El Hospital Universitario Miguel Servet da un paso más para la puesta en marcha de la terapia CAR-T en Aragón
20 de noviembre de 2024
La terapia CAR-T está recomendada para tratar linfomas, leucemias y mielomas en etapas cada vez más tempranas
Servet y Clínico son referencia para esta prestación, lo que permitirá que los pacientes no sean remitidos para tratamiento fuera de nuestra Comunidad
Desde la segunda semana de noviembre, el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza realiza aféresis para terapia CAR-T en pacientes hematológicos. Dicho procedimiento es el primer paso de los dos que componen esta terapia avanzada. Esta técnica consiste en la extracción de linfocitos de la sangre de un paciente para modificarlos en laboratorio e infundirlos al paciente de nuevo. Estos linfocitos ya modificados atacan directamente a las células tumorales, ofreciendo así nuevas opciones de tratamiento para linfomas, leucemias y mielomas, entre otros.
Tras recibir el 9 de abril la cualificación que habilita para realizar la aféresis, el Servet se encuentra a la espera de que el Ministerio de Sanidad le autorice a realizar ambas partes de la terapia CAR-T en sus instalaciones. Tal como explica Pilar Delgado, jefa de Servicio de Hematología y Hemoterapia, se está trabajando para conseguir esa acreditación. De hecho, el Servet ya realiza desde hace años trasplantes alógenicos de médula ósea, y desde 2022 incorporó a su cartera de servicios los trasplantes complejos, conocidos como haploidénticos. Lo que se espera que facilite la futura acreditación ministerial en los próximos meses.