Introducción de una nueva técnica en el Servet: la ablación cardíaca
17 de noviembre de 2023
La Unidad de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet ha iniciado un programa que permite una intervención más rápida, segura, eficaz, y facilita tratar a muchos más pacientes con el consiguiente impacto positivo en las listas de espera.
La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente y prevalente en la población general. Este trastorno cardíaco se caracteriza por episodios de palpitaciones con un pulso rápido e irregular que pueden durar horas o días, afectando significativamente la calidad de vida de los pacientes y presentando riesgos asociados. Aunque los tratamientos con medicamentos antiarrítmicos pueden reducir la frecuencia de los episodios, su eficacia es a menudo parcial, implican riesgos potenciales y requiere de un tratamiento continuo.Hasta ahora, todas las formas de ablación cardíaca para curar las arritmias eran procedimientos basados en la aplicación de energías térmicas. Sin embargo, presentaban el riesgo, aunque pequeño, de dañar estructuras cercanas, como el esófago y los nervios, así como producir estenosis en las venas pulmonares. Ahora, una nueva forma de energía, llamada «ablación mediante campo eléctrico pulsado» (P.F.A.), ha revolucionado la ablación de la fibrilación auricular.
En la foto se puede ver al Equipo de la Unidad de Arritmias del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.