El 20 de mayo de 2005, se publica la Orden del Departamento de Salud y Consumo, por la que se crea y regula la Comisión de Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la salud de la Comunidad Autónoma de Aragón
Esta Comisión tiene como finalidad informar y asesorar al Departamento en la estrategia de gestión y planificación de la formación sanitaria especializada en ciencias de la salud y sus objetivos fundamentales son dos:
Promover e impulsar actividades destinadas a mejorar la formación de especialistas.
Facilitar la coordinación entre los órganos de gobierno de las diferentes Comisiones de Docencia y Comisiones Asesoras y de éstos con los órganos de la Administración de la CCAA de Aragón competentes en la formación de especialistas en ciencias de la salud.
Bajo este marco y como uno de sus objetivos específicos, se formula el promover, planificar y gestionar actuaciones formativas transversales, comunes a la formación de todas las especialidades en ciencias de la salud.
La importancia de la formación transversal es clave para la Administración Sanitaria, que debe garantizar ante sus ciudadanos que sus profesionales sanitarios adquieren, a lo largo de su periodo formativo, un conjunto mínimo de habilidades y aptitudes básicas, sea cual sea su especialidad, evitando así la pérdida de conocimiento que, en ocasiones, conlleva la cada vez más rápida especialización desde fases muy precoces.
Las razones básicas que sustentan la formación en competencias comunes, se pueden resumir en las tres siguientes:
La oferta de una formación más integral de los futuros especialistas.
La existencia de importantes competencias compartidas entre las distintas especialidades.
La mejora del equilibrio entre la superespecialización y la formación más general.
Los programas formativos oficiales de las diferentes especialidades médicas, cuya última actualización se produjo en 1996, se están sometiendo a revisión desde el año 2004, habiéndose aprobado ya los nuevos programas de un buen número de ellas. Dentro de los contenidos teóricos de la formación, la mayoría de estos programas incluyen, de forma más o menos explícita, formación en materias comunes para la mayoría de las especialidades.
Por encargo de la Comisión de Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la Salud, se creó un grupo de trabajo con el objeto de elaborar este Programa de Formación en Competencias Comunes para todos Residentes de Aragón. Dicho grupo fue integrado por coordinadores y miembros de diferentes Unidades Docentes y Comisiones de Docencia y Asesoras, además de representantes del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y desarrolló su labor a lo largo de 2005 y 2006.
La necesidad de encontrar un mínimo común denominador formativo entre todas las especialidades sanitarias, médicas, de enfermería y del resto de titulados superiores (físicos, químicos, biólogos, etc.), se planteó como una tarea difícil de conseguir, por lo que el grupo trabajó, desde el principio, en una propuesta de programa transversal dirigida únicamente a médicos residentes.
Se realizó en un primer momento un análisis de la situación de la formación teórica de postgrado en las distintas especialidades y a partir del mismo, se elaboró una propuesta de Programa, que fue aprobada por la Comisión en su reunión de 7 de febrero de 2007, donde se acordó, igualmente, su regulación normativa.
Las características fundamentales que definen este Programa son las siguientes:
Está destinado a todos los Residentes de la CCAA de Aragón.
Tiene carácter obligatorio.
Es remunerado para los docentes.
Es homogéneo y cumple unos requisitos de calidad desde la perspectiva metodológica y de evaluación.
Aunque este Programa va dirigido a Residentes, su filosofía es perfectamente extensible al resto de profesionales sanitarios en formación especializada, por lo que el desarrollo del mismo quedará abierto a estos Residentes para aquellos contenidos que se estimen oportunos, de acuerdo con el criterio de los respectivos coordinadores de sus Unidades Docentes. A tal efecto, se articularán los mecanismos adecuados de coordinación entre las Gerencias de Sector y las Comisiones de Docencia o Asesoras implicadas para que sea posible la realización de esta formación conjuntamente con los Médicos Residentes.
A continuación se resumen las diferentes normativas que afectan al programa de competencias comunes:
Orden del Departamento de Salud y Consumo, por la que se crea y regula la Comisión de Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la salud de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Anexo II: Orden de Departamento de Salud y Consumo, por la que se regula y desarrolla el Programa de Formación en Competencias Comunes para Residentes de la Comunidad Autónoma de Aragón (en espera de publicación en BOA)
Para asegurar un mínimo común denominador de las acciones formativas de este Programa se contemplan tres áreas docentes, en torno a las cuales se organiza la formación en competencias comunes del médico especialista: competencias esenciales, atención al individuo e investigación y docencia.
A continuación se muestran los contenidos de cada una de las áreas:
Esenciales:
La comunicación
El razonamiento clínico
La gestión de la atención
La Medicina Basada en la Evidencia
La bioética
Atención al Individuo:
Urgencias
Reanimación Cardiopulmonar
Investigación y Docencia:
Metodología en investigación
En torno a estas tres áreas, se organiza la formación común transversal que estaría compuesta por 16 cursos. Incluyen una carga docente total de unas 200 horas que se reparten a lo largo de los cuatro primeros años de duración de las distintas especialidades.
En todo caso, debido al continuo avance científico en el campo de las ciencias de la salud, el contenido del Programa podrá adaptarse, en las sucesivas ediciones, a las necesidades futuras que se recojan en los diferentes programas oficiales de las especialidades en ciencias de la salud que se vayan aprobando en aplicación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Contenido y distribución Residentes de primer año (78h)
Relación médico-paciente: Introducción a la entrevista Clínica (14h)
Urgencias Clínicas (Pediatría y Obstetricia-Ginecología tiene programa propio) (40h)
Reanimación Cardiopulmonar básica (8h)
Ética, confidencialidad y derechos de los pacientes (8h)
Fuentes de información biomédica. Bases documentales (4h)
Medicina basada en la evidencia y Razonamiento Clínico (4h)
Residentes de segundo año (60h)
Metodología de la investigación y documentación bibliográfica en Ciencias de la Salud (16h)
Bioestadística (20h)
Reanimación Cardiopulmonar avanzada (16h)
Informática: bases de datos y programas estadísticos (8h)
Residentes de tercer año (38h)
Educación y Promoción para la Salud (4h)
Medicina Basada en la Evidencia (12h)
Gestión de Calidad. Modelos de calidad (12h)
Uso racional del medicamento (10h)
Residentes de cuarto año (34h)
Gestión y planificación sanitaria, Gestión Clínica y Economía de la Salud (30h)
Actualización en Reanimación Cardiopulmonar (4h)
En el Anexo IV se muestran, de forma detallada, los contenidos de cada uno de los cursos que forman parte de este Programa.
La gestión y desarrollo del programa será responsabilidad de cada una de las Gerencias de Sector sanitario en coordinación con sus respectivas Unidades Docentes o Comisiones de Docencia y Comisiones Asesoras. El I+CS tendrá la función de coordinar el proyecto global.
El Departamento de Salud y Consumo destinará un presupuesto finalista que garantice anualmente la suficiencia de recursos para lograr el desarrollo adecuado de este programa formativo común. El Servicio Aragonés de Salud articulará los mecanismos de gestión necesarios para la descentralización de dicho presupuesto en los diferentes Sectores, con el fin de conseguir la mayor eficiencia en el desarrollo del programa.
Por tanto, cada Gerencia de Sector se responsabilizará de la gestión directa de los diferentes cursos, encargándose de contactar con proveedores, citar alumnos, reservar aulas, preparar materiales, pasar evaluaciones y tabularlas, estar al cargo de las incidencias y ocuparse de la relación con los alumnos y tutorías, etc. También desde cada Gerencia, se llevará a cabo la gestión económica del proceso, así como la interlocución y coordinación con el I+CS para el seguimiento del proceso global. Para ello es necesario que se disponga de personal de apoyo administrativo y de gestión.
Con el fin de homogeneizar todo el proceso se propondrán unos formatos comunes para recoger la información sobre el desarrollo de cada curso.
En cuanto a la selección de docentes, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud propondrá criterios de homologación de docentes que se deberán basarse en la experiencia acreditada en la materia a impartir y en la docencia en general, una buena evaluación hasta la fecha de los resultados obtenidos en cursos que haya impartido previamente y una formación que se renueve de manera continua sobre la materia a impartir, así como una formación específica en metodología docente.
Toda esta información se centralizará desde el I+CS, quién recibirá, al finalizar cada curso, una memoria resumen del mismo. Dicha memoria engloba los aspectos más relevantes del curso, así como lo relativo a puntos de mejora o modificaciones que se hubieran realizado en relación con el programa previsto.
La CCAA de Aragón contaba, en 2006, con 14 Centros Acreditados encargados de la formación de especialistas, con una capacidad de formación de 236 especialistas al año. Se distribuyen en 4 Unidades Docentes Hospitalarias Multidisciplinares (143 plazas incluyendo las de Psiquiatría y Psicología Clínica), 5 Unidades Docentes de Medicina de Familia (82 plazas) y 4 Centros Docentes Unidisciplinares que incluyen Unidades Docentes únicas para toda la Comunidad Autónoma pero con distintos dispositivos docentes (20 plazas).
Por lo que respecta a Enfermería existen en la actualidad 2 Unidades Docentes para toda la Comunidad Autónoma, la de enfermería obstétrico-ginecológica (10 plazas) y la de enfermería de salud mental (12 plazas).
En las tablas mostradas en el Anexo III se presenta la distribución actual de las plazas acreditadas por las distintas Unidades y centros.
Del análisis de la situación inicial y tras el estudio de la información recibida sobre los cursos organizados por los diferentes centros acreditados, se extraían las siguientes conclusiones:
Hospitales Docentes Multidisciplinares
Heterogeneidad en la oferta formativa de las distintas Comisiones de Docencia de los distintos Hospitales acreditados; las ofertas docentes no se ajustan a la totalidad de la propuesta de este programa común.
Existen antecedentes de organización de cursos transversales para residentes de especialidades puramente médicas (Urgencias , RCP, Entrevista Clínica, ECG,… ), en ningún caso para la totalidad de residentes y en mínimas ocasiones existencia de evaluación.
La comisión de Docencia está integrada por representantes de las distintas especialidades que comparten las labores asistenciales con las derivadas de la pertenencia a la Comisión de Docencia. No cuentan con personal dedicado específicamente a la gestión y organización de cursos.
Unidades Docentes de Medicina Familiar y Comunitaria
Oferta docente homogénea en las Unidades Docentes de Zaragoza que se ajusta fácilmente a la propuesta inicial del grupo de trabajo. Cuentan con tres personas, a tiempo completo, por Unidad Docente dedicadas, entre otras actividades, a la gestión y organización de cursos.
Oferta docente algo menor en las Unidades Docentes de Huesca y Teruel y Alcañiz, aunque bastante ajustadas a la propuesta. Cuentan con una persona por unidad docente a tiempo parcial. En Teruel y Huesca existe un administrativo a tiempo completo.
Unidades Docentes de Medicina del Trabajo y Medicina Preventiva y Salud Pública
Unidades de reciente constitución con oferta docente específica para sus Médicos Residentes, de acuerdo con lo establecido en los respectivos programas formativos. No se recibe formación fuera de su ámbito. Centros Docentes Unidisciplinares
En ninguno de ellos existe ningún tipo de antecedente de cursos organizados fuera del ámbito de su especialidad, como ocurría en el caso anterior. La totalidad de la propuesta, por tanto, parte de novo para estos centros que, debido a su pequeño tamaño, parece lógico que sean incorporados a los Hospitales o Unidades Docentes por proximidad.
Unidades Docentes de Enfermería
Se produce la misma situación: no existen cursos fuera del ámbito respectivo de sus especialidades. Como ya se comentó anteriormente se propone su incorporación, con carácter voluntario y a criterio de sus respectivos coordinadores, a aquellos cursos que se estimen de interés. El número global de residentes hace factible su incorporación a los Hospitales o Unidades Docentes más próximas.
Resumiendo, existen actualmente una serie de programas docentes y cursos, que de forma mas o menos amplia, y con diferentes cargas en cuanto a número de horas, vienen impartiéndose como parte de una formación transversal no reglada (no se incluye como obligatoria en ningún programa de las distintas especialidades), no exhaustiva en la mayoría de los centros (no se ofrece a la totalidad de los residentes adscritos a esa unidad docente) y, en muchas ocasiones, no remunerada para los docentes.
Con carácter general se podrán convalidar aquellos cursos que los Residentes acrediten como realizados, siempre de acuerdo con los siguientes criterios generales de convalidación:
Certificación oficial de haber finalizado el curso satisfactoriamente.
La duración del curso deberá haber sido, como mínimo, equivalente en número de horas al curso correspondiente del Programa común.
Los objetivos del curso serán similares a los del correspondiente curso del Programa común.
El curso deberá haber sido impartido por una entidad pública de reconocido
prestigio.
La convalidación se llevará a cabo de forma centralizada en el I+CS, de acuerdo con la información aportada por cada Gerencia de Sector. A todos los alumnos se les certificarán únicamente las horas correspondientes del curso concreto. En el diploma acreditativo que se entregará a la finalización del periodo de residencia, no se computarán las horas de los cursos que hayan sido convalidados.
Los contenidos del curso serán evaluados conforme a las normas que establece el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud para sus actividades formativas, que comprenden:
Evaluación al docente y a la acción formativa en su conjunto:
El alumno evaluará la acción formativa, tanto en su forma como en su contenido así como al docente/s que hayan impartido el curso. Para ello se hará uso de los oportunos cuestionarios de valoración que se pasarán a los alumnos al finalizar la acción.
Evaluación de lo aprendido por los alumnos:
El sistema para evaluar a los alumnos será la asistencia, como mínimo, al 80% del curso; situaciones como guardias, incapacidad temporal y vacaciones, cuando supongan faltas de asistencia que superen el 20% de la duración del curso concreto, no permitirán que dicho curso sea evaluado. Además, según la naturaleza del curso, podrá haber pruebas de evaluación específicas.
Diplomas
Desde el I+CS, con la información facilitada por las Gerencias de Sector, Unidades Docentes y Comisiones de Docencia o Asesoras, se entregarán los correspondientes diplomas acreditativos a la finalización de la residencia, en los que se certificará la realización del programa de formación en competencias comunes, especificándose en el reverso los cursos y el número de horas realizadas y detallando aquellos cursos que hayan sido objeto de convalidación.