El Servicio de Microbiología y Parasitología comenzó su andadura en la década de los años 70. Es un Servicio Central, dedicado a la asistencia, docencia e investigación. Nuestra actividad asistencial se basa fundamentalmente en el diagnóstico, tratamiento y epidemiología de los procesos infecciosos. Para ello contamos con un amplio rango de técnicas diagnósticas y tecnología avanzada.
Prestamos servicios asistenciales a los pacientes del Sector Zaragoza 2, tanto hospitalizados como de Atención Primaria, así como a pacientes del Centro Médico de Especialidades del Sector Zaragoza 1, actuando también cómo Laboratorio de referencia para Microbiología de los Sectores de Huesca y Teruel, así como del Hospital Royo Villanova y, en algunas técnicas, somos centro de referencia para todos los Laboratorios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El microbiólogo también asume el papel de orientar a otros profesionales de la salud en la indicación de las técnicas de diagnóstico más fiables para la asistencia de los pacientes con sospecha de enfermedades infecciosas, así como en la interpretación de los informes realizados, toma de muestras y en la orientación terapéutica cuando así se solicita. El Servicio de Microbiología forma parte activa de los Equipos IRAS y PROA.
Este Servicio está abierto a la formación de la sociedad, a través de los medios de comunicación, generando información para la toma de muestras, con el fin de ayudar al paciente a comprender mejor la importancia de su correcta recogida y aquellas otras solicitudes de información que permitan una formación con base científica.
Descripción del servicio
El Servicio se compone de:
1 Jefe de Servicio.
1 Jefe de Sección.
16 Facultativos Especialistas de Área.
8 Residentes en formación
2 Enfermeras
39 Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCB)
3 Auxiliares Administrativos
Jefe de Servicio
Antonio Rezusta López
Jefe de Sección
Jesús Viñuelas Bayón (Profesor Asociado Médico)
Supervisora de Enfermería
Yolanda Palacios
¿Dónde estamos ubicados?
Nos encontramos en la tercera y cuarta plantas del Edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario Miguel Servet. Se accede al mismo por la calle Padre Arrupe s/n y está comunicado con el Hospital General mediante pasarela cubierta.
El horario de atención es de lunes a sábado de 08:00h a 15:00h.
¿Qué pruebas realizamos?
El Laboratorio está organizado en áreas funcionales, de manera que en cada una de ellas se trabajan las muestras de pacientes según localizaciones anatómicas o según áreas del conocimiento y tecnologías necesarias . Estamos cada vez más implicados en el diagnóstico por proceso, medicina de precisión y personalizada.
Es el Área dónde se reciben las muestras para su posterior procesamiento en las diferentes áreas de Servicio. Se comprueba que los datos del paciente son los suficientes para que sea inequívoca su identificación y que las muestras y medios son los apropiados para las analíticas solicitas. Se está en constante comunicación con los solicitantes, tanto de Atención Primaria como de la Atención Especializada, Hospitalización y Urgencias.
El diagnóstico de bacteriemia y fungemia es una de las prioridades de los Laboratorios de Microbiología. Se realiza mediante los hemocultivos. Existen unos puntos clave que influyen en su rendimiento, y desde el laboratorio se participa en la formación del personal para la adecuada recogida de los mismos. En los últimos años, los métodos clásicos basados en cultivo se están complementando con sistemas de microbiología molecular que permiten ofrecer una información más rápida sobre la etiología del proceso y la sensibilidad antibiótica del microorganismo implicado. En la Sección, además, procesamos muestras de líquido cefalorraquídeo (diagnóstico de meningitis bacteriana), válvulas cardíacas, líquidos pericárdicos y catéteres ya retirados.
Diagnóstico mediante cultivo y microscopía de infecciones de transmisión sexual y otras infecciones genitales que estrictamente no se transmiten por contacto sexual, como la vaginosis bacteriana (VB) y la candidiasis genital, e infecciones asociadas al parto y puerperio.
Se realiza cultivo de muestras de orina para identificación y estudio de sensibilidad de microorganismos causantes de infección urinaria.
Realizamos estudio de muestras de tracto respiratorio superior, inferior y de pacientes con fibrosis quística.
Analizamos huesos y material protésico y de síntesis, procesamos biopsias de piel y partes blandas, cultivamos líquidos articulares y peritoneales para el diagnóstico de infecciones de piel y partes blandas, osteoarticulares e intra-abdominales, así como artritis sépticas.
Identificación por proteómica (MALDI-TOF), realización de pruebas de sensibilidad antibiótica y detección y caracterización de mecanismos de resistencia antibiótica.
Estudios de pacientes con enfermedades que afectan al aparato digestivo y detección de parásitos humanos, tanto microscópicos como macroscópicos.
Realizamos detección directa de hongos por microscopía y cultivo en muestras clínicas, e indirecta mediante la determinación de distintos componentes (marcadores) de los hongos. Esto nos permite el diagnóstico de las infecciones tanto superficiales en piel y pelo, uñas y mucosas, como las profundas e invasivas que afectan fundamentalmente a pacientes debilitados o inmunodeprimidos.
Estudios para el diagnóstico de personas colonizadas (tiene un microorganismo) pero no padecen enfermedad, pero pueden transmitirla o desarrollarla en el futuro. Esto mismo puede ocurrir con los alimentos, aguas o materiales.
Se realiza el estudio de todo tipo de muestras para la detección de micobacterias, tanto M. Tuberculosis como Micobacterias no tuberculosas y de M. Leprae, para lo que se dispone de las siguientes técnicas: Tinción de bacilos ácido-alcohol resistentes (auramina y Kinyoun); Cultivo en medio líquido; Detección de micobacterias mediante PCR en muestra directa; Identificación de cepas por Maldi-Tof y por biología molecular (PCR más hibridación inversa); Determinación de subespecies del complejo M. tuberculosis mediante PCR más hibridación inversa; Detección de genes de resistencia a antibióticos mediante PCR en muestra directa o en cepa; Antibiograma.
Detección de anticuerpos y de antígenos, como forma de diagnosticar procesos, o bien vacunaciones. Asimismo, se realizan las determinaciones consideradas como urgentes en casos de donación de órganos, fuentes de inoculación accidental, pre-quirúrgicos, pretratamiento COVID y todos los casos en que se considere la necesidad de un diagnóstico rápido.
Utiliza la última generación de Técnicas en Biología Molecular para detección, y cuantificación de virus como VIH, hepatitis C, hepatitis B y citomegalovirus (CMV). También realiza el diagnóstico de infección por COVID, entre otros virus, como el diagnóstico urgente del Virus de la Gripe y Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Otro de los análisis que se realizan es la detección de Papiloma (VPH) en muestras endocervicales.
En esta área se realizan las Técnicas de Biología Molecular (PCR y Secuenciación) de las muestras que permiten conocer la presencia o ausencia de microorganismo, así como su secuenciación, para conocer todas las características del microorganismo, destacando COVID y microorganismos resistentes a los antibióticos. Se trabaja conjuntamente con todas las áreas del Servicio, especialmente con el área de Virología.
Docencia y calidad
En el Servicio se realiza la formación de nuevos especialistas, estudiantes pregrado, trabajos fin de grado y trabajos fin de master, así como la formación en prácticas de TSLCB. Destaca la formación de 2 residentes nuevos al año, a los que se les ofrece rotaciones tanto en España como en el extranjero, especialmente en Austria y Países Bajos. Siempre en centros de referencia. También queda abierta la posibilidad de elegir otros centros que complementen su formación.
En Investigación se forman investigadores integrados en Proyectos de Investigación:
Proyectos propuestos por Centro de Control de Enfermedades de Europa, coordinados por el Centro Nacional de Microbiología (CNM-ISCIII), referidos a infecciones por SARS-CoV-2 (COVID), protección de la vacuna frente a SARS-CoV-2 en personal sanitario, así como, infecciones respiratorias graves que requieren ingreso.
Orientada al desarrollo de nuevos tratamientos como la terapia fotodinámica, nuevos antimicrobianos y la utilidad de las nanopartículas en el manejo de los microorganismos, con el objetivo de disminuir el efecto de los antibióticos en el desarrollo de resistencias, que aumentan la mortalidad, y la estancia hospitalaria.
Conocer los microorganismos que afectan a las personas y que tienen relación con los animales, alimentos, construcciones, etc., formando parte del concepto de Una Salud (One Health).
Estudios en microbiota y los posibles efectos en la salud.
Estudio de bacterias multirresistentes, especialmente Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina en pacientes con fibrosis quística.
Desarrollo de materiales menos contaminantes.
LEAN en diferentes áreas y global.
El Servicio proporciona información eficaz, eficiente y efectiva para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades de origen infeccioso. Además, se compromete en el desarrollo del análisis de Metagenómica (incluido Microbioma y Microbiota), como diagnóstico y prevención de las patologías más frecuentes, infecciosas o no, como cáncer, diabetes, problemas vasculares, etc.
Tenemos tres grupos de investigación dentro del Servicio de Microbiología:
Grupo de investigación IP Carlos Martin Genética de Micobacterias.
Grupo de investigación GIIS023 IP Antonio Rezusta. Infecciones de difícil diagnóstico y tratamiento.
Grupo DGA B10-20R IP Antonio Rezusta. Infecciones de difícil diagnóstico y tratamiento.
Actividad Orientada al ciudadano
LA CALIDAD COMO BASE DEL TRABAJO
El Servicio de Microbiología tiene acreditada por la NORMA UNE EN ISO15189 gran parte de su actividad. Las diferentes áreas acreditadas se pueden consultar en la página web de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación y Certificación www.enac.es). La acreditación, junto a la aplicación de la filosofía LEAN, está enfocada no solo en los aspectos técnicos, sino también en los administrativos, racionalización de recursos, planificación, costos de operaciones, calidad de servicio al cliente, con orientación a la sostenibilidad. Es decir, un enfoque de Calidad Total.
La pandemia COVID fue un gran reto en todos los sentidos, en el que el Servicio de Microbiología, gracias a su cultura en calidad y trabajo en equipo, pudo hacer frente, llegando a procesar más de 1700 PCR diarias.
Enlaces de interés
Desde aquí se tiene acceso a diferentes enlaces de interés que complementan los temas del Servicio.