Sector Zaragoza II

Atención Primaria - Hospital Universitario Miguel Servet

La consejera Repollés visita obras y mejoras tecnológicas del Servet

24 de marzo de 2023

Finalizada la reforma de la instalación de Reproducción Asistida del Servet, en pruebas un nuevo acelerador y preparados para recibir el PET-TAC

Visita de la consejera a la Unidad de Reproducción AsistidaLa consejera visita la URA acompañada del equipo directivo del HUMS

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado este jueves 23 de marzo, distintas unidades del hospital en las que se han realizado grandes inversiones económicas. Repollés ha recorrido en primer lugar la futura Unidad de Reproducción Asisitida (URA), cuya obra ha costado 1.4 millones de euros y que se pondrá en marcha a finales de verano. Posteriormente ha visitado uno de los búnkeres de Oncología Radioterápica, donde se están haciendo pruebas de calibración del primero de los dos aceleradores que se renueva con fondos INVEAT (el importe de ambos aparatos asciende a 3.054.986 euros). Con esta tecnología se administrarán tratamientos en pacientes a partir del 14 de abril y entonces se empezará a demontar el segundo acelerador que se va a renovar. Además, el servicio cuenta con una tercera máquina, en funcionamiento desde octubre de 2021, donada por la Fundación Amancio Ortega.
Además, la consejera también ha acudido al servicio de Medicina Nuclear, donde se ha acometido una obra de gran envergadura para alojar el PET-TC, una tencología valorada en 2,2 millones de euros y que será la segunda que tendrá el sistema sanitario público en Aragón, y un nuevo SPETC-TC.

La actividad de la URA comenzará a finales de este verano ya que para iniciar los tratamientos es preciso trasladar parte del laboratorio y se trata de un proceso complejo que requiere paralizar la actividad. De esta manera, se ha decidido que no se va a parar mientras haya mujeres que ya están inmersas en ciclos de reproducción, como es el caso. Todos los años, a partir del 15 de julio ya no se inician nuevos ciclos por lo que se paraliza la actividad y entonces se aprovechará para mover los tanques de embriones. De esa forma, en septiembre se reiniciará la actividad en la zona nueva. El área, decorada en tonos blancos y azules, es espaciosa, acogedora y cuenta con sus propia sala blanca y zona de reanimación, por lo que las mujeres no requieren ser trasladas al quirófano de Maternidad. Además, cuenta con sistemas de seguridad y alarma actualizados.

Nuevo escáncer en Consultas Externas

En cuanto al área de Oncología Radioterápica, el servicio contará con los tres aceleradores de última generación en servicio a partir de septiembre. Además, el Plan INVEAT también  incluye la renovación del escáner de planificación de este servicio.  Se trata de una máquina que se cambia  junto con los otros cuatros TAC de diagnóstico. La instalación de estos equipos se realiza de forma escalonada para poder seguir prestando asistencia. El primero que se va a sustituir es el situado en Consultas Externas, cuyo desmontaje, adecuación de sala y montaje de la nueva máquina se realizará a lo largo del mes de abril. A finales de mes se podrá ya atender a pacientes. El desmontaje y obras de salas para los otros dos TAC, situados en la planta -1 del Edificio General, comenzará después de Semana Santa y en verano se realizará el cambio de los últimos (Urgencias y Oncología Radioterápica). En coste total de estos aparatos asciende a 3.054.986 euros financiados por INVEAT.

Dotación para Medicina Nuclear

El nuevo PET-TC  llega a Zaragoza a finales de abril y su instalación se realizará en dos semanas aproximadamente. Luego es precisa la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear, lo que lo demorará uno o dos meses su puesta en marcha. Este PET-TC, de última generación y altas prestaciones completará el equipamiento de Medicina Nuclear de SALUD, tras la instalación de un PET-TC en 2019 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. En esta misma área también se renueva una gammacámara, otra tecnología para realizar diagnóstico por imagen en esta especialidad. La máquina vieja se retiró el pasado 2 de marzo y ahora se está trabajando en adecuar la sala para recibir la nueva, una gammacámara híbrida con la que se puede hacer simultáneamente gammagrafía y TC, lo que ayuda a un diagnóstico mucho más preciso de los pacientes, permitiéndonos localizar con más exactitud la enfermedad y su extensión.

Dirección

Atención Primaria
Calle Condes de Aragón, 30,
50009, Zaragoza

Ver mapa

Dirección

Hospital Universitario Miguel Servet
Paseo Isabel La Católica, 1-3,
50009, Zaragoza

Ver mapa