El servicio de Neurocirugía del HUMS implanta la última innovación tecnológica en tratamiento del dolor crónico mediante estimulación medular
1 de abril de 2024
Los neurocirujanos del HUMS Carlos Fuentes Uliaque y Juan Antonio Alberdi Viñas han realizado los implantes de los nuevos dispositivos por primera vez en España y siendo pioneros también en Europa.
El Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha implantado, por primera en España, y siendo pioneros también en Europa, la última innovación tecnológica en tratamiento del dolor crónico con el dispositivo más pequeño que existe actualmente.
Las dos primeras intervenciones se realizaron el pasado 13 de febrero, en el quirófano del Hospital General de la Defensa de Zaragoza, a dos pacientes a quienes se les efectuó un implante con el sistema Eterna para la estimulación medular. Las operaciones las hicieron los neurocirujanos del Hospital Universitario Miguel Servet, Carlos Fuentes Uliaque y Juan A. Alberdi Viñas.
Desde esa fecha, se han implantado otros dos dispositivos más. Las intervenciones se han llevado a cabo, una en el Servet y otra, esta misma semana, en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
La prevalencia del dolor crónico se ha disparado en los últimos años hasta afectar en estos momentos al 27% de la población adulta. Representa el primer motivo de consulta médica y supone un coste de más del 2,5% del PIB en España.