Sector Zaragoza II

Atención Primaria - Hospital Universitario Miguel Servet

Farmacia

Nuestra Misión como Servicio de Farmacia hospitalario es contribuir a la mejora de la salud del paciente mediante una atención farmacéutica especializada que añada valor al proceso asistencial y que promueva y permita la utilización efectiva, segura y eficiente de los medicamentos en un marco de asistencia integral y continua.

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Miguel Servet aspira a estar entre los mejores proveedores de farmacoterapia y ser reconocido por pacientes, profesionales, y entorno social como una organización excelente y a que:

  • Los pacientes nos sientan como un aliado imprescindible para su salud y bienestar.
  • Los profesionales sanitarios como un miembro indispensable del equipo.
  • Un Servicio donde las personas con talento deseen incorporarse para crecer como profesionales.

Los Valores en los que se va a sustentar la actividad del Servicio de Farmacia son:

  • Actividad centrada en el paciente.
  • Compromiso con la calidad y la seguridad.
  • Gestión ética y socialmente responsable.
  • Implicación de los trabajadores.
  • Trabajo en equipo/red.
  • Excelencia profesional.
  • Eficiencia, transparencia.
  • Coordinación con otros niveles asistenciales.

Nos encargamos de:

  • Suministrar todos los medicamentos necesarios en el hospital, así como de asegurar una correcta conservación y distribución de los mismos.
  • En nuestra consulta para pacientes externos dispensamos medicamentos de uso hospitalario y hacemos seguimiento farmacoterapéutico proporcionando información, resolviendo dudas y problemas que puedan surgir a lo largo del tratamiento.
  • Preparamos medicamentos intravenosos para pacientes ingresados y ambulantes cuya elaboración es compleja o que tienen poca estabilidad como quimioterapia, fármacos biológicos o nutrición parenteral.
  • Realizamos informes farmacocinéticos y farmacogenéticos para adaptar la dosis y posología de fármacos de manera individualizada a cada paciente en cada situación clínica.
  • Validamos la prescripción de los pacientes hospitalizados para asegurar una correcta farmacoterapia y conciliamos el tratamiento que reciben durante el ingreso con su tratamiento crónico.
  • Proporcionamos medicamentos a personas en centros sociosanitarios y revisamos su tratamiento.
  • Elaboramos informes de evaluación de medicamentos con el fin de seleccionar los fármacos más eficaces, seguros y eficientes.
  • Proporcionamos información sobre medicamentos a los profesionales del centro.
  • Gestionamos y dispensamos las muestras de los ensayos clínicos realizados en el centro.
  • Impartimos docencia en formación profesional, pregrado y postgrado de Farmacia, además de formación continuada a profesionales del Servicio de Farmacia y de todo el Centro.

Quiénes somos

Los profesionales que forman parte del Servicio de Farmacia Hospitalaria (FH) son:

Farmacéuticos:

  • Jefa de Servicio: Mª Reyes Abad Sazatornil.
  • Jefa de Sección: Herminia Navarro Aznárez.
  • Jefe de Sección: Rafael Huarte Lacunza.
  • 16 Facultativos Especialista de Área de Farmacia Hospitalaria.
  • 1 Farmacéutica de Ensayos Clínicos.
  • 8 Farmacéuticos Internos Residentes (FIR).

Personal de enfermería:

  • Supervisora: Carlota Vinués Salas
  • Responsable: Ana Isabel Viñaras Fragueiro
  • 8 Enfermeras
  • 35 Técnicos de Farmacia

Otro personal sanitario:

  • 5 Celadores
  • Personal administrativo
    • 1 Jefe de Sección
    • 1 Jefe de Grupo
    • 4 Administrativos
    • 2 Auxiliares administrativos

Ubicación y contacto

Consultas Externas de Farmacia: Unidad de Pacientes Externos se encuentra localizada en planta baja del Edificio General.

La Farmacia General se encuentra en la planta -1 del Edificio General.

Para contactar con el Servicio de Farmacia, lo puede hacer mediante los teléfonos siguientes o enviando un correo electrónico a las siguientes direcciones:

El horario de la Unidad de Pacientes Externos es de lunes a viernes, salvo festivos, de 9 a 15 horas y martes y jueves de 15:30 a 18 horas. Por las tardes se requiere cita previa para asistir a recoger la medicación. Es imprescindible asistir con la tarjeta sanitaria.

En el caso de no poder acudir a recoger el tratamiento durante el horario de atención al público, se puede poner en contacto de 9 a 15 horas, a través del número de teléfono disponible (976 769569) o vía email (farmaciapexternos@salud.aragon.es), para valorar la posibilidad de dispensar en otro momento su medicación.

En el caso de no poder acudir a su cita programada y se desee modificar, debe llamar al teléfono 876 764 297, Centralita de Salud Informa, en horario de 7:00 a 21:00 horas, para que le realicen el cambio deseado.

Para pacientes seleccionados con alta adherencia al tratamiento en los que, por cuestiones laborales o personales, les resulta complicado acudir en el horario definido a recoger su tratamiento, existe la posibilidad de que lo recojan en un autodispensador, que se encuentra abierto todos los días del año de 9 a 21horas. Cada vez que acudan a la consulta, deberán pasar nuevamente por la consulta del farmacéutico para revisar su tratamiento y renovar el autodispensador.

La frecuencia de dispensación, como norma general, será la del tratamiento completo siempre que este sea inferior a 1 mes y para tratamientos de duración superior, se dispensará tratamiento para 1-2 meses, según tipo de tratamiento y disponibilidad.

¿Qué hacemos?

Docencia y Calidad

Actividad Orientada al ciudadano

Se colabora de manera activa para ofrecer una atención integral con diversas asociaciones de pacientes (hemofilia, fibrosis quística, VIH, etc.).

El Servicio, también, participa en el Día de la adherencia promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y colabora con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza en campañas de formación a pacientes y familiares.

Dirección

Atención Primaria
Calle Condes de Aragón, 30,
50009, Zaragoza

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Dirección

Hospital Universitario Miguel Servet
Paseo Isabel La Católica, 1-3,
50009, Zaragoza

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