El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ofrece Atención educativa a los niños y niñas hospitalizados, de 3 a 16 años (Educación Infantil, Educación Primaria y E.S.O.).
El Colegio del Hospital está situado en la tercera planta del Hospital Infantil, frente a los ascensores.
El Aula está atendida por tres docentes de Educación Primaria. Nuestra actuación va dirigida a compensar educativamente al alumno que, por razones de hospitalización, no puede asistir a su centro educativo.
La escuela permanece abierta los días lectivos del calendario escolar, aprobado por la D.G.A. Los niños hospitalizados reciben atención educativa en jornada de mañana, de lunes a viernes.
Nuestro objetivo es dar al alumnado hospitalizado una continuidad en su desarrollo educativo, apoyándole emocionalmente y facilitando su integración socioafectiva.
El aula es espacio acogedor donde los niños encuentran un lugar de participación, interacción y escucha. Donde los niños y niñas dejan de ser enfermos para seguir siendo niños.
La metodología está basada en los principios de atención a la diversidad. Es individualizada, significativa y funcional. Se atiende a los niños/as de acuerdo a sus necesidades, intereses y capacidades. Se realizan actividades cooperativas. Queremos conseguir un rendimiento acorde con sus circunstancias particulares, de ahí, la importancia de la flexibilidad. Consideramos de especial importancia, que las familias y los chicos/as vean en el Aula Hospitalaria un espacio acogedor y amable.
Pasamos a buscar al alumnado por las diferentes plantas y, al terminar la jornada, les acompañamos a sus habitaciones. En ningún caso deben los niños y niñas abandonar la planta sin conocimiento del personal sanitario.
Si el niño lo necesita y, así lo determina el personal médico, acudimos a las habitaciones de cada área (Enfermedades Infecciosas, Diálisis, Área de Quemados, Oncopediatría, Medicina Intensiva, etc.).
Cuando la estancia se prevé larga, es conveniente que el alumno/a traiga los libros y materiales escolares que utiliza en su colegio.
En los casos en los que los que el alumno o alumna, al salir del hospital, no puede acudir a sus clases ordinarias, puede ser atendido educativamente en su domicilio, por los maestros de atención domiciliaria, si así lo solicitan los padres.