 acreditado como Profesor Titular (Facultad de Medicina, Universidad de Zaragoza)

* Docencia de postgrado, con uno de los programas más completos, para la formación especializada en Radiodiagnóstico (4 años de formación): 4 residentes/año

* Formación continuada, con participación de los miembros del Servicio en cursos, conferencias y congresos, tanto de carácter nacional como internacional.

Área investigadora

El Servicio también considera importante la investigación biomédica, entendida como una herramienta de mejora y siendo su objetivo final profundizar en los conocimientos médicos con el fin de ofrecer la mejor asistencia posible. En base a esto, el Servicio realiza trabajos de investigación clínica, revisión de patologías o casos clínicos interesantes para su posterior publicación en revistas médicas y/o su exposición en los foros de la especialidad, tanto de carácter nacional como internacional.

Área de calidad

El Servicio de Radiodiagnóstico dispone de un Grupo de Mejora de la Calidad y trabaja en estrecha colaboración con la Unidad de Calidad Asistencial del hospital.

Comprometidos con la calidad el Servicio pretende conseguir la Certificación ISO 9001: 2008 en todas sus secciones, estando ya certificada desde el año 2016 la Sección de Radiología Mamaria.

ENLACES DE INTERÉS

* Sociedad Aragonesa de Radiología: www.onlinesar.es

* Sociedad Española de Radiología: www.seram.es

* Sociedad Europea de Radiología: www.myesr.org

* Sociedad Radiológica de Norteamérica: www.rsna.org

* Consejo de Seguridad Nuclear: www.csn.es

* Sociedad Española de Protección Radiológica: www.sepr.es