Los hospitales Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa realizan 16 trasplantes en menos de un mes
17 de diciembre de 2024
La excepcional actividad ha puesto de manifiesto la alta capacidad de respuesta de ambos centros hospitalarios
Los hospitales universitarios Miguel Servet y Clínico Lozano Blesa de Zaragoza han realizado un total de 16 trasplantes en poco más de tres semanas. En concreto, entre los días 12 de noviembre y 7 de diciembre de este año han realizado 13 trasplantes renales, dos cardiacos y uno hepático. A esto se suma la actividad que se ha podido realizar en otros hospitales de fuera de Aragón gracias a los órganos extraídos aquí.
La actividad registrada ha sido extraordinaria y ha puesto de manifiesto la alta capacidad de respuesta de los centros sanitarios gracias al esfuerzo de los profesionales. En ambos casos, los centros han mantenido su actividad habitual de consultas e intervenciones programadas.
El nuevo responsable de la Unidad de Coordinación de Trasplante de Aragón ha agradecido la implicación de todos los profesionales y hospitales. “Esto es el resultado de la excelente coordinación de los diferentes profesionales que intervienen para llevar a cabo un proceso tan complejo como el de donación de órganos y trasplante. A todos ellos es a quienes debemos agradecer su enorme trabajo y dedicación”, ha enfatizado. José Ángel de Ayala ha resaltado, especialmente, la colaboración entre los dos grandes hospitales de Aragón y el trabajo de sus respectivos coordinadores de trasplantes. Ha recordado que en el Clínico se realizan los trasplantes hepáticos y en el Servet los de riñón y corazón.