Sector Zaragoza II

Atención Primaria - Hospital Universitario Miguel Servet

Humanización de la asistencia

El Sector Sanitario Zaragoza II mantiene una firme apuesta por trabajar por la Humanización de la Asistencia, entendiéndola como el abordaje integral de la persona. Para nosotros humanizar la asistencia sanitaria es tratar de mejorar nuestra labor profesional, haciéndola más agradable, personalizada, afable y centrada en cada paciente, al que debemos atender de forma holística.

Para ello, se impulsa el trabajo en equipo desde la perspectiva multidisciplinar entre profesionales de diversas áreas asistenciales y grados de responsabilidad, junto con instituciones externas y asociaciones de pacientes.

En el siguiente enlace se puede acceder al blog donde puedes conocer muchas de las actividades de humanización que desarrollamos en el Sector Zaragoza II.

Conoce cómo hacemos posible la humanización en el Sector Zaragoza II a partir de abordar de forma integral el bienestar del paciente.

La humanización de los hospitales es un camino de largo recorrido. En el Sector Zaragoza II realizamos diferentes actividades centradas principalmente en mejorar el paso de cada paciente por el Hospital y mejorar su estancia. Nuestro compromiso es avanzar hacia un Sector Sanitario más humano, cálido y amigable.

Además de optimizar la aplicación del conocimiento científico, la humanización consiste en poner en valor la dimensión humana de la atención sanitaria y la personalización de la asistencia. A su vez, nuestra misión es atender tanto las necesidades de los pacientes y sus familiares, así como a las de los profesionales sanitarios, gestores y el resto de trabajadores del Hospital.

Por ello, hemos diseñado un Plan de Humanización de la Asistencia que describe los principios, objetivos y áreas de actuación que conlleven a una asistencia más humana y de calidad, en la que el paciente sea el centro y que dé respuesta a sus necesidades clínicas, valores, deseos, expectativas y preferencias. Para el periodo 2022-2023 el Plan impulsará el desarrollo de acciones prioritariamente en áreas de actuación, como la mejora de la comunicación y de la información a los pacientes, de la formación en humanización, del entorno físico y del confort de los pacientes.

Un Grupo de Trabajo Multidisciplinar de Humanización de la Asistencia se encarga de proceder al despliegue y ejecución de las acciones programadas a través de Líneas Estratégicas de Humanización.

Ejemplo de ello son proyectos de mejora de experiencia de paciente, como el Paciente protagonista, jornadas de humanización, como la I Jornada de Humanización de la salud en el Sector Zaragoza II, talleres formativos, colaboraciones con otras entidades, programas de voluntariado, actividades que se realizan con la población, los Consejos de Salud de nuestro Sector, etc.

Por otro lado, realizamos memorias de humanización desde 2017, donde recogemos anualmente todas las buenas prácticas que se llevan a cabo en el Sector, que ahora también compartimos en el blog y que puedes conocerlas a través de este enlace:

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