Sector Zaragoza II

Atención Primaria - Hospital Universitario Miguel Servet

Hábitos de vida saludable para evitar o retrasar la enfermedad renal

14 de marzo de 2024

En el Día Mundial del riñón, los expertos alertan del auge de esta patología que evoluciona de forma silenciosa y puede generar graves problemas si no se trata. Más de 1.800 aragoneses reciben tratamiento renal sustitutorio (trasplante o hemodiálisis).

Más de 1.800 aragoneses están en tratamiento sustitutivo de la función renal, bien sea por recibir tratamiento de hemodiálisis (650 personas), bien porque han sido sometidos a un trasplante renal (1.160). Este jueves 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, con el lema “Salud Renal para todos. Promoviendo la igualdad en el acceso a la atención sanitaria”.

El objetivo de esta jornada es concienciar a la población de que la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal crónica sea universal, así como atraer la atención de los profesionales, pacientes y de toda la población para frenar el crecimiento de esta dolencia. Igualmente, se persigue sensibilizar sobre como las conductas preventivas, como el control de los factores de riesgo, pueden ayudar a evitar esta enfermedad y, en el caso de que se desarrolle, a gestionarla de la mejor manera posible.

El tratamiento preventivo puede retrasar o impedir la aparición de la enfermedad. En la edición de este año del ‘Día Mundial del riñón’, las recomendaciones de la Sociedad Española de Nefrología SEN van dirigidas a la prevención mediante el fomento de unos hábitos de vida saludables: una dieta y una ingesta sana de líquidos, mantener una buena actividad física, controlar el peso, la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre, evitar el tabaco y el consumo de alcohol, disminuir la ingesta de sal, reducir los alimentos procesados, no abusar de antiinflamatorios ni de laxantes y no automedicarse.

En Aragón, la enfermedad afecta al 8% de la población. “De las 100.000 personas que aproximadamente sufren enfermedad renal, más del 95% son tratadas en Atención Primaria y no van a necesitar tratamiento que reemplace su función renal”, explica el jefe del Servicio de Nefrología del HUMS, Eduardo Parra. “Es una enfermedad que en los primeros síntomas se controla por los médicos de familia”, añade.

 

Enlace a la noticia completa

Dirección

Atención Primaria
Calle Condes de Aragón, 30,
50009, Zaragoza

Ver mapa

Dirección

Hospital Universitario Miguel Servet
Paseo Isabel La Católica, 1-3,
50009, Zaragoza

Ver mapa