Sector Zaragoza II

Atención Primaria - Hospital Universitario Miguel Servet

El Servet ha realizado estudios genéticos a 1.484 familiares de pacientes con cáncer de mama y ovario

19 de octubre de 2024

Los estudios para comprobar mutaciones genéticas que puedan derivar en un cáncer de mama y ovario han aumentado notablemente en los últimos años debido al buen hacer de los profesionales y los constantes avances científicos

Conocer si existe una mutación genética en un cáncer puede resultar muy positivo para el paciente

De izquierda a derecha : Silvia Izquierdo y Mª Dolores Miramar, doctoras de la Sección de Genética del HUMS, en el laboratorio.

Año tras año, el Hospital Universitario Miguel Servet aumenta el número de caso sometidos a estudio relacionados con el cáncer de mama y ovario de carácter hereditario. Desde el comienzo de esta investigación en 2003 hasta la actualidad, el Servet ha estudiado un total de 5.623 casos relacionados con estos tumores (1.484 a familiares de pacientes y 4.139 estudios genéticos de casos). No obstante, conviene recordar que la prevalencia de cánceres hereditarios supone únicamente entre un 5 y 10% del total, por ello, a la hora de comenzar un estudio genético deben tenerse en cuenta una serie de criterios muy detallados, a la par que específicos.

Contrario a lo que se puede pensar de primeras, tal y como lo transmiten Silvia Izquierdo, jefa de sección de Genética del Servet, y Mª Dolores Miramar, doctora especialista de esta sección, conocer si existe una mutación genética en un cáncer puede resultar muy positivo, ya que se abre la puerta a tratamientos farmacogenéticos personalizados e incluso a un diagnóstico precoz, mediante seguimiento y control preventivo.

Amplía la noticia

Contacto

976 765 500

Dirección

Atención Primaria
Calle Condes de Aragón, 30,
50009, Zaragoza

Ver mapa

Dirección

Hospital Universitario Miguel Servet
Paseo Isabel La Católica, 1-3,
50009, Zaragoza

Ver mapa