En los últimos años el aumento de la demanda de asistencia especializada, la mayor complejidad de los procesos asistenciales y la necesidad de gestionar un sistema de información homogéneo, fiable y suficiente, han originado en las organizaciones hospitalarias la necesidad de articular una estructura que ordene y coordine las actividades que se producen alrededor de la asistencia médica.
El objetivo es el de facilitar el acceso de la población a los recursos disponibles, manteniendo los principios básicos de equidad y eficiencia en la utilización de los mismos y garantizando la cohesión del conjunto de la organización frente al paciente y su proceso asistencial.
Descripción del servicio
El Servicio de Admisión y Documentación Clínica integra los contactos y movimientos asistenciales de todos los pacientes en el Hospital y en todo el ámbito de atención especializada del Sector Zaragoza II. La función es la de coordinación de las acciones en torno al paciente y facilitar las tareas asistenciales de los Servicios Clínicos.
Nuestro Servicio de Admisión y Documentación Clínica se configura como un servicio multidisciplinar en el que tienen cabida profesionales sanitarios y no sanitarios de distintas categorías y estamentos: médicos, profesionales de enfermería, técnicos superiores de documentación y administración sanitaria, del grupo administrativo y celadores. Cuenta con unos 195 trabajadores y se estructura en unidades funcionales, ubicadas en distintos puntos del Hospital y los dos Centros Médicos de Especialidades (Ramón y Cajal y San José) que integran el Sector Sanitario Zaragoza II, bajo la dependencia funcional del Coordinador de Admisión.
El Servicio de Admisión y Documentación Clínica se estructura en cinco Unidades funcionales.
Es la unidad encargada de regular los ingresos, traslados y altas del área de hospitalización y de urgencias, adecuándola a la demanda existente y a los objetivos y perfil asistencial del Centro; canalizaciones y gestión del Sistema de Información del Fondo de Cohesión (SIFCO), que son un conjunto de procedimientos realizados por la Unidad de Admisión que permite la gestión de las canalizaciones y flujo de pacientes entre Centros Sanitarios Públicos de otras Comunidades Autónomas y el Hospital Universitario Miguel Servet, para la atención programada y la realización de diversas pruebas, diagnósticas y/o terapéuticas en un Centro de Referencia o CSUR; Registro Civil de Recién nacidos que comprende la iniciación de la inscripción de nacimientos producidos en este Hospital en el Registro Civil de una manera telemática según la Ley 19/2015, de 13 de julio; Admisión-Cargos que realiza los trámites necesarios que permitan la identificación y posterior facturación de aquellos servicios que el Hospital preste a los usuarios no incluidos en el ámbito de cobertura del Sistema Nacional de Salud.
Es la unidad responsable de la gestión de toda la documentación que resulta de la asistencia directa de los pacientes del área de referencia deI HUMS y de los Centros Médicos de Especialidades del Sector. Las funciones del archivo son: archivo y custodia de historias clínicas del hospital, garantía de la coherencia e integridad del fichero índice de pacientes, información asistencial, ejercicio de los Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en materia de protección de datos y elaboración de Sistemas de clasificación de pacientes (GRD).
Es la responsable de mantener y centralizar el registro de los pacientes pendientes de un procedimiento quirúrgico no urgente, así como facilitar el soporte organizativo e informativo de los servicios. Su gestión se basa en el Decreto 83/2003, de 29 de abril, del Gobierno de Aragón, sobre garantía del plazo en atención quirúrgica en el Sistema de Salud de Aragón, que establece la creación de un Registro de Demanda Quirúrgica, dónde se incluirán todos los pacientes pendientes de procedimientos quirúrgicos no urgentes.
Es la Unidad que regula y programa el acceso a la atención sanitaria ambulatoria, tanto en el Hospital, como en los Centros Médicos de Especialidades del Sector. Incluye la gestión de consultas externas, Hospital de día y de los procesos diagnósticos-terapéuticos que requieran programación previa.
Actividad docente
Contribución y participación en la formación y desarrollo de los profesionales de la salud con el objetivo de su permanente actualización en el manejo de sistemas de información y otras habilidades de gestión.
Cooperación y colaboración con los diferentes Servicios en proyectos de investigación referidos a listados de Diagnóstico y Procedimientos.
Evaluación y conservación de documentación clínica: Control de préstamo y recuperación.
Participación a través de posters en los diferentes congresos autonómicos y nacionales de nuestro ámbito.
El Servicio de Admisión y Documentación Clínica genera la información requerida por la organización y el cliente externo en los plazos establecidos, con las máximas garantías de calidad, con una información fiable, suficiente, verificable, actualizada, compresible, ágil, normalizada y de confidencialidad garantizada.
La política de calidad del Servicio de Admisión y Documentación Clínica se basa en las premisas de: conocimiento y satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos, la transparencia, la involucración y el compromiso de toda la organización, la mejora continua de nuestros procesos, la detección de oportunidades de mejora, mediante revisiones periódicas y el mantenimiento de la certificación UNE-EN ISO 9001:2015, a través de auditorías, tanto internas como de empresas externas.
Enlaces de interés
Desde aquí se tiene acceso a diferentes enlaces de interés que complementan los temas del Servicio.