Día Mundial de la Parada Cardiaca
23 de octubre de 2023
Más de 500 inscritos acuden a la tercera edición de estos talleres que tienen por objetivo enseñar a realizar de manera correcta una RCP Básica y cómo utilizar un desfibrilador de forma fácil y segura.
El pasado 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Parada Cardíaca. En España se estima que anualmente se producen 52.300 paradas cardiacas (PCR) de las que el 57% se producen fuera de los centros hospitalarios. De ellos, apenas unos 4.000 consiguen llegar con vida al hospital y, de estos, el 62% sobrevive pero el 31% lo hace con un estado neurológico desfavorable o muy desfavorable. Se ha demostrado que la formación a la ciudadanía en las maniobras de RCP Básica junto con la ubicación estratégica de desfibriladores externos automatizados (DEA) podrían evitar más del 50% de esas muertes y que la actuación precoz, en los 3-4 minutos posteriores a la PCR, mejora la supervivencia y disminuye el daño neurológico.
Es por ello que, a iniciativa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario Miguel Servet, en colaboración con el resto de hospitales y atención extrahospitalaria (061 y Bomberos) se quiere concienciar frente a la parada cardiaca y la importancia de una rápida intervención. Bajo el lema: «Tus manos salvan vidas«, el viernes 20 de octubre en el entorno de la Facultad de Ciencias de la Educación (UNIZAR) se celebró la tercera edición de estos talleres de formación, dónde 90 profesionales se dieron cita para mostrar a los más de 500 inscritos la correcta realización de una RCP básica y cómo utilizar un desfibrilador de forma fácil y segura.