El Hospital U. Miguel Servet realiza con éxito las dos primeras donaciones cardiacas en asistolia controlada en Aragón
8 de agosto de 2025
La técnica permite aumentar el número de órganos disponibles y, por tanto, amplía las oportunidades de trasplante de los pacientes que lo precisan
dos primeras donaciones cardiacas en asistoliaAragón ha marcado un hito histórico en el ámbito de la donación de órganos al llevar a cabo con éxito en la Comunidad autónoma las dos primeras donaciones cardíacas en asistolia controlada y posterior trasplante de los corazones. Estos procedimientos, que se han realizado en el Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS) de Zaragoza, representan un avance significativo en la medicina de trasplantes, abren nuevas posibilidades para salvar vidas y completa el abanico terapéutico más avanzado disponible en la actualidad en el trasplante cardiaco en España.
Hasta el momento, en Aragón se habían trasplantado con éxito todo tipo de órganos de donantes en asistolia, excepto el corazón. La asistolia controlada representa un antes y un después en la medicina de trasplantes.
A diferencia de la donación tradicional cardiaca de pacientes en muerte cerebral -esto es, sin ninguna actividad cerebral, p.ej. por un traumatismo craneoencefálico grave-, en este procedimiento de donación el fallecimiento del paciente donante -que sufre una enfermedad irreversible, normalmente neurológica, pero con actividad cerebral- ocurre en un entorno médico y de forma controlada y se certifica por parada cardiorrespiratoria-. Esto quiere decir, y ahí radica la diferencia, que el corazón deja de latir.