Sector Zaragoza II

Atenci贸n Primaria - Hospital Universitario Miguel Servet

Farmacia

Nuestra Misi贸n como Servicio de Farmacia hospitalario es contribuir a la mejora de la salud del paciente mediante una atenci贸n farmac茅utica especializada que a帽ada valor al proceso asistencial y que promueva y permita la utilizaci贸n efectiva, segura y eficiente de los medicamentos en un marco de asistencia integral y continua.

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet aspira a estar entre los mejores proveedores de farmacoterapia y ser reconocido por pacientes, profesionales, y entorno social como una organizaci贸n excelente y a que:

  • Los pacientes nos sientan como un aliado imprescindible para su salud y bienestar.
  • Los profesionales sanitarios como un miembro indispensable del equipo.
  • Un Servicio donde las personas con talento deseen incorporarse para crecer como profesionales.

Los Valores en los que se va a sustentar la actividad del Servicio de Farmacia son:

  • Actividad centrada en el paciente.
  • Compromiso con la calidad y la seguridad.
  • Gesti贸n 茅tica y socialmente responsable.
  • Implicaci贸n de los trabajadores.
  • Trabajo en equipo/red.
  • Excelencia profesional.
  • Eficiencia, transparencia.
  • Coordinaci贸n con otros niveles asistenciales.

Nos encargamos de:

  • Suministrar todos los medicamentos necesarios en el hospital, as铆 como de asegurar una correcta conservaci贸n y distribuci贸n de los mismos.
  • En nuestra consulta para pacientes externos dispensamos medicamentos de uso hospitalario y hacemos seguimiento farmacoterap茅utico proporcionando informaci贸n, resolviendo dudas y problemas que puedan surgir a lo largo del tratamiento.
  • Preparamos medicamentos intravenosos para pacientes ingresados y ambulantes cuya elaboraci贸n es compleja o que tienen poca estabilidad como quimioterapia, f谩rmacos biol贸gicos o nutrici贸n parenteral.
  • Realizamos informes farmacocin茅ticos y farmacogen茅ticos para adaptar la dosis y posolog铆a de f谩rmacos de manera individualizada a cada paciente en cada situaci贸n cl铆nica.
  • Validamos la prescripci贸n de los pacientes hospitalizados para asegurar una correcta farmacoterapia y conciliamos el tratamiento que reciben durante el ingreso con su tratamiento cr贸nico.
  • Proporcionamos medicamentos a personas en centros sociosanitarios y revisamos su tratamiento.
  • Elaboramos informes de evaluaci贸n de medicamentos con el fin de seleccionar los f谩rmacos m谩s eficaces, seguros y eficientes.
  • Proporcionamos informaci贸n sobre medicamentos a los profesionales del centro.
  • Gestionamos y dispensamos las muestras de los ensayos cl铆nicos realizados en el centro.
  • Impartimos docencia en formaci贸n profesional, pregrado y postgrado de Farmacia, adem谩s de formaci贸n continuada a profesionales del Servicio de Farmacia y de todo el Centro.

Qui茅nes somos

Los profesionales que forman parte del Servicio de Farmacia Hospitalaria (FH) son:

Farmac茅uticos:

  • Jefa de Servicio: M陋 Reyes Abad Sazatornil.
  • Jefa de Secci贸n: Herminia Navarro Azn谩rez.
  • Jefe de Secci贸n: Rafael Huarte Lacunza.
  • 16 Facultativos Especialista de 脕rea de Farmacia Hospitalaria.
  • 1 Farmac茅utica de Ensayos Cl铆nicos.
  • 8 Farmac茅uticos Internos Residentes (FIR).

Personal de enfermer铆a:

  • Supervisora: Carlota Vinu茅s Salas
  • Responsable: Ana Isabel Vi帽aras Fragueiro
  • 8 Enfermeras
  • 35 T茅cnicos de Farmacia

Otro personal sanitario:

  • 5 Celadores
  • Personal administrativo
    • 1 Jefe de Secci贸n
    • 1 Jefe de Grupo
    • 4 Administrativos
    • 2 Auxiliares administrativos

Ubicaci贸n y contacto

Consultas Externas de Farmacia: Unidad de Pacientes Externos se encuentra localizada en planta baja del Edificio General.

La Farmacia General se encuentra en la planta -1 del Edificio General.

Para contactar con el Servicio de Farmacia, lo puede hacer mediante los tel茅fonos siguientes o enviando un correo electr贸nico a las siguientes direcciones:

El horario de la Unidad de Pacientes Externos es de lunes a viernes, salvo festivos, de 9 a 15 horas y martes y jueves de 15:30 a 18 horas. Por las tardes se requiere cita previa para asistir a recoger la medicaci贸n. Es imprescindible asistir con la tarjeta sanitaria.

En el caso de no poder acudir a recoger el tratamiento durante el horario de atenci贸n al p煤blico, se puede poner en contacto de 9 a 15 horas, a trav茅s del n煤mero de tel茅fono disponible (976 769569) o v铆a email (farmaciapexternos@salud.aragon.es), para valorar la posibilidad de dispensar en otro momento su medicaci贸n.

En el caso de no poder acudir a su cita programada y se desee modificar, debe llamar al tel茅fono 876 764 297, Centralita de Salud Informa, en horario de 7:00 a 21:00 horas, para que le realicen el cambio deseado.

Para pacientes seleccionados con alta adherencia al tratamiento en los que, por cuestiones laborales o personales, les resulta complicado acudir en el horario definido a recoger su tratamiento, existe la posibilidad de que lo recojan en un autodispensador, que se encuentra abierto todos los d铆as del a帽o de 9 a 21horas. Cada vez que acudan a la consulta, deber谩n pasar nuevamente por la consulta del farmac茅utico para revisar su tratamiento y renovar el autodispensador.

La frecuencia de dispensaci贸n, como norma general, ser谩 la del tratamiento completo siempre que este sea inferior a 1 mes y para tratamientos de duraci贸n superior, se dispensar谩 tratamiento para 1-2 meses, seg煤n tipo de tratamiento y disponibilidad.

驴Qu茅 hacemos?

Docencia y Calidad

Actividad Orientada al ciudadano

Se colabora de manera activa para ofrecer una atenci贸n integral con diversas asociaciones de pacientes (hemofilia, fibrosis qu铆stica, VIH, etc.).

El Servicio, tambi茅n, participa en el D铆a de la adherencia promovido por la Sociedad Espa帽ola de Farmacia Hospitalaria y colabora con el Colegio Oficial de Farmac茅uticos de Zaragoza en campa帽as de formaci贸n a pacientes y familiares.

Direcci贸n

Atenci贸n Primaria
Calle Condes de Arag贸n, 30,
50009, Zaragoza

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Direcci贸n

Hospital Universitario Miguel Servet
Paseo Isabel La Cat贸lica, 1-3,
50009, Zaragoza

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