El programa aragonés de prevención del síndrome del bebé zarandeado, premio nacional en el XI Foro Afectivo Efectivo
2 de julio de 2025
El programa ha recibido el primer premio en la categoría de sensibilización y prevención dirigida a pacientes y familias
Desde la implantación del programa en 2023, no se ha registrado ningún nuevo caso de síndrome del bebé zarandeado en Aragón
El programa aragonés de prevención del síndrome del bebé zarandeado, premio nacional en el XI Foro Afectivo EfectivoEl Programa de Prevención del Síndrome del Lactante Zarandeado ha sido galardonado con el Primer Premio en la XI edición de los Premios Afectivo Efectivo de Johnson & Johnson, en la categoría de sensibilización y prevención dirigida a pacientes y familias. Un proyecto impulsado por la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria (SPARS), profesionales del Hospital Universitario Miguel Servet y el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.
Este reconocimiento nacional distingue una iniciativa sanitaria pionera en España, que ha conseguido un logro histórico en salud pública infantil: desde la implantación del programa en 2023, no se ha registrado ningún nuevo caso de síndrome del bebé zarandeado en Aragón.
El programa es una intervención de sensibilización y prevención del Síndrome del Lactante Zarandeado, una forma grave de maltrato infantil que puede tener consecuencias neurológicas irreversibles e incluso causar la muerte del bebé. Esta iniciativa nace con el objetivo de informar y concienciar a las familias desde el primer momento del nacimiento, proporcionando herramientas prácticas para afrontar situaciones difíciles como el llanto inconsolable del recién nacido, además de otras dudas frecuentes: cuál es la mejor posición para el bebé, cómo alimentarle, cómo cuidarle.
El proyecto se inicia desde la planta de Maternidad, donde las familias reciben materiales accesibles y prácticos —incluyendo códigos QR con contenidos digitales— sobre cómo calmar el llanto del bebé sin poner en riesgo su seguridad neurológica. Además, la información se refuerza en la primera consulta pediátrica en atención primaria, asegurando una continuidad educativa que sitúa el bienestar del bebé y su entorno como eje de la atención sanitaria.