El Sector Zaragoza II está comprometido con la búsqueda de la calidad asistencial, compartiendo la definición realizada por la Subcomisión de calidad del Consejo interterritorial en 2002:
“Compromiso de todas las personas de una organización que quieren hacer las cosas mejor, aplicando el conocimiento disponible y aprovechando cualquier oportunidad de mejora para satisfacer las expectativas de los usuarios, cuidando de su seguridad y haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles”.
Los profesionales son el recurso más importante con el que se cuenta para conseguir una organización de excelencia, y su participación en la mejora de la calidad es uno de los principios fundamentales para el buen funcionamiento de los programas de calidad.
Esta participación se articula en las siguientes estructuras:
Grupos de mejora de la calidad.
Grupos clínicos de trabajo multidisciplinar.
Comisiones clínicas / Subcomisiones.
Equipos de proceso.
Equipos para la implantación de sistemas de gestión de la calidad.
El impulso de la mejora continua y la búsqueda de la excelencia de resultados, tanto en los pacientes y usuarios, como en las personas que trabajan en cualquiera de sus centros en el conjunto de la sociedad a la que sirve, se plasma en el Plan de Gestión de la Calidad que describe la estructura organizativa, los objetivos a medio plazo y la estrategia de actuación definida en el Sector Zaragoza II, contribuyendo al desarrollo de los objetivos identificados como fundamentales o estratégicos por el Departamento de Sanidad.
Dependiente de la Gerencia de Sector, la Unidad de Calidad Asistencial es la encargada de impulsar, asesorar, facilitar y monitorizar las actividades de mejora de la calidad. Está formada por un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia y conocimientos en el ámbito de la gestión de la calidad, siempre orientados a la colaboración interprofesional y a la promoción de la mejora continua.
Nuestro Mapa de procesos es el siguiente:
Certificaciones
El Sector Zaragoza II ha optado por la certificación como herramienta de garantía de calidad interna y externa, siguiendo el modelo de certificación de sistemas de gestión de la calidad basado en la norma ISO 9001.
Con el afán de ofrecer siempre el mejor servicio, los laboratorios clínicos utilizan la norma ISO 15189 para acreditar que disponen de todos los requisitos necesarios para ser técnicamente competentes produciendo resultados válidos, utilizando para ello un sistema de gestión de la calidad.
El alcance de acreditación de los laboratorios se puede consultar en la página web de ENAC (https://www.enac.es/).
Actualmente disponen de dicha certificación ISO los siguientes Servicios y Unidades:
ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
FARMACIA
URGENCIAS INFANTIL
MEDICINA PREVENTIVA
MEDICINA NUCLEAR
NEUROFISIOLOGÍA CLÍNICA
ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA
RADIODIAGNÓSTICO -Unidad de Neurorradiología
RADIODIAGNÓSTICO -Unidad de mama
C. ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA- Unidad de Rodilla
HOSPITAL DE DÍA DE HEMATOLOGÍA
UNIDAD DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (UDCA)
UNIDAD DE LESIONADOS MEDULARES (ULME)
NEUROLOGÍA
UCI – PEDIÁTRICA
UCI – NEONATOS
DIABETES INFANTIL
HOSTELERIA COCINA
SERVICIO DE BIBLIOTECA
ANESTESIA CARDIOTORÁCICA
CENTRALES DE ESTERILIZACIÓN
RADIODIAGNÓSTICO- Pediatría
COMISIÓN DE DOCENCIA
SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
SERVICIO DE ADMISIÓN Y DOCUMENTACIÓN CLÍNICA
FERNANDO EL CATÓLICO (FC)
SAN JOSÉ SUR (JS)
SAN PABLO (SP)
TORRE RAMONA (TR)
VALDESPARTERA (VP)
VENECIA (VE)
Seguridad del paciente
La seguridad del paciente es una dimensión clave de la calidad asistencial y hoy en día es considerada un requisito fundamental e indispensable que avala un nivel de calidad óptimo en la asistencia que reciben nuestros pacientes.
Garantizar un entorno seguro y unas prácticas clínicas exentas de riesgo es una prioridad para nuestro Sector y para nuestro Hospital. Esto se consigue a través de la Comisión Central de Seguridad Clínica, Riesgos Sanitarios y Mortalidad cuyo objetivo principal es contribuir al estudio, identificación, prevención y disminución de las circunstancias que puedan causar daño al paciente en relación con la asistencia sanitaria prestada. Dentro de dicha Comisión se encuadran diversos grupos de trabajo que desarrollan la estrategia de seguridad del HUMS.
La participación activa del paciente en su propia seguridad a lo largo de su proceso de atención, mejorando la información, la comunicación y la formación de los pacientes y ciudadanía es de vital importancia para obtener unos resultados en salud acordes a las expectativas del propio paciente.
Enlaces de interés
Desde aquí se tiene acceso a diferentes enlaces de interés.