Sector Zaragoza II

Atención Primaria - Hospital Universitario Miguel Servet

Programa de Formación en Competencias Comunes

El 20 de mayo de 2005, se publica la Orden del Departamento de Salud y Consumo, por la que se crea y regula la Comisión de Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la salud de la Comunidad Autónoma de Aragón

Esta Comisión tiene como finalidad informar y asesorar al Departamento en la estrategia de gestión y planificación de la formación sanitaria especializada en ciencias de la salud y sus objetivos fundamentales son dos:

  • Promover e impulsar actividades destinadas a mejorar la formación de especialistas.
  • Facilitar la coordinación entre los órganos de gobierno de las diferentes Comisiones de Docencia y Comisiones Asesoras y de éstos con los órganos de la Administración de la CCAA de Aragón competentes en la formación de especialistas en ciencias de la salud.
    Bajo este marco y como uno de sus objetivos específicos, se formula el promover, planificar y gestionar actuaciones formativas transversales, comunes a la formación de todas las especialidades en ciencias de la salud.

La importancia de la formación transversal es clave para la Administración Sanitaria, que debe garantizar ante sus ciudadanos que sus profesionales sanitarios adquieren, a lo largo de su periodo formativo, un conjunto mínimo de habilidades y aptitudes básicas, sea cual sea su especialidad, evitando así la pérdida de conocimiento que, en ocasiones, conlleva la cada vez más rápida especialización desde fases muy precoces.

Las razones básicas que sustentan la formación en competencias comunes, se pueden resumir en las tres siguientes:

  • La oferta de una formación más integral de los futuros especialistas.
  • La existencia de importantes competencias compartidas entre las distintas especialidades.
  • La mejora del equilibrio entre la superespecialización y la formación más general.

Los programas formativos oficiales de las diferentes especialidades médicas, cuya última actualización se produjo en 1996, se están sometiendo a revisión desde el año 2004, habiéndose aprobado ya los nuevos programas de un buen número de ellas. Dentro de los contenidos teóricos de la formación, la mayoría de estos programas incluyen, de forma más o menos explícita, formación en materias comunes para la mayoría de las especialidades.

Por encargo de la Comisión de Formación Sanitaria Especializada en Ciencias de la Salud, se creó un grupo de trabajo con el objeto de elaborar este Programa de Formación en Competencias Comunes para todos Residentes de Aragón. Dicho grupo fue integrado por coordinadores y miembros de diferentes Unidades Docentes y Comisiones de Docencia y Asesoras, además de representantes del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) y desarrolló su labor a lo largo de 2005 y 2006.

La necesidad de encontrar un mínimo común denominador formativo entre todas las especialidades sanitarias, médicas, de enfermería y del resto de titulados superiores (físicos, químicos, biólogos, etc.), se planteó como una tarea difícil de conseguir, por lo que el grupo trabajó, desde el principio, en una propuesta de programa transversal dirigida únicamente a médicos residentes.

Se realizó en un primer momento un análisis de la situación de la formación teórica de postgrado en las distintas especialidades y a partir del mismo, se elaboró una propuesta de Programa, que fue aprobada por la Comisión en su reunión de 7 de febrero de 2007, donde se acordó, igualmente, su regulación normativa.

Con este fin se publica  la Orden de Departamento de Salud y Consumo de 11 de mayo 2007, por la que se regula y desarrolla el Programa de Formación en Competencias Comunes para Médicos Internos Residentes de la Comunidad Autónoma de Aragón.

¿Qué es el PFCC?

Las características fundamentales que definen este Programa son las siguientes:

  • Está destinado a todos los Residentes de la CCAA de Aragón.
  • Tiene carácter obligatorio.
  • Es remunerado para los docentes.
  • Es homogéneo y cumple unos requisitos de calidad desde la perspectiva metodológica y de evaluación.

Aunque este Programa va dirigido a Residentes, su filosofía es perfectamente extensible al resto de profesionales sanitarios en formación especializada, por lo que el desarrollo del mismo quedará abierto a estos Residentes para aquellos contenidos que se estimen oportunos, de acuerdo con el criterio de los respectivos coordinadores de sus Unidades Docentes. A tal efecto, se articularán los mecanismos adecuados de coordinación entre las Gerencias de Sector y las Comisiones de Docencia o Asesoras implicadas para que sea posible la realización de esta formación conjuntamente con los Médicos Residentes.

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