Una persona con positivo en VIH está en tratamiento en menos de 15 días tras hacerse la prueba serológica
1 de diciembre de 2023
Por el día Mundial contra el Sida destacamos el proceso de detección del VIH en el Sector Sanitario Zaragoza 2, liderado por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Miguel Servet. En nuestro sector se diagnostican entre 80 y 100 casos nuevos al año.
El proceso de detección del VIH normalmente se inicia en Atención Primaria, que solicita unas pruebas serológicas, (esa solicitud también puede llegar desde urgencias u otro médico especialista). Una vez se realiza la prueba, el Servicio de Microbiología tiene establecido un procedimiento con los casos positivos, además de emitir el informe habitual, avisa directamente al médico peticionario por teléfono y por correo electrónico a la consulta de Enfermedades Infecciosas como circuito de seguridad.
En ese punto, Enfermedades Infecciosas pasa a hacer un seguimiento en remoto del caso para asegurar la conexión con el sistema en el tiempo adecuado. El procedimiento habitual es que quien ha solicitado la prueba comunique el positivo al paciente, lo derive a la unidad mediante el uso de la interconsulta virtual y se cita al paciente en el menor plazo posible, que siempre es inferior a 15 días desde la realización de la prueba, cumpliendo con los estándares de calidad que marca GESIDA. Si por cualquier motivo el paciente no acude a recoger el resultado o no se le puede informar por la vía ordinaria en unos 5 días, es la Unidad de Enfermedades Infecciosas quien contacta con el paciente para citarlo.
Con esta iniciativa se pretende que el paciente reciba la noticia de la mano de un profesional que le es conocido, que le ha solicitado la prueba y que la comunicación entre niveles sea eficaz. Pero, si finalmente esto no es así, se evita que la persona no sea consciente de su situación, con los riesgos que esto puede conllevar para su salud y para la salud pública.
Por otro lado, desde el Servet se trabaja de forma coordinada con la asociación OMSida, ya que cada positivo que detectan en su centro Zipi es notificado por mail corporativo encriptado y citado directamente en la consulta. Además, la asociación gracias al proyecto “entre pares” ofrece en el propio hospital orientación psicosocial y acompañamiento a pacientes recién diagnosticados, favoreciendo esa comunicación bidireccional.
“Gracias al trabajo coordinado de numerosos servicios y entidades se consigue un diagnóstico y un tratamiento rápido y eficaz. Y se reducen los momentos de incertidumbre de la persona ante un diagnóstico de estas características”, señala la Doctora Rosa Martínez Álvarez, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, en el día Mundial Contra el Sida.
Para contribuir con la estrategia ONUSIDA de acabar con el SIDA y con la eliminación de hepatitis C impulsado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Asociación Española de Estudio del Hígado (AEEH), desde hace unas semanas se está realizando una campaña de cribado en el Servicio de Urgencias del hospital, con el fin de que nadie que tenga dudas de si puede tener la infección se vaya sin saberlo. A través de cartelería y con un cuestionario que se encuentra en las salas de espera, cada paciente que entra puede preguntarse si puede haber contraído el VIH o la hepatitis C, con el fin de ofrecerle que se realice las pruebas voluntariamente en ese mismo momento.