Sector Zaragoza II

Atenci贸n Primaria - Hospital Universitario Miguel Servet

Programa de Formaci贸n en Competencias Comunes

El 20 de mayo de 2005, se publica la Orden del Departamento de Salud y Consumo, por la que se crea y regula la Comisi贸n de Formaci贸n Sanitaria Especializada en Ciencias de la salud de la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n

Esta Comisi贸n tiene como finalidad informar y asesorar al Departamento en la estrategia de gesti贸n y planificaci贸n de la formaci贸n sanitaria especializada en ciencias de la salud y sus objetivos fundamentales son dos:

  • Promover e impulsar actividades destinadas a mejorar la formaci贸n de especialistas.
  • Facilitar la coordinaci贸n entre los 贸rganos de gobierno de las diferentes Comisiones de Docencia y Comisiones Asesoras y de 茅stos con los 贸rganos de la Administraci贸n de la CCAA de Arag贸n competentes en la formaci贸n de especialistas en ciencias de la salud.
    Bajo este marco y como uno de sus objetivos espec铆ficos, se formula el promover, planificar y gestionar actuaciones formativas transversales, comunes a la formaci贸n de todas las especialidades en ciencias de la salud.

La importancia de la formaci贸n transversal es clave para la Administraci贸n Sanitaria, que debe garantizar ante sus ciudadanos que sus profesionales sanitarios adquieren, a lo largo de su periodo formativo, un conjunto m铆nimo de habilidades y aptitudes b谩sicas, sea cual sea su especialidad, evitando as铆 la p茅rdida de conocimiento que, en ocasiones, conlleva la cada vez m谩s r谩pida especializaci贸n desde fases muy precoces.

Las razones b谩sicas que sustentan la formaci贸n en competencias comunes, se pueden resumir en las tres siguientes:

  • La oferta de una formaci贸n m谩s integral de los futuros especialistas.
  • La existencia de importantes competencias compartidas entre las distintas especialidades.
  • La mejora del equilibrio entre la superespecializaci贸n y la formaci贸n m谩s general.

Los programas formativos oficiales de las diferentes especialidades m茅dicas, cuya 煤ltima actualizaci贸n se produjo en 1996, se est谩n sometiendo a revisi贸n desde el a帽o 2004, habi茅ndose aprobado ya los nuevos programas de un buen n煤mero de ellas. Dentro de los contenidos te贸ricos de la formaci贸n, la mayor铆a de estos programas incluyen, de forma m谩s o menos expl铆cita, formaci贸n en materias comunes para la mayor铆a de las especialidades.

Por encargo de la Comisi贸n de Formaci贸n Sanitaria Especializada en Ciencias de la Salud, se cre贸 un grupo de trabajo con el objeto de elaborar este Programa de Formaci贸n en Competencias Comunes para todos Residentes de Arag贸n. Dicho grupo fue integrado por coordinadores y miembros de diferentes Unidades Docentes y Comisiones de Docencia y Asesoras, adem谩s de representantes del Instituto Aragon茅s de Ciencias de la Salud (I+CS) y desarroll贸 su labor a lo largo de 2005 y 2006.

La necesidad de encontrar un m铆nimo com煤n denominador formativo entre todas las especialidades sanitarias, m茅dicas, de enfermer铆a y del resto de titulados superiores (f铆sicos, qu铆micos, bi贸logos, etc.), se plante贸 como una tarea dif铆cil de conseguir, por lo que el grupo trabaj贸, desde el principio, en una propuesta de programa transversal dirigida 煤nicamente a m茅dicos residentes.

Se realiz贸 en un primer momento un an谩lisis de la situaci贸n de la formaci贸n te贸rica de postgrado en las distintas especialidades y a partir del mismo, se elabor贸 una propuesta de Programa, que fue aprobada por la Comisi贸n en su reuni贸n de 7 de febrero de 2007, donde se acord贸, igualmente, su regulaci贸n normativa.

Con este fin se publica 聽la Orden de Departamento de Salud y Consumo de 11 de mayo 2007, por la que se regula y desarrolla el Programa de Formaci贸n en Competencias Comunes para M茅dicos Internos Residentes de la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n.

驴Qu茅 es el PFCC?

Las caracter铆sticas fundamentales que definen este Programa son las siguientes:

  • Est谩 destinado a todos los Residentes de la CCAA de Arag贸n.
  • Tiene car谩cter obligatorio.
  • Es remunerado para los docentes.
  • Es homog茅neo y cumple unos requisitos de calidad desde la perspectiva metodol贸gica y de evaluaci贸n.

Aunque este Programa va dirigido a Residentes, su filosof铆a es perfectamente extensible al resto de profesionales sanitarios en formaci贸n especializada, por lo que el desarrollo del mismo quedar谩 abierto a estos Residentes para aquellos contenidos que se estimen oportunos, de acuerdo con el criterio de los respectivos coordinadores de sus Unidades Docentes. A tal efecto, se articular谩n los mecanismos adecuados de coordinaci贸n entre las Gerencias de Sector y las Comisiones de Docencia o Asesoras implicadas para que sea posible la realizaci贸n de esta formaci贸n conjuntamente con los M茅dicos Residentes.

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Atenci贸n Primaria
Calle Condes de Arag贸n, 30,
50009, Zaragoza

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Hospital Universitario Miguel Servet
Paseo Isabel La Cat贸lica, 1-3,
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